Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Ravens se imponen a los Packers y sueñan con entrar a los playoffs de la NFL Se escapa un lobo en un zoológico de Tokio, obligando a los visitantes a refugiarse Cadillac será el ‘the last dance’ de Checo Pérez en la Fórmula 1 ‘Me tomó por sorpresa’: Yuki Tsunoda tras su salida de Red Bull CFE atiende fallas en fiestas decembrinas, tras fenómenos meteorológicos

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Juez autoriza a Alabama usar por primera vez nitrógeno en una ejecución. Foto: Freepik

Internacional

Juez autoriza a Alabama usar por primera vez nitrógeno en una ejecución

  Por EFE

Publicado el jueves, 11 de enero del 2024 a las 10:43


En los últimos años ha sido más difícil adquirir componentes para la inyección letal por la negativa de farmacéuticas a que sean usados con ese fin

Estados Unidos.- Un juez federal estadounidense autorizó este miércoles al estado de Alabama usar, por primera vez, el gas nitrógeno en una ejecución programada para el próximo 25 de enero.

El preso que será ejecutado, Kenneth Eugene Smith, condenado a muerte por haber asesinado a una mujer a cambio de dinero en 1988, había interpuesto una demanda alegando que Alabama pretende usarlo como conejillo de indias para un método nunca antes usado.

La decisión tomada por el juez federal R. Austin Huffaker aún puede ser recurrida por la defensa de Smith ante dos instancias superiores, entre ellas el Tribunal Supremo de Estados Unidos.

Alabama lleva años trabajando en un protocolo para ejecutar con este nuevo método de asfixia por nitrógeno.

De acuerdo con el protocolo, a los reos se les pondrá una mascarilla que sustituirá el oxígeno por el gas nitrógeno, causando la muerte.

Los estados que aún utilizan la pena de muerte suelen ejecutar a presos con una inyección letal, pero en los últimos años les ha resultado cada vez más difícil adquirir los componentes por la negativa de las farmacéuticas a que sean usados con este propósito.

Además, las complicaciones surgidas en varias ejecuciones han hecho que se cuestione el método por inhumano y que haya sido objeto de disputas legales durante años.

El intento de Alabama de usar un nuevo procedimiento responde a esas dificultades experimentadas con la inyección letal.

Smith, un hombre blanco de 58 años, lleva más de tres décadas en el corredor de la muerte de Alabama por haber asesinado en 1988 a una mujer, Elizabeth Sennett, por encargo de su marido, Charles Sennett, que pretendía cobrar una indemnización.

Smith y un cómplice, John Forrest Parker, recibieron 1,000 dólares cada uno por el asesinato.

Sennett se suicidó una semana después del asesinato, cuando se dio cuenta de que era considerado sospechoso por las autoridades, y Parker también fue condenado a muerte y fue ejecutado en 2010 con una inyección letal.

Alabama intentó ejecutar a Smith en noviembre de 2022, pero el verdugo fue incapaz de introducirle las vías intravenosas. Como parte de un acuerdo posterior, el estado se comprometió a no volver a intentar matar a Smith con inyección letal.

Desde que el Tribunal Supremo reintrodujo la pena de muerte en 1976, han sido ejecutados en Estados Unidos mil 582 presos. De ellos, 72 en Alabama.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 5 horas

Trump afirma que sus aranceles proporcionan “gran riqueza” para EU

Hace 6 horas

Así se desplomó un avión con publicidad frente a la playa de Copacabana; murió el piloto | VIDEO

Hace 6 horas

Maestra enfrenta cargos por chats eróticos con alumno de 10 años

Hace 6 horas

Canadá proporciona a Ucrania ayudas de 1.827 millones de dólares para su reconstrucción

Hace 7 horas

Ecuador incauta 1,6 toneladas de cocaína que estaban en contenedores que iban a Europa

Hace 8 horas

Un sismo de magnitud 6,6 sacudió las costas de Taiwán

Hace 8 horas

Claudia Sheinbaum lidera aprobación en América Latina

Hace 10 horas

El hipo lleva a Bolsonaro nuevamente al quirófano

Hace 10 horas

Zelenski califica de ‘muy importante’ la reunión que mantendrá con Trump

Hace 12 horas

Cae premio de la lotería en pueblo de España y se desata descontento por sobre venta de boletos

Hace 12 horas

Tormenta en países nórdicos deja un muerto en Suecia y miles de hogares sin electricidad

Hace 12 horas

Sismo de magnitud 6.6 golpea la costa noreste de Taiwán