Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Trabajadores del IMSS en Nuevo Laredo exigen aumento salarial y mejores condiciones laborales Trump dice que Estados Unidos todavía tiene que “ocuparse” de uno o dos objetivos en Irán Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa Caen dos hombres y una mujer a bordo de camioneta robada en Apodaca; tenían droga

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Rosalinda González es identificada como esposa del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera, alias ‘El Mencho’. Foto: Especial

Nacional

Juez rechaza vincular a proceso a la esposa de ‘El Mencho’ por delincuencia organizada

  Por Reporte Índigo

Publicado el lunes, 15 de abril del 2024 a las 14:47


El juzgador determinó que la Fiscalía no presentó evidencia suficiente para procesar a González Valencia por los crímenes señalados

Morelos.- En una audiencia llevada a cabo en el Centro de Justicia Penal Federal de Xochitepec, Morelos, un juez de control decidió este lunes no vincular a proceso a Rosalinda González Valencia, señalada como esposa del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, también conocido como “El Mencho“.

La resolución se dio en el marco de una investigación por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. En otras palabras, lavado de dinero.

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó su caso, en el que acusaba a González Valencia de tener vínculos con los Cárteles de los Valencia y Jalisco Nueva Generación. La señaló incluso de tener un rol de dirección y mando en este último.

Los fiscales presentaron entrevistas con testigos colaboradores que afirmaban su participación en la formación y operación de estos grupos criminales. Esto, desde la década de 1990.

¿Por qué el juez tomó esta decisión?

Uno de los argumentos clave de la FGR fue que González Valencia habría recibido toneladas de droga en Uruapan, Michoacán, para su distribución. Sin embargo, el juez determinó que no había pruebas suficientes para sustentar estos señalamientos y decidió no vincularla a proceso.

Actualmente, Rosalinda González Valencia se encuentra cumpliendo una sentencia de cinco años por su participación en el delito de lavado de dinero, en la modalidad de ocultamiento, en el Centro Federal de Readaptación Social Número 16, Femenil de Morelos.

Su defensa, liderada por el abogado Víctor Beltrán, ha criticado la actuación de la FGR. Sugiere que busca mantener a su cliente en prisión sin fundamentos sólidos.

El caso continúa en espera de una resolución por parte de un Tribunal de Apelación sobre la impugnación presentada por la defensa contra la sentencia actual.

 

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 50 minutos

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 56 minutos

Concede jueza suspensión definitiva a Ernesto Ruffo

Hace 2 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 2 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 6 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 7 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 8 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 10 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 11 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 12 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 16 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 17 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca