Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Saltillera Fest una noche de música Liliana Garza recibe bridal shower Andrea López pronto será mamá Carolina y Jesús elegante enlace Cumbres International School escuchan interesante conferencia

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| El 20 de agosto de 2020 se reveló un video en el que Pío López Obrador aparece recibiendo dinero. Foto: Especial

Nacional

Juez desecha amparo de Pío López contra cierre de investigación por videoescándalo

  Por Grupo Zócalo

Publicado el viernes, 27 de enero del 2023 a las 13:54


En diciembre pasado el hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador interpuso un recurso

Ciudad de México.-  Un juez desechó la demanda de amparo que tramitó Pío López Obrador contra el cierre de la investigación en su contra por los videos en los que aparece recibiendo dinero en efectivo, aparentemente para el partido Morena.

En diciembre pasado el hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador interpuso un recurso contra el acuerdo de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (Fisel) “mediante el cual omite dar respuesta a la solicitud de diligencias y el impedimento para seguir la investigación”.

El Juzgado Decimosexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México admitió a trámite el recurso y dio a Pío López cinco días de plazo para precisar si su intención era combatir el no ejercicio de la acción penal decretado por la Fisel en 2022.

Sin embargo, el juez consideró “notoriamente improcedente” la demanda de amparo.

En respuesta Pío López presentó una queja ante el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito.

El 20 de agosto de 2020 se reveló un video en el que Pío López Obrador aparece recibiendo dinero de parte del entonces funcionario del gobierno del estado de Chiapas, David León Romero.

La grabación data del 26 de junio del 2015. Sin hablar en específico de dinero, León Romero le dice a Pío López Obrador que le lleva “uno”.

Mientras que el 31 de mayo, tres semanas antes, ambos se reunieron en un restaurante y, en algún momento, puso sobre la mesa un paquete amarillo y le dijo la frase “aquí te traigo 400”.

Según medios, el hermano del presidente recibió apoyos en efectivo por 1.4 millones de pesos en 2015 para Morena en Chiapas, por parte de León Romero.

 

Con información de López-Dóriga 

Notas Relacionadas

Cocinan reunión Sheinbaum-Trump

Hace 3 horas

Todos los hombres de Taddei

Hace 3 horas

Familia procedente de Estados Unidos sufre volcadura en carretera de Coahuila; mujer pierde la vida

Hace 9 horas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 10 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 10 horas

Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Hace 10 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 12 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 12 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 16 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 17 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 18 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 20 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 21 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 22 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 1 dia

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila