Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
El 2 de junio nos vemos en el Zócalo para celebrar el triunfo: Claudia Sheinbaum Chocan dos helicópteros en acto de celebración de la Marina Real de Malasia; reportan 10 muertos Aumenta México aranceles a China y países sin tratado hasta en 50% Agencia ONU para refugiados en Gaza tiene problemas de “neutralidad”: informe Declaran juicio nulo al ranchero acusado de matar a un migrante mexicano en la frontera

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| 'El Chango' Méndez (Cuartoscuro)

Nacional

Juez frena extradición a EU de ‘El Chango’ Méndez, fundador de La Familia Michoacana

Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 2 de abril del 2024 a las 17:26


Méndez Vargas busca evitar ser entregado a las autoridades los Estado Unidos.

Ciudad de México.- Un juez federal frenó la extradición a Estados Unidos de Jesús El Chango Méndez, fundador de La Familia Michoacana y líder de esta organización que encabezó junto con Nazario González MorenoEl Chayo, dirigente “espiritual” que adoctrinaba a los integrantes del grupo criminal, el cual dio inicio a la ola de decapitaciones de rivales en el país.

Erik Zabagoiltia Novales, juez Décimo Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, dio entrada a la demanda de garantías del quejoso y convalidó la suspensión de oficio y de plano decretada el pasado 12 de marzo por el juzgado Tercero de Distrito en Materia Penal en el Estado de Nayarit, el cual declinó competencia.

El juzgador fijó para el próximo 26 de abril la celebración de la audiencia constitucional donde definirá si concede el amparo al quejoso.

Méndez Vargas viene litigando desde hace años para no ser entregado a los norteamericanos, ya que la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Nueva York demandó su extradición.

Es señalado del delito asociación delictuosa para distribuir sustancias controladas; en específico, cinco kilogramos y más de cocaína y 500 gramos y más de metanfetamina, con la intención y a sabiendas de que dichas sustancias controladas iban a ser importadas ilegalmente a la Unión Americana.

En México se le ha acusado porque de 2005 hasta el 21 de junio de 2011, distribuyó y vendió droga, específicamente en Michoacán, Querétaro y Guerrero; realizó pagos a las autoridades que le brindaban protección y secuestró y extorsionó para captar recursos para su organización.

Fue capturado el 21 de junio de 2011, y actualmente pesa una sentencia de 45 años de prisión en su contra, además de que enfrenta otros procesos penales.

Es de mencionar que Méndez Vargas formó parte del cártel del Golfo, donde fue uno de los principales colaboradores y jefe de sicarios al servicio del capo Osiel Cárdenas Guillén, ‘El Mata Amigos’,

Posteriormente, rompió con el cártel del Golfo y con su brazo armado Los Zetas, lo que desató una serie de matanzas en Michoacán.

De 2006 a 2014, el cártel de La Familia Michoacana tuvo una presencia muy relevante en territorio nacional, porque se caracterizó por su crueldad y fanatismo de su fundador Nazario González, quien adoctrinaba a sus integrantes con la biblia en la mano y que reclutaba a sus seguidores en sitios donde personas con problemas en el consumo alcohol y drogas acudían a pedir ayuda.

Actualmente, este grupo criminal opera en al menos 40 municipios de los estados de México, Michoacán, Guerrero y Morelos, donde disputa el control de los territorios al cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y a otras agrupaciones que buscan el control del trasiego de drogas, la extorsión, secuestro y otros delitos, de acuerdo con informes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

 

Información de Milenio.

Notas Relacionadas

El 2 de junio nos vemos en el Zócalo para celebrar el triunfo: Claudia Sheinbaum

Hace 2 horas

Hacker borra las deudas de Coppel

Hace 3 horas

Fondo de Pensiones para el Bienestar es aprobado en San Lázaro; dictamen pasa al Senado

Hace 3 horas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

“De esta cabecita salió la pensión para los adultos mayores”: Diputada petista “lleva” a AMLO a tribuna

Hace 4 horas

Detienen a trabajador de la empresa del globo aerostático que se desplomó en Teotihuacán

Hace 4 horas

No hay avances significativos en derechos humanos en México, advierte Estados Unidos

Hace 5 horas

Conmemora Coahuila Día Internacional de la Madre Tierra; firman convenios de colaboración

Hace 5 horas

Lluvias intensas con descargas eléctricas y granizo este martes en los siguientes estados

Hace 6 horas

Ley de Amnistía contribuirá al sistema democrático de México: ONU

Hace 6 horas

Celebra Gobierno del Estado sorteo entre contribuyentes cumplidos

Hace 6 horas

VIDEO: “Únanse, aunque sea al satanás”: Candidata a diputada pide salvar a Morena

Hace 7 horas

Aclara Claudia Sheinbaum su situación patrimonial

Hace 8 horas

A empujones, pobladores sacan a funcionarios de alcaldía de Huautla y se los llevan

Hace 8 horas

Propone Jaime Bueno recuperar presupuesto para carreteras

Hace 8 horas

Jericó gestionará más recursos para el tratamiento de cáncer en mujeres