Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xelhua se corona campeón del Rey del Inframundo 2026 Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Juez frena proceso electoral extraordinario del INE

  Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 24 de septiembre del 2024 a las 23:50


También ordena al Senado no emitir leyes secundarias para la reforma judicial y que no se abra la convocatoria para elegir jueces.

Ciudad de México.- Un juez federal en Colima otorgó una suspensión provisional que impide al Instituto Nacional Electoral (INE) proceder con el proceso electoral extraordinario 2024-2025. Francisco Javier García Contreras, juez Segundo de Distrito, emitió la medida cautelar a favor de la Fundación Iris en Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, que solicitó el amparo al considerar que el proceso violaba garantías de seguridad jurídica.

La resolución ordena al INE abstenerse de emitir acuerdos relacionados con la organización, desarrollo y vigilancia del proceso electoral extraordinario, programado para 2025. Además, el Consejo de la Judicatura Federal debe detener los planes para transferir recursos hacia el Tribunal de Disciplina Judicial y otros órganos relacionados con la administración judicial. De igual manera, el Senado y la Cámara de Diputados no podrán modificar las leyes federales necesarias para cumplir con el decreto del proceso.

El fallo también afecta a las legislaturas estatales y el Congreso de la Ciudad de México, quienes deberán abstenerse de realizar modificaciones a sus constituciones locales hasta que se resuelva la legalidad del decreto. Las autoridades implicadas tienen 24 horas para acatar la suspensión, bajo amenaza de sanciones que incluyen prisión y destitución.

 

Inform

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 3 horas

Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Hace 3 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 4 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 4 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 8 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 9 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 11 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 12 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 14 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 14 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 19 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila