Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
INAI recibe documento de Liga MX y FMF sobre uso de fan ID en Estadios Los personajes de videojuegos que han realizado cameos en otras franquicias Nacho Ambriz reflexiona sobre su paso por el Huesca de España Por crisis de agua en Nuevo León, empieza desabasto de cerveza en La Laguna Dictamen para penalizar terapias de conversión, en congeladora desde hace años

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| La FGR investigó a Gilda Susana porque presuntamente de junio a noviembre de 2012, se transfirieron 3 millones de dólares de la empresa Altos Hornos de México. Foto: Especial

Nacional

Juez libra nuevamente orden de aprehensión contra hermana de Emilio Lozoya

Por Grupo Zócalo

Hace 1 mes


Gilda Susana Lozoya Austin es señalada por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita

Ciudad de México.- Un juez federal libró nuevamente una orden de aprehensión contra Gilda Susana Lozoya Austin, hermana del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex),Emilio Lozoya Austin, por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, derivado del caso Agronitrogenados.

Ante esta situación, Gilda Susana promovió un amparo contra la orden emitida el 4 de abril por José Artemio Zúñiga Mendoza, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Norte.

Sin embargo, María Catalina de la Rosa Ortega, jueza Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal, se declaró incompetente para conocer del asunto, y ordenó turnarlo a su homóloga Luz María Ortega Tlapa, titular del juzgado Octavo de Distrito en la mencionada materia, porque es quien ha conocido las demandas de la quejosa, así como de su hermano y otros familiares.

En su amparo, Gilda Susana Lozoya señaló que el mandamiento judicial girado en su contra viola los artículos 16, 17, 20 y 21 de la Constitución. En marzo pasado, el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal revocó el fallo de la juez Ortega Tlapa, quien rechazó amparar a Gilda Susana.

Los magistrados le otorgaron el amparo al considerar que el juez de control que ordenó la captura resolvió de manera indebida la justificación de la necesidad de cautela que, como requisito previo, se exige para el libramiento de una orden de aprehensión.

Por ello, ordenaron al juez de control Zúñiga Mendoza fundar y motivar debidamente y determinar si Fiscalía General de la República (FGR) justificó la necesidad de cautela para el libramiento de la orden de captura.

El Tribunal Federal puntualizó que corresponde a la FGR la carga de justificar frente al juez la necesidad de cautela de la persona, ya sea porque existe riesgo de que se sustraiga de la acción de la justicia, se ponga en riesgo la integridad de la víctima, del ofendido, de los testigos, y/o la comunidad, o bien, se ponga en peligro el desarrollo de la investigación misma.

Funcionarios judiciales revelaron que, en acato a la sentencia de amparo, el juez de control valoró nuevamente la petición de la FGR y resolvió que a través de la orden de captura es la única manera que se puede hacer comparecer a la mujer, motivo por el cual ordenó su aprehensión.

La FGR investigó a Gilda Susana porque presuntamente de junio a noviembre de 2012, se transfirieron 3 millones de dólares de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) a una cuenta de la que ella es beneficiaria, sin que se identificara el origen de la transferencia.

El Ministerio Público aseguró que los 3 millones de dólares, que equivalían en esa época a 34 millones 234 mil pesos, fueron utilizados para la supuesta compra de una residencia en la colonia Lomas de Bezares. El inmueble era propiedad de María del Carmen Ampudia Cárdenas y Emilio Lozoya lo adquirió.

 

Con información Milenio 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 54 minutos

Familia despide a Yrma Lydya; compañeras están en shock por su asesinato

Hace 1 hora

Despliegan fuerte operativo de seguridad previo a misa de sacerdotes jesuitas asesinados en Cerocahui

Hace 1 hora

Obispo de Zacatecas fue detenido en retén del crimen

Hace 3 horas

Cantante Yrma Lydya escribió sus últimas palabras en el mantel del restaurante donde fue asesinada

Hace 3 horas

Dan prisión de 13 meses a menor por la fuga de ‘El Michoacano’ del Cereso en Tula

Hace 4 horas

‘Lo primero que hacía (esposo de Yrma Lydya) era poner su pistola en la mesa’

Hace 4 horas

VIDEO: Exigen en la Convención Nacional Morenista la renuncia de Mario Delgado

Hace 16 horas

Nos dan botas podridas, acusan petroleros en Campeche

Hace 17 horas

¡Todos pasan! Prohíbe SEP reprobar en secunduria y primaria

Hace 18 horas

Valora Ricardo Monreal ir o no a cónclave morenista en Coahuila

Hace 18 horas

PAN y PRD ya no deben pactar con ‘Alito’: Osorio Chong

Hace 20 horas

Quinta ola de Covid: México registra 17 mil 432 nuevos contagios y 42 muertes en 24 horas