Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Celia Lora mandó a golpear a Karime Pindter por ser la tercera en discordia entre Jawy y Mane ‘Vucetich no es el único responsable de la crisis de Chivas’: Alberto Guerra Posponen segundo diálogo entre gobierno y oposición de Venezuela en México En CdMx, exculpan a sujetos que pintaron estatuas de Fidel Castro y el ‘Che’ Guevara Madre afirmó que un fantasma la tocaba… ¿Íntimamente?

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| El narcotraficante era su amigo de la infancia. Foto: Agencias

Internacional

Juez va a prisión por decirle a su amigo narcotraficante que lo estaban investigando

Por Grupo Zócalo

Hace 1 mes


Ryan Kamada, fue condenado el día de ayer miércoles a permanecer un año y un día en prisión por los cargos relacionados con obstrucción de la justicia

Estados Unidos.- El gobierno federal sentenció a un juez estatal de Colorado, Estados Unidos, luego de que este advirtiera a uno de sus amigos narcotraficantes que estaba siendo investigado por las autoridades.

De acuerdo con Univision, el magistrado, Ryan Kamada, fue condenado el día de ayer miércoles a permanecer un año y un día en prisión por los cargos relacionados con obstrucción de la justicia y espionaje.

El hombre de 42 años, quien era juez del Distrito judicial 19 de Colorado desde enero de 2019, se enteró que un grupo policial estaba intentando desarticular una organización que traficaba cocaína. Fue así que supo que le seguían los pasos a su amigo narcotraficante, a quien conocía desde la preparatoria.

El agente le solicitó que emitiera una orden de registro relacionada con la investigación. El oficial también le indicó al juez que había descubierto que él estaba relacionado con dicho narco a través de redes sociales.

La mañana siguiente, Ryan Kamada llamó a su amigo, Geoffrey Chacón, quien también conocía al narcotraficante desde la infancia. Le informó que agentes federales estaban “vigilando” la casa, el auto y las comunicaciones de su amigo en común y le sugirió que se “mantuviera alejado” de este.

Chacón destruyó los registros de comunicación con el narco, cambió su manera de actuar para evitar la atención de los policías y le marcó por teléfono al traficante para contarle lo que sabía de la investigación.

La acusación sugiere que esa filtración ocasionó que el trabajo policial se viera afectado de forma significativa, porque el delincuente se cuidó las espaldas desde ese momento. Los agentes federales lo habían estado siguiendo desde octubre de 2018.

Al filtrar la existencia de una orden de registro para ayudar a su amigo cercano a evitar una posible exposición criminal, Ryan Kamada abusó del poder de su cargo judicial y violó la confianza que la gente de Colorado depositaba en él”, dijo el fiscal federal Kenneth A. Polite Jr. en un comunicado.

Las acciones de Ryan Kamada no solo fueron ilegales, sino que también interfirieron con una investigación federal y socavaron la confianza pública en nuestro sistema judicial”, declaró Michael Schneider, encargado de la oficina del FBI en Denver.

Kamada se declaró culpable de obstrucción de la justicia el 30 de junio de 2020, mientras que su amigo Chacón, firmó un documento judicial aceptando que cometió el delito de destrucción de registros con la intención de obstruir una investigación federal y su sentencia está programada para el próximo 27 de agosto.

 

 

Información por Debate.

Notas Relacionadas

EU incluye al mexicano Sergio Valenzuela en su lista de narcotraficantes

Hace 2 dias

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 4 horas

Alejandro, el empresario que abusó de sus hijas durante años y aseguró estar ‘enamorado’

Hace 4 horas

¡Trágame tierra! Niño lleva un dibujo de su madre desnuda a la escuela

Hace 6 horas

Hombre muere tras consumir litro y medio de refresco de cola ¡en 10 minutos!

Hace 6 horas

¡Ya se disculparon! Obispos canadienses piden perdón a indígenas por abusos en internados

Hace 6 horas

Estados Unidos anuncia que ya no hay migrantes haitianos en puente fronterizo

Hace 6 horas

Refuerzo de vacuna Pfizer aumenta anticuerpos a inmunizados con Coronavac

Hace 7 horas

Madre de ocho hijos no quiso vacunarse y murió por Covid-19; esposo recomiendo que se vacunen

Hace 9 horas

Reingresaron a México 8 mil migrantes provenientes de EU

Hace 9 horas

¿Y los papás?: Un bebé de 2 años en coma por intoxicación de cocaína en Puerto Rico

Hace 10 horas

Mueren alpinistas tras quedar atrapados en el pico más elevado de Europa

Hace 10 horas

Píldora para tratar el Covid-19 estaría lista en meses según cientificos estadounidenses

Hace 11 horas

Puigdemont podrá salir de Italia; le fijan audiencia en octubre