Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
López Obrador inaugura rompeolas más grande de Latinoamérica Los Simpson hacen referencia a Mario Kart Brandon Vázquez, Cade Cowell y Alejandro Zendejas dentro de la prelista de EU para Nations League Termina con su vida mujer de 30 años en Acuña Se incendia taxi durante traslado por presunta falla eléctrica

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Cara Quintero en una imagen de archivo | Foto: Especial

Nacional

Jueza rechaza amparo de Caro Quintero; busca evitar traslado a otra cárcel de alta seguridad

Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 12 de febrero del 2024 a las 14:13


El ex fundador del cártel de Guadalajara pretende continuar interno en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

Ciudad de México.- Una jueza federal desechó un amparo promovido por el narcotraficante Rafael Caro Quintero, ex fundador del cártel de Guadalajara, quien pretende continuar interno en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, y no ser enviado a otra cárcel de alta seguridad del país, ante el temor de ser extraditado a Estados Unidos.

Abigail Ocampo Álvarez, jueza Primero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales con sede en la ciudad mexiquense de Toluca, determinó desechar la demanda de garantías por improcedente.

En su acuerdo, la juzgadora únicamente señaló como causa para declarar improcedente la demanda, el artículo 61, fracción XX, de la Ley de Amparo.

El citado precepto establece que el amparo es improcedente cuando se reclamen actos de autoridades distintas de los tribunales judiciales, administrativos o del trabajo, que deban ser revisados de oficio, o proceda contra ellos algún juicio, recurso o medio de defensa legal por virtud del cual puedan ser modificados, revocados o nulificados.

Asimismo, que no existe obligación de agotar tales recursos o medios de defensa, si el acto reclamado carece de fundamentación, cuando sólo se aleguen violaciones directas a la Constitución o cuando el recurso o medio de defensa se encuentre previsto en un reglamento sin que la ley aplicable contemple su existencia.

Es de mencionar que Caro Quintero ha promovido amparos en diversos estados del país, lo que ha impedido a la Fiscalía General de la República (FGR) entregarlo a Estados Unidos, nación que busca juzgarlo por la muerte del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, Kiki Camarena, hace más de 38 años.

Asimismo, en los procesos de extradición es muy común, que en los juicios que entablan narcotraficantes y que están próximos a su fin, se les cambie a prisiones al norte del país, como la que se localiza en Ciudad Juárez, de donde fue extraditado en su momento el líder del cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, el 19 de enero de 2017.

El juicio más importante que ha perdido Caro Quintero contra su extradición ocurrió en 2021, tras siete años de litigio, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), determinó que el Tratado de Extradición firmado entre México y Estados Unidos no es inconstitucional, y el asunto fue devuelto al Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de la CDMX para que se continuará con el estudio de legalidad, y donde al final los magistrados rechazaron protegerlo contra su entrega a los norteamericanos. Dicho juicio se desarrolló cuando el capo todavía se encontraba prófugo.

Sin embargo, a partir de su reaprehensión el 15 de julio de 2022, el capo ha promovido demandas que han frenado su entrega a los estadunidenses.

Información por Milenio

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Presenta titular del IMSS Coahuila 4º Informe de Actividades

Hace 1 hora

Tendrá UAdeC tres guarderías con inversión de 75 mdp

Hace 1 hora

Con paquete de reformas, AMLO echó por la borda disciplina fiscal: Citibanamex

Hace 2 horas

Quitará INE registro a candidatos sentenciados por violencia y deudores alimentarios

Hace 2 horas

Buscan ampliar número de elementos de la Policía Estatal en Coahuila

Hace 2 horas

Sheinbaum destaca la inversión que genere bienestar, derechos y una mejor calidad de vida

Hace 3 horas

Gobierno de Saltillo se une al Blindaje Electoral 2024

Hace 3 horas

Samuel reitera llamado a ciudadanía a sacar al PRIAN de NL

Hace 3 horas

Buscan establecer protocolos de atención a mujeres víctimas de violencia en Coahuila

Hace 3 horas

Río Samaria ‘devora’ tres casas y amenaza otras 40 en Tabasco

Hace 3 horas

YouTube responde a AMLO tras críticas por supuesta censura al eliminar video de ‘la mañanera’

Hace 3 horas

Quieren enlodar el trabajo del presidente AMLO: Horacio Duarte