Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Familia procedente de Estados Unidos sufre volcadura en carretera de Coahuila; mujer pierde la vida ¿De qué se disfrazó Heidi Klum en Halloween 2026? La modelo queda irreconocible con su disfraz Trabajadores del IMSS en Nuevo Laredo exigen aumento salarial y mejores condiciones laborales Trump dice que Estados Unidos todavía tiene que “ocuparse” de uno o dos objetivos en Irán Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Juicio político contra la ministra Yasmín Esquivel tendrá que esperar su turno Foto: Especial

Nacional

Juicio político contra Yasmín Esquivel tendrá que esperar su turno; van primero Córdova y Murayama

  Por Agencia Reforma

Publicado el domingo, 22 de enero del 2023 a las 12:58


La denuncia de juicio político a Yasmín Esquivel por plagio de su tesis de licenciatura está en lista de espera en la Cámara de Diputados

Ciudad de México.- La denuncia de juicio político contra la ministra Yasmín Esquivel debido al plagio de su tesis de licenciatura en Derecho por la UNAM está en lista de espera en la Cámara de Diputados.

Antes de Esquivel, fueron denunciados el presidente Andrés Manuel López Obrador; expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el ministro Arturo Zaldívar; el Fiscal de la República, Alejandro Gertz, y los consejeros electorales Ciro Murayama y Lorenzo Córdova.

También el Gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco; y el exgobernador de Baja California y ahora senador por Morena, Jaime Bonilla, así como magistrados del Tribunal electoral.

Más recientemente, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, fue incluida en la lista de demandas de juicio político.

Todos los expedientes están a la espera de ser analizados, para determinar si están vigentes los casos y si procede su discusión.

De acuerdo con la Constitución, la Cámara de Diputados analiza los casos y determina si un servidor público es responsable de alguna falta, mientras que el Senado dicta la sentencia, considerando la destitución del cargo y la inhabilitación.

En la Subcomisión de Examen Previo inicia el proceso porque le toca turnar el expediente correspondiente a la Sección Instructora.

Al comienzo de la 65 Legislatura, la subcomisión se instaló el 17 de marzo del 2022 y no se ha vuelto a reunir.

La subcomisión está “amarrada” porque hay empate en los votos que puedan emitir los diputados de Morena y sus aliados, el PVEM y el PT, y de la Oposición.

El grupo de trabajo tiene 14 integrantes, de los cuales cinco son de Morena, uno del PVEM y uno del PT.

Por los partidos de Oposición hay tres representantes del PAN, dos del PRI, uno de MC y uno del PRD, por lo que habría empate en caso de que no haya resoluciones de consenso.

Por ley, la subcomisión actualmente dirigida por la Oposición, se forma con diputados de las comisiones de Justicia y de Gobernación, presididas por los diputados Felipe Fernando Macías, del PAN, y Alejandro Moreno Cárdenas, del PRI.

Un acuerdo inicial en la instalación de la subcomisión fue que los casos sean discutidos en orden cronológico, por lo que el de Esquivel sería el último.

Sin embargo, el acuerdo político podría cambiarse y presentarse el expediente de la ministra por delante, sin seguir el orden cronológico.

Eso ya sucedió con el caso de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Rosario Robles, juzgada en la Cámara de Diputados en marzo de 2020, cuando Morena la sometió a un proceso de juicio político saltándose todos los expedientes previos.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 55 minutos

Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Hace 1 hora

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 1 hora

Concede jueza suspensión definitiva a Ernesto Ruffo

Hace 2 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 2 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 6 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 7 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 9 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 10 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 11 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 12 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 17 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila