Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Nocturno / 12 de julio del 2024 Tribunal ordena nuevamente recuento total de votos en la Cuauhtémoc Indígenas de Chiapas se refugian en escuela tras ataque de grupo armado “Los Herrera” Pide Delgado a TEPJF recapacitar resolución contra AMLO VIDEO: El Mariana y Plex se encaran tras superar báscula en La Velada IV

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Junio en la historia de Piedras Negras

Por Otto Schober

Hace 1 mes

El 9 de junio de 1950, el Congreso del Estado aprueba el diseño y descripción del escudo de armas de Piedras Negras, diseñado por el historiador, Ing. Vito Alessio Robles y ejecutado por su hijo menor. 

El 9 de junio de 1995, el Cabildo cede un terreno para la construcción de la escuela secundaria Técnica No. 84, y cede un lote a la Universidad Autónoma de Coahuila para la construcción de la Escuela de Bachilleres Luis Donaldo Colosio.

El 10 de junio de 1913, Venustiano Carranza, decreta en su cuartel de Piedras Negras, que asume el mando político y militar del Territorio de Quintana Roo, como parte integrante del estado de Yucatán.

El 10 de junio de 1991, el Cabildo, a iniciativa del Profr. Otto Schober Gutiérrez y del cronista de la ciudad, Julio Santoscoy Cobo, la Macroplaza es bautizada como Macroplaza de los Fundadores.

El 12 de junio de 2000, El Cabildo acuerda colocar el escudo de armas de la ciudad en el exterior de la Presidencia Municipal y en la Sala de Cabildos; que la plaza ubicada entre las calles Nueva y Progreso se llame Ing. Raúl Fernández Fernández, que la calle de Insurgentes, entre Fausto Z. Martínez y Eliseo Mendoza se llame Dr. Lázaro Benavides Vázquez y el libramiento Sur, entre el paso a desnivel El Apenitas y la Ave. Reforma se llame Arq. Armando Jiménez Farías.

El día 9 de junio, la 6ª etapa de la cabalgata “Ruta de los Exploradores La Grande” de 40 km., llega hasta Las Adjuntas, en el municipio de Abasolo; el día 10, llega al ejido San Alberto; el día 11, llegan hasta La Escondida, el día 12 a Sabinas; el día 13 llega al rancho Las Pilas, el 14 a Las Corrientes; el día 15 de junio, a Nava, El 13 de junio de 1965, el periodista Francisco Juaristi Juaristi y sus hijos Carlos y Francisco, fundaron el periódico Zócalo. Su primer tiraje fue de 2,000 ejemplares y su costo de 40 centavos.

El 13 de junio de 2016, las máximas autoridades castrenses en México y el gobernador del estado, Rubén Moreira Valdés, inauguran en la Gran Plaza, la exposición militar Fuerzas Armadas, Pasión por Servir a México.

El 14 de junio de 2002, para festejar 152 años de fundación de Piedras Negras, la Lotería Nacional para la Asistencia Pública efectuó un sorteo, edición especial No. 37, en la Macroplaza de Los Fundadores, donde el número premiado fue el 29104, con 30 millones de pesos.

El 15 de junio de 1850, se funda Piedras Negras en el paso de Piedras Negras con el nombre de Nueva Villa de Herrera.

El 15 de junio de 1984, a iniciativa de un grupo de maestros de apoyo cultural, encabezados por el Profr. Otto Schober Gutiérrez, apoyados por el cronista de la ciudad Julio Santoscoy Cobo, el presidente municipal Humberto Uribe Flores encabeza la primera ceremonia para conmemorar la fundación de la ciudad un 15 de junio, fecha oficial reconocida hasta nuestros días.

El 15 de junio de 2000, el gobernador del estado, Enrique Martínez y Martínez, encabezó la sesión solemne que organizó el Congreso del Estado, para celebrar el 150 aniversario de la fundación de Piedras Negras, acompañados de los miembros del Tribunal Superior de Justicia del Estado, donde se entregó por primera vez la presea Piedras Negras a personas que se distinguieron en los últimos años.

El 15 de junio de 2013, Piedras Negras sufre su quinta gran inundación a consecuencia de una lluvia torrencial que registró 17 pulgadas en menos de 24 horas que afectó a 63 colonias, dejando miles de damnificados y una víctima.

El 15 de junio de 2011, el presidente municipal, Óscar Fernando López Elizondo, toma la protesta al Consejo de Investigación, Conservación y Promoción de la Cultura, la Historia y Tradiciones de Piedras Negras.

Notas Relacionadas

Avanzan programas para el campo en Coahuila

Hace 1 hora

Poder Judicial de Coahuila va contra Reforma propuesta por López Obrador

Hace 3 horas

Nueva estrategia de transporte público para la ciudad de Saltillo

Hace 16 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 16 horas

Nueva estrategia de transporte público para la ciudad de Saltillo

Hace 17 horas

Seguridad prioritaria para Coahuila

Hace 17 horas

¿No se colará un coahuilense al próximo gabinete presidencial?