Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Inicia juicio por el feminicidio de la buscadora Angelita Meraz; señalan a policía como autor material Denuncian obras ilegales y desplazamiento de pescadores en Pueblo Viejo Lenia Batres insiste en mantener párrafo sobre “cosa juzgada” pese a mayoría en contra Policía estatal de Sinaloa apunta su arma hacia reportero en Culiacán (Video) Indiana es campeón en el futbol americano de la NCAA

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Justicia a cañonazos

Por Gerardo Hernández

Hace 2 años

El presidente de Estados Unidos Franklin D. Roosevelt escribió que «En política, nada sucede por accidente. Si sucede, puede apostar que fue planeado de esa manera». En otras palabras, en política no hay coincidencias. Desde esa perspectiva debe verse la reapertura del caso Moreira en España, dos semanas después de las elecciones en Coahuila en las cuales el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador fue humillado. Gerardo Moyano se zambulle en el tema en la nueva edición de «Espacio 4».

«“Si en el bote no me asustaron, ¿qué me van a asustar estos pendejos? A lo que voy es esto: tiran guamazo, tiro demanda”, dijo el exgobernador coahuilense Humberto Moreira en diciembre de 2016, como advertencia a “todo el hocicón que anda con su micrófono en la mano o con su pluma escribiendo a que lo investiguen”. El tono pendenciero en la entrevista, concedida al programa radial Noti Rancho de Piedras Negras, contrasta con las lágrimas derramadas meses antes al salir del penal de alta seguridad de Soto del Real de Madrid, donde permaneció detenido una semana acusado de blanqueo de capitales, asociación delictiva, malversación de caudales públicos y cohecho.

»Su liberación expedita, que sorprendió a la Fiscalía Anticorrupción española y a las autoridades estadunidenses que colaboraban en la investigación, fue ordenada el 22 de enero de 2016 por el juez Santiago Pedraz Gómez, quien no descartó que el expresidente del PRI hubiera cometido los delitos que se le atribuían. “El señor Moreira podrá o no haber cometido la malversación y posterior blanqueo — perteneciendo o no a una organización criminal en México o Estados Unidos—, mas no se acredita siquiera indiciariamente su comisión en España, ni aún en parte”, argumentó Pedraz.

»Días después, el magistrado archivó la causa, pero fue reabierta en 2018, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, por testimonios de testigos en Estados Unidos que involucraban a Moreira en redes de lavado de dinero “robado a las arcas de Coahuila”. Entre estos, figuraban el extesorero estatal Javier Villarreal Hernández y miembros del cártel de Los Zetas, detenidos en Texas. Pedraz participó de una de las diligencias de funcionarios españoles que viajaron a EU para presenciar las entrevistas con los testigos, una de las cuales grabó con su propio teléfono. El contenido no pudo ser aportado a la causa pues «perdió» el audio (The Objective, 13.06.23). Tiempo después, Pedraz volvió a dar carpetazo al expediente.

»La actuación del polémico juez ha quedado en entredicho por información reciente que revela supuestos pagos de empresas ligadas a Humberto Moreira, a él y a su entorno, así como su relación con altos funcionarios priistas en el transcurso de la causa. Según documentos divulgados por el analista Alvise Pérez y retomados por Forbes, El Español y Más Información, entre otros medios, la empresa fantasma PLC Servicios, involucrada en la trama de sobornos de Odebrecht (Proceso, 08.04.19) y que al parecer recibió contratos millonarios en el Gobierno de Rubén Moreira (2011-2017), hizo dos pagos de 300 mil euros a nombre del beneficiario Pedraz Gómez, el 28 de marzo y 11 de abril de 2016, poco después de que Moreira regresara a México (03.02.16).

»Por otra parte, la empresa Unipolares y Espectaculares del Norte SA, de CV, propiedad de Humberto Moreira, habría realizado un pago de 400 mil euros a Ilocad SL, el despacho del juez Baltazar Garzón, en 2016. El bufete también recibió, ese mismo ejercicio fiscal, dos pagos de las personas físicas Rubén Humberto Moreira Guerrero (hijo del exmandatario) y del propio Humberto Moreira Valdés, por 350 mil y 341 mil euros, respectivamente. En total, el despacho de Garzón habría recibido 1.1 millones de euros de parte de Moreira.

»En los egresos del bufete Ilocad —destaca Pérez— figura un pago de casi 120 mil euros a la empresa Gabinete Esterlicia SL, «cuyo dueño es el abogado Manuel Ollé Sesé». Se trata del abogado que defendió a Moreira en España, por recomendación de Garzón, quien se excusó de representar al expresidente priista por su relación de amistad con Pedraz. Ambos, Garzón y Pedraz, participaron en 2015 de una fiesta organizada en honor a Guillermo Valls, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT) durante el mandato de Enrique Peña Nieto (2012-2018). «En aquellas fechas, el magistrado de la Audiencia Nacional (Pedraz) levaba casi un año investigando por presuntos delitos de blanqueo de capitales y organización criminal al político mexicano Humberto Moreira, expresidente del PRI», señala el periodista Alberto Sierra (The Objective, 12.06.23).

Notas Relacionadas

Hay tiro

Hace 1 hora

Respalda Ricardo Monreal ley de seguros impulsada por Jericó Abramo Masso

Hace 3 horas

Está Manolo en espera de quien solicite licencia para candidaturas

Hace 3 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 1 hora

Hay tiro

Hace 19 horas

Prioridad de prioridades

Hace 19 horas

El derecho de ser siempre el Plan A