Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Sectur prevé la llegada de 4 millones de visitantes y una derrama de 55 mil mdp Finaliza dispersión de pagos de Bienestar, confirma Ariadna Montiel ‘No te voy a pagar’: amenazan usuarias a conductor de app con Ley Valeria Figuras de la Selección de Portugal arman una ‘cascarita’ en Coyoacán Colectivos confrontan a Segob por “registros falsos” y falta de coordinación

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

| Gustavo Díaz Sánchez, alias “El Gato”

Seguridad

Justicia federal ordena liberación de ‘El Gato’, exdiputado sentenciado a 70 años por doble homicidio

  Por Excélsior

Publicado el jueves, 29 de enero del 2026 a las 17:07


Su caída inició el 4 de noviembre de 2021, cuando fue arrestado en Fortín de las Flores mientras intentaba liberar a su hijo, Gustavo Abigail Díaz

Oaxaca, Oax. – Pese a cargar con una sentencia de siete décadas de prisión, el exdiputado priísta Gustavo Díaz Sánchez, alias “El Gato”, abandonó el Centro Penitenciario de Tanivet tras obtener un amparo del Poder Judicial de la Federación (PJF). La resolución federal invalida la retención del exlegislador, señalado como una figura clave en la criminalidad de la Cuenca del Papaloapan.

El fallo judicial y la postura oficial

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Oaxaca, Iván García Álvarez, confirmó que la institución se vio obligada a acatar la orden federal, agotando las instancias para mantenerlo en reclusión.

“El Poder Judicial se lo otorga (el amparo) y nosotros ya no podemos objetar ningún tipo de retención. Obtuvo su libertad por una determinación federal”, admitió el funcionario.

García Álvarez subrayó que, durante sus cuatro años en centros estatales y federales (incluyendo una estancia en Sonora), se mantuvo un seguimiento estricto sobre Díaz Sánchez por su presunta vinculación con organizaciones delincuenciales de alto impacto.

Un historial de violencia y poder

La trayectoria de “El Gato” está marcada por una serie de delitos que contrastan con su fuero legislativo:

– Sentencia por Homicidio: En 2023, un Tribunal de Enjuiciamiento lo halló culpable de un doble asesinato cometido en 2021 en Cosolapa. Además de la condena de 70 años, se le ordenó un pago de 896 mil pesos por reparación del daño, el cual permanece insoluto.

– Captura en Veracruz: Su caída inició el 4 de noviembre de 2021, cuando fue arrestado en Fortín de las Flores mientras intentaba liberar a su hijo, Gustavo Abigail Díaz, alias “El Pino”.

– Vínculos con el crimen organizado: Durante su paso por el Congreso local, se le señaló como presunto autor intelectual de asaltos a transporte de carga, secuestros, extorsiones y cobro de piso en la frontera entre Oaxaca y Veracruz.

El caso del periodista Julio Valdivia

El historial delictivo de la familia Díaz Sánchez trasciende el homicidio común. Su hijo, “El Pino”, fue señalado como líder de una célula criminal y copartícipe, junto con su padre, en el asesinato del periodista Julio Valdivia, corresponsal de El Mundo de Córdoba, crimen que conmocionó al gremio periodístico en 2020.

Con esta liberación, queda en el aire la ejecución de la justicia para las víctimas de la Cuenca del Papaloapan, una región que durante años estuvo bajo el dominio del exlegislador ahora en libertad.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 2 horas

Impunidad y falta de profesionalización asfixian al municipio de Irapuato, Guanajuato

Hace 5 horas

A un mes de la caída de ‘El Mencho’ el CJNG reanuda ataques con drones explosivos en Michoacán

Hace 6 horas

Matan a Roberto Castañeda Tejeda, director de la junta de agua de Irapuato, Guanajuato

Hace 6 horas

Cae ‘El Venezolano’, operador político del ex gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González

Hace 6 horas

‘Ya les dije a los señores que no’; indigente con picahielo clavado en la cabeza se niega a recibir ayuda

Hace 8 horas

Incendio en Central de Abasto de Puebla consume cinco locales

Hace 9 horas

Joven acuchilla y deja sin vida a su novio tras descubrir infidelidad en Monterrey

Hace 9 horas

Pelea de padres de familia arruina festival de primavera en kinder de Zuazua

Hace 10 horas

Abuelita pierde la vida por picaduras de abejas en Guanajuato; habría reportado enjambre semanas atrás

Hace 15 horas

Cuenta UAdeC con protocolo ante posible tirador; deben estudiantes improvisar armas

Hace 15 horas

Colapsa autopista Monterrey–Saltillo; riega tráiler carga tras choque

Hace 21 horas

Escondió alumno fusil en funda de guitarra, dice Fiscal