Saltillo

Publicado el lunes, 1 de septiembre del 2025 a las 04:00
Saltillo, Coah.- Escuelas más seguras y una ley que garantice la protección de las maestras y maestros, fue la petición que realizaron las personas que se unieron a una manifestación para exigir justicia en nombre del profesor Héctor y de los demás trabajadores de la educación en Coahuila que han sufrido agresiones dentro de las aulas.
Francisco Ramírez, secretario de Conflictos en la delegación donde trabaja el profesor agredido, expresó que en estado y a nivel nacional ya han ocurrido muchas situaciones similares que ponen en riesgo al gremio docente, por lo que es necesario que se generen acciones concretas.
“ No queremos iniciar inseguros, tenemos que buscar la manera de ser escuchados por parte de las autoridades, en este caso, nosotros hemos tenido el apoyo de la parte oficial sindical, lo que queremos es la parte legislativa, es la importante, en este caso, es legislar leyes dónde se proteja al docente, que no se simule esa protección”, afirmó.
El profesor Héctor de 52 años y director suplente de la Secundaria General n.8, Adolfo López Mateos, aún se encuentra internado en el Hospital Universitario recuperándose de los golpes que sufrió el pasado viernes a manos de dos ex alumnos.
“ Sigue siendo valorado, probablemente le vayan a operar la oreja, se la vayan a reconstruir, porque quedó expuesto el cartílago, pero aquí estamos para levantar la voz con todos los maestros, hoy por mi papá pero mañana por todo ellos”, detalló Daniel Morales, hijo del docente.
“ Nosotros dejamos en manos de la ley este proceso, que hagan lo que tengan que hacer y que los jóvenes también vean y tengan algún tipo de lección, para que tampoco pase esto, que también se pongan del lago de los maestros”, agregó sobre lo que esperan del proceso legal en contra de los menores que ya fueron detenidos.
Los maestros que participaron en la manifestación cerraron por algunos minutos la circulación de la Ruta Recreativa, lo que ocasionó la molestia de los usuarios y familias que se encontraban disfrutando del paseo dominical.
Los manifestantes solicitaron la presencia de las autoridades estatales, municipales y de la Secretaría de Educación para entregarles un pliego petitorio en el que exigen se brinde atención legal, apoyo psicológico y reparación del daño al profesor Héctor.
Otras de las peticiones que incluyeron en el documento es la intervención psicológica obligatoria tanto para el alumno agresor, como para la comunidad afectada; que los padres del menor agresor asistan a reuniones de orientación para que se involucren en la formación de su hijo; el refuerzo de las medidas de seguridad dentro y fuera de las escuelas con apoyo del gobierno Municipal.
También solicitaron la garantía de que este hecho no va a quedar impune y la seguridad de que ningún trabajador de la educación quede expuesto a más agresiones por medio de la implementación de un reglamento escolar más severo con respecto a la conducta agresiva, la portación de armas y las drogas en las escuelas.
“ Muchos de estos temas ya están atendiéndose, se les va a dar a todos ustedes a conocer cual va a ser lo terminal de estas peticiones, creemos que esto que esto es una cuestión de solidaridad para todos, estamos todos en el mismo barco”, afirmó Ada Coss, representante del departamento Jurídico de la Secretaría de Educación quien recibió las peticiones de los docentes.
Este lunes, el personal de la secundaria Secundaria General n.8, ubicada en la colonia la Madrid, tendrá una reunión con las autoridades educativas, como parte del seguimiento, pero también para establecer los protocolos de atención a la comunidad educativa tras la agresión al docente.
El Gobierno del Estado de Coahuila, a través de la Secretaría de Educación, se solidariza con las y los maestros que ayer se manifestaron en Saltillo y comparte el interés de contar con espacios de trabajo seguros para toda la comunidad educativa.
Ante ello, se le da puntual seguimiento a la atención del docente que fuera agredido en su plantel escolar, contando con todo el apoyo del Gobierno estatal y el sindicato, quienes además le han brindado apoyo tanto en orientación legal como para su recuperación y se mantienen atentos a la evolución de su estado de salud.
Aunado a esto, se pactó una serie de reuniones con representantes de los docentes que se congregaron en la Ruta Recreativa. En estas sesiones participarán funcionarios de la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Educación y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), junto con un comité representativo de maestros que manifestaron su preocupación por el caso y presentaron propuestas para crear entornos educativos seguros.
Se recibió un decálogo en el que las y los docentes aportan propuestas para solventar las situaciones que viven, coincidiendo con la Secretaría de Educación en la necesidad del fortalecimiento e implementación de un protocolo para la atención, prevención y seguimiento de sit
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 18 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias