Coahuila

Publicado el lunes, 10 de marzo del 2025 a las 04:22
Saltillo, Coah.- Abrirse paso hasta convertirse en una juzgadora con el compromiso de luchar y proteger los derechos laborales y de seguridad social de mujeres y personas vulnerables, es lo que resume la carrera de María Ureña Peralta, jueza que actualmente participa en el proceso de elección de jueces y magistrados en Coahuila.
A sus 35 años, ha logrado combinar su desarrollo profesional y la maternidad, consolidando una carrera en el Poder Judicial de la Federación, proceso que pasó estando embarazada y durante sus primeros meses de lactancia.
“
Mi concurso fueron tres etapas, y te puedo decir que cuando hago ya mi examen oral, iba con mi pancita; mi segunda etapa la realicé cuando ya había nacido mi bebé, que es el proyecto de sentencia que se hace, y ya el examen oral”, explicó la juzgadora en materia laboral.
Afrontando panoramas
“
Me sucede algo en ese momento, fue muy vergonzoso, decía yo”, relató Ureña, “pero ahorita digo muy chistoso, porque tuve que pasar frente a los sínodos que me iban a evaluar de manera oral, dos o tres horas aproximadamente, y se moja mi blusa de la leche de maternidad y entonces yo iba diciendo ‘Dios mío, me tapo con los brazos, que no se traspase el saco’, fue un aspecto al que yo me enfrenté; es realmente a la realidad, es muy complicado”, indicó.
La especialista en Derecho Laboral y con una maestría en esta área por la Universidad Panamericana, reconoce que llegar a este punto no fue fácil, pues en el camino se topó con muchas opiniones en contra y poco apoyo, por lo que no dudó en hacer la diferencia al encabezar el Cuarto Tribunal Laboral Federal de Asuntos Individuales.
“
Mi compromiso de este lado de la trinchera es ver con lentes morados los procesos en donde, sobre todo, hay mujeres embarazadas, donde están en juego protección de seguridad social, despidos por este motivo, que es una cuestión discriminatoria”, agregó.
Mientras continúa su proceso para ocupar uno de los máximos cargos en la carrera judicial, y en el marco de un mes que conmemora la lucha de las mujeres por sus derechos, María Ureña, entiende la importancia de que existan otras como ella que están abriendo nuevos caminos que marquen la pauta a las nuevas generaciones.
“
Hemos logrado hacerlo bien para las mujeres que vienen detrás de nosotros y realmente me siento halagada cuando una mujer me dice: ‘Jueza, es fuente de inspiración para mí, porque si usted llegó yo puedo, entonces ves que lo que estás haciendo sirve de ejemplo para otras generaciones”, puntualizó.
Trayectoria
María Ureña Peralta
Nació en Colima, pero por falta de oportunidades de trabajo emigró a la CDMX:
Egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima.
Trabajó en el Poder Judicial de la Federación.
Le tomó 10 años convertirse en juzgadora.
Especializada en la Escuela Federal de Formación Judicial.
Formó parte de la Primera Generación de especialidad en Derecho Laboral.
Maestría en Derecho Laboral en la Universidad Panamericana.
Notas Relacionadas
Hace 9 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 18 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia