Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
El Papa inicia una intensa gira por Sudamérica que culminará en Perú, su patria adoptiva Estudiantes franceses retoman el lunes los bloqueos tras rechazar medidas del Gobierno Saltillera Fest una noche de música Liliana Garza recibe bridal shower Andrea López pronto será mamá

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Kayla Mueller, la estadounidense esclava del líder del Estado Islámico

  Por Agencias

Publicado el lunes, 17 de agosto del 2015 a las 22:03


Abu Bakr Al Baghdadi eligió como su 'esposa' a Kayla, de quien abusó en innumerables ocasiones. La joven murió en febrero pasado

La Tercera | Estados Unidos.- Hasta ahora se sabía que la joven estadounidense Kayla Mueller había sido secuestrada por el Estado Islámico (EI) en agosto de 2013 y que murió en febrero aún en poder de sus captores. Pero este fin de semana se reveló que la mujer de 26 años vivió 18 meses de tormentos, donde fue violada en repetidas ocasiones por el líder del EI, Abu Bakr Al Baghdadi.

Mueller, originaria de Prescott, Arizona, fue tomada como rehén junto con su novio, Omar Alkhani, el 4 de agosto de 2013 tras dejar un hospital de Médicos Sin Fronteras en Alepo, Siria. Alkhani fue liberado luego de dos meses tras haber sido golpeado.

En cambio Kayla Mueller fue encadenada junto a varias mujeres de la etnia yazidí en la casa de Abu Sayyaf, uno de los miembros de la cúpula del Estado Islámico, y su mujer Umm Sayyaf. Una joven yazidí que logró escapar en octubre de 2014 contó a las fuerzas especiales de Estados Unidos qué había vivido Mueller. Según esa fuente, Al Baghdadi iba con frecuencia a la casa de Abu Sayyaf, donde eligió a Kayla como su “esposa” y que cada vez que visitaba esa vivienda él exigía la presencia de la estadounidense.

“Ellos nos dijeron que él la desposó, y todos entendimos lo que eso significa”, dijo Carl Mueller, padre de Kayla, a The Associated Press. Su madre, Marsha Mueller, añadió: “Kayla no se casó con ese hombre. El la llevó a su habitación y abusó de ella y ella salió llorando”. Los padres supieron estos detalles de lo que le había sufrido su hija en junio pasado. Sayyaf murió en Siria en una operación estadounidense en junio del año pasado y su esposa, Umm Sayyaf, fue detenida e interrogada por las fuerzas norteamericanas antes de ser entregada a las milicias kurdas de Irak. Umm Sayyaf dijo durante los interrogatorios que Al Baghdadi había “poseído” a Kayla, contaron los Mueller.

Kayla Mueller estuvo cautiva con otras tres mujeres, todas yazidíes. Todas fueron violadas. “Kayla trató de proteger a esas jóvenes”, dijo su madre. “Ella era como una figura materna”. Así cuando la adolescente yazidí se escapó con su hermana, le dijo a Mueller que la acompañara, dicen los padres, pero Kayla se negó, temiendo que su apariencia occidental llevase a la captura de las tres. Cuando la joven yazidí denunció la situación a los comandos de la Fuerza Delta en Irak, Kayla había sido trasladada a otro sitio, se explicó a los padres.

El Estado Islámico dijo que Mueller murió en un ataque aéreo jordano cerca de Raqqa, la ciudad que el grupo proclama como su capital en Siria. Pero la familia Mueller sostiene que Kayla fue asesinada por el Estado Islámico en represalia por la ejecución en Jordania de la miliciana yihadista Sajida Rishawi.

La información del calvario que vivió Kayla Mueller fue revelada inicialmente por el diario británico The Independent.

fb

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 11 horas

Trump dice que Estados Unidos todavía tiene que ‘ocuparse’ de uno o dos objetivos en Irán

Hace 14 horas

‘Es un país fracasado’: Trump promete que situación en Cuba cambiará antes del término de su mandato

Hace 14 horas

Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacífica en apoyo a Palestina

Hace 20 horas

Tiroteo en tienda de disfraces de Halloween en California deja un muerto y varios heridos graves

Hace 20 horas

Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil

Hace 21 horas

Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional

Hace 23 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 1 dia

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 1 dia

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 1 dia

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 1 dia

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 1 dia

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos