Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¿Cuándo entraría en vigor la jornada laboral de 40 horas en México? Esto debes saber Israel bombardea por tierra, mar y aire el norte y sur de Gaza pese al alto el fuego Organización de Trump contrató más de 180 migrantes pese a discurso antimigrante Asesinan a Adriana, maestra originaria de Chiapas, en plena Fiesta de la Diversidad en Juchitán, Oaxaca Trump tacha de ‘corrupta’ a la BBC y asegura que está obligado a demandarla por difamación

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Cara Carmina, una exitosa ilustradora y escritora infantil que ahora estrena en México el filme de animación ¡Hola, Frida!

Arte

La Artista a la que dijeron que “no sabía dibujar” lleva a Frida Kahlo al cine

  Por Milenio

Publicado el domingo, 12 de octubre del 2025 a las 19:49


La artista, quien creció en la colonia Del Valle, siempre admiró a Kahlo desde su adolescencia, cuando visitaba un café en la Casa Azul

Ciudad de México – Tras ser desmotivada en la escuela de diseño, la artista mexicana Norma Andreu se transformó en Cara Carmina, una exitosa ilustradora y escritora infantil que ahora estrena en México el filme de animación ¡Hola, Frida!, basado en su trabajo.

La película, una coproducción franco-canadiense, se basa en la novela gráfica Frida C’est moi (2016) de Cara Carmina y la actriz Sophie Faucher, y se enfoca en la niñez y la resiliencia de la pintora, buscando despojarla del cliché de su relación con Diego Rivera.

“El Abuso de Frida Viene del Amor”

A pesar de la saturación de la imagen de Kahlo, conocida como “fridamanía”, Cara Carmina defiende el valor de su trabajo enfocado en los niños.

Me provoca mucho conflicto esa palabra [fridamanía]. Es verdad que hay cierto abuso de Frida, pero es una riqueza universal. Hablar de gente inspiradora, tomar ejemplos de artistas… siempre es enriquecedor, sobre todo para nuestros niños,” dijo la ilustradora antes del estreno del filme este 16 de octubre. “Definitivamente sí hay un abuso de Frida, pero ese abuso viene del amor, de la admiración”.

La artista, quien creció en la colonia Del Valle, siempre admiró a Kahlo desde su adolescencia, cuando visitaba un café en la Casa Azul.

Siempre admiré mucho a Frida como mujer más que como pintora,” explicó. “A ella la admiré como mujer fuerte, resiliente, valemadrista, revolucionaria, que se dejaba llevar por sus pasiones y sus amores y sus tristezas”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Cara Carmina (@caracarmina)

Una Frida sin Diego: Enfocada en la Niñez y la Polio

La película ¡Hola, Frida!, dirigida por André Kadi y Karine Vézina, llega a cines con 200 copias y se centra en un periodo poco explorado: la niñez de la pintora, su poliomielitis y su diálogo con la muerte.

Cara Carmina y su coautora Faucher crearon una especie de ficción histórica para abordar la vida de Kahlo, utilizando su fase de enfermedad con la poliomielitis como “el anclaje de esta historia”.

El cliché que más me molesta de Frida en su vida es Diego, porque hay mucha gente que no puede hablar de ella sin ligarla a Rivera. Tenemos que alejarnos de Diego para ver a Frida”, sentenció la autora, quien tuvo que realizar una ardua investigación para abordar temas complejos como el dolor y la muerte a nivel infantil.

La ilustradora, que se inspiró en una foto de la infancia de Kahlo para crear su personaje, destacó el hallazgo de la resiliencia de la artista:

Fue un gran descubrimiento para mí […] darme cuenta que desde chiquita era una personita muy resiliente y que se enfrentó a cosas de niña que nosotros no vivimos ni siquiera en toda una vida”.

De Niñera en EU a Autora en Quebec

La carrera de Norma Andreu dio un giro radical después de que un maestro del INBAL le dijera que no sabía dibujar. Tras trabajar como niñera en Estados Unidos, donde se enamoró de la literatura infantil, se mudó a Montreal por amor.

En Canadá, la artista, bajo el seudónimo de Cara Carmina, empezó a elaborar muñecas artesanales con ojos estrellados (su sello personal), las cuales se volvieron un éxito en boutiques de museos.

Su salto a la literatura infantil ocurrió en 2014, cuando un poeta uruguayo vio sus ilustraciones en Facebook y le consiguió su primera editorial. Hoy, la artista tiene 22 títulos publicados en varios idiomas, y su libro sobre Kahlo ha sido un éxito, generando una microserie web y, ahora, el largometraje ¡Hola, Frida!.

La película, producida por Tobo Media, utiliza una animación 2D muy fiel a las ilustraciones de Cara Carmina. La música original, a cargo de la compositora francesa Laetitia Pansanel-Garric, se empapó de la mexicanidad con la colaboración de músicos nacionales.

Es una producción que parece la ONU,” bromeó la artista, refiriéndose a la diversidad de nacionalidades implicadas. “Hay quebequenses, franceses, mexicanos, chilenos, un montón de gente implicada. Es muy bonito”.

Notas Relacionadas

Cuatro filmes de época que inspiraron a Guillermo del Toro para dirigir Frankenstein

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 14 horas

Impulsa Cultura Saltillo grandes conciertos en la ciudad

Hace 18 horas

Ladrón de ‘Niña con globo’ de Banksy es sentenciado a 13 meses de cárcel

Hace 20 horas

UNESCO inaugura Museo Virtual de Objetos Culturales Robados en el mundo

Hace 23 horas

El tráfico ilícito de documentos históricos, una herida en nuestra memoria colectiva

Hace 1 dia

Juegan en Aquetemato al misterio sobre la escena; estrenan hoy obra

Hace 1 dia

Invita la Sec a su Fiesta del Libro; será hoy en la AIDH

Hace 1 dia

Celebra Esmuac el Día del Músico con gran concierto; van de lo clásico a lo popular

Hace 1 dia

Invitan al Buen Fin de lectura en Librakos; 15% de descuento en títulos seleccionados

Hace 2 dias

Vuelven los ángeles y los demonios de Catón; anuncian pastorela

Hace 2 dias

Invita ‘La Monsi’ a celebrar sus 13 años; tendrá actividades

Hace 2 dias

Aterra Los Librakos con su lectura nocturna de Drácula; festeja dos años de reunión

Hace 2 dias

Rinden homenaje a Don Armando Fuentes Aguirre ‘Catón’ en Cadereyta