Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
IMSS realizó 14 millones más de atenciones médicas en 2025: Zoé Robledo Asesinan a Alain Orsoni, expresidente del Ajaccio y hombre clave en la llegada de Memo Ochoa a Europa Sheinbaum reconoce apoyo del embajador Ronald Johnson en temas bilaterales de México-EU Casa de los Grifos, joya oculta de la Roma republicana, abre por primera vez al público Exigencia de EU sobre resultados en combate al narco es una advertencia al gobierno de Morena: Alito Moreno

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

La austeridad Republicana Vs. justa medianía

Por César Dávila Quintero

Hace 4 meses

Luego de las críticas en redes sociales y por la oposición en contra de Gerardo Fernández Noroña, porque adquirió una casa de 12 millones de pesos, se ha puesto a debate sobre que deben y que no deben tener los políticos de izquierda. 

En realidad, no resulta extraño que un político tenga una casa de ese monto; el señor ha sido diputado federal en cuatro ocasiones y actualmente es senador, pero para la oposición, por ser de morena la vara está muy alta y debe vivir con mucha sencillez -según ellos-, de lo contrario es traicionar a la 4T. Yo no lo creo así ya que un político puede vivir con o sin lujos mientras su estilo de vida sea bien habido. Lo que si no puede hacerse es quebrantar la austeridad republicana con lujos provenientes del erario, que es dinero de todos los mexicanos.

La Austeridad Republicana

La frase “no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”, popularizada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, se convirtió en la base de su política de Austeridad Republicana. Esta idea surgió como una crítica a los gobiernos anteriores, a los que se les acusaba de usar recursos públicos para costear lujos personales, como viajes en helicóptero, guardias de seguridad y hoteles costosos. Para muchos, este comportamiento era más propio de virreyes que de servidores públicos.

Como resultado de esta filosofía, en 2019 se implementó la Ley Federal de Austeridad Republicana. Su objetivo principal es asegurar que el gasto público sea más eficiente, transparente y responsable.

Por otro lado, la Justa Medianía para los servidores públicos, él mismo la práctica ya que vive de manera muy austera, no viaja con lujos y ahora que es expresidente vive en un rancho que heredo de sus padres. Como presidente opto por no vivir en la famosa casona de Los Pinos, donde históricamente vivían los presidentes, y en cambio los transformó en un complejo cultural y gratuito, abierto al público. Opto por vivir en el Palacio Nacional, aunque en realidad son oficinas y museo, su casa fue un departamento de 300 metros cuadrados dentro del palacio. 

Y aunque debemos reconocer que AMLO es un “fuera de serie”, eso no significa que ya todo político afín a morena no pueda tener una casa grande y lujosa, o que deba vivir en una casa pequeña y solo deba viajar en vehículos modestos. Quien lleve una vida austera por elección, tal vez goce de cierto reconocimiento entre los seguidores de la izquierda, mas no es una obligación. 

Es por ello que la oposición aprovecha esta confusión de conceptos, para hacer creer que todo militante de izquierda deba vivir como AMLO -mínimo- sino es un traidor o un incongruente. La realidad es que la política no debe meterse con el estilo de vida de las personas, a menos que, desde luego, surjan lujos inexplicables devengados del erario, y no si estos provienen del usufructo de un trabajo honrado.

Cierto es que la gente muy opulenta normalmente no coincide con la ideología de morena o PT, ya históricamente la izquierda ha criticado los excesos del capitalismo, lo que hace que un estilo de vida demasiado ostentoso (no es el caso de Noroña) si resulte criticable a un político, sobre todo si este carece de una auténtica conciencia social.

Justa u honrada medianía 

La “justa medianía” es un concepto ético que tiene sus raíces en la filosofía de Aristóteles, y que fue retomado por Benito Juárez:

“Bajo el sistema federativo, los funcionarios públicos no pueden disponer de las rentas sin responsabilidad. No pueden gobernar a impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes. No pueden improvisar fortunas, ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, disponiéndose a vivir, en la honrada medianía que proporciona la retribución que la ley les señala”. Benito Juárez García.

El enfoque de Juárez iba contra fortunas inexplicables de funcionarios públicos. Mientras que Aristóteles, contrario a la típica degradación de lo mediocre, este consideraba a la “medianía” como una virtud y control, con su “aurea mediocritas” que significa “dorada medianía” quien alude a un estado de vida deseable, caracterizado por la moderación y la prudencia, evitando tanto los excesos como las carencias extremas. 

Concluyo puntualizando que “la justa medianía” tiene un enfoque en la vida personal -sin lujos ni carestías- sin embargo, su observancia no es obligatoria por ley, sino una decisión personal que pudiera o no llevarse a cabo dependiendo las circunstancias de la persona. Mientras que, por el contrario, la austeridad republicana esta es una política de gobierno y esa sí es obligatoria por ley, con un enfoque para evitar el derroche en el gasto público.

Twitter: @CesarDavilaQuin

Notas Relacionadas

Aplicarán 5 mil mdp a nuevos programas de Mejora Coahuila; anuncia Manolo estrategias

Hace 6 horas

No ha hecho más que crecer

Hace 6 horas

Revalidando su vocación de basurero 99 años más el sureste de Coahuila

Hace 6 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 6 horas

No ha hecho más que crecer

Hace 6 horas

Revalidando su vocación de basurero 99 años más el sureste de Coahuila

Hace 6 horas

No cash, be happy