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Coahuila

La autopista Premier de los huevos de oro; 30 años después

Por Luis Carlos Plata

Hace 1 mes

El próximo 25 de noviembre vence la concesión que, por tres décadas, otorgó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a favor del Gobierno del Estado de Coahuila, a la sociedad mercantil Supercarreteras del Norte, S.A. de C.V., para operar la denominada “autopista Premier” que comunica las regiones Carbonífera y Cinco Manantiales de Coahuila con la frontera norte.

Claro que se puede renovar y por eso hay que hacer méritos, aun cuando durante los últimos 30 años el mantenimiento haya sido simbólico y la utilidad incalculable. Una mina de oro en la superficie de rodamiento, sin necesidad de bajar al subsuelo para extraer el mineral.

Cuatro mil coches al día circulan en promedio por la carretera estatal Aguijita-Allende, paso obligado para trasladarse entre los municipios fronterizos, lo cual genera un ingreso superior a los 200 millones de pesos anuales considerando que la cuota de cobro varía dependiendo del tamaño de la unidad motora que cruce por las casetas.

El 10 de enero, Gobierno del Estado anunció una inversión de “más de 300 millones de pesos” para su “modernización”, como parte de las acciones emprendidas en los primeros 100 días de Administración.

Sin embargo, no fue hasta la semana del 6 al 12 de junio en que fue ingresado el proyecto por la empresa concesionaria para ser valorado su impacto ambiental. Es decir, cinco meses después.

Se trata de la construcción de un libramiento, como vía alterna de 28 kilómetros de longitud, el cual estiman tendrá una vida útil de 50 años, con el objetivo de reconducir el tránsito de vehículos de carga pesada y evitar su paso por la cabecera municipal de Sabinas. Asimismo, comprende la rehabilitación de la superficie de rodamiento actual.

Estiman 25 meses de trabajo para concluir las obras, según el proyecto presentado a Semarnat, y fijan en mil 382 millones 225 mil pesos la inversión, la cual supone cambiar el uso de suelo en terrenos forestales en 151 hectáreas.

Es decir, Supercarreteras del Norte, S.A. de C.V. pondría la mayor parte de los recursos.

La empresa presenta como dueña o por lo menos presidenta del Consejo de Administración a Luz María Cantú Leal, y a Ricardo Leal Martínez como tesorero. Ella es cónyuge de José Antonio Tricio Haro (de la familia propietaria de LaLa y máximos explotadores de derechos de aguas subterráneas en la entidad, accionista de Aeroméxico). Ambos, a su vez, son socios en Compañía Inmobiliaria Mexicana, Agrícola el Pilar y Granja Corona, empresas radicadas en Torreón.

La persona moral fue constituida el 8 de septiembre de 1994 para construir, operar, explotar, conservar y mantener 52 kilómetros de tramo. Durante el boom de las concesiones de bienes del dominio público y servicios del Estado Mexicano que ocurrió a finales del sexenio encabezado por Carlos Salinas de Gortari.

En diversas publicaciones periodísticas y oficiales es mencionado, sin embargo no es público el título de concesión, como legalmente debería serlo. No aparece en el Registro Público de Concesiones de la Dirección General de Desarrollo Carretero, a diferencia de otros 75 vigentes que amparan diversos tramos del territorio nacional.

Del estado, por ejemplo, en el listado sí figuran el documento del Puente Internacional Piedras Negras II, la carretera Torreón-Cuencamé, la autopista Saltillo-Monterrey y el libramiento Norponiente de Saltillo.

Inclusive la información estatal relacionada con la operación de la autopista Premier fue clasificada como reservada en 2014, durante la gestión de Rubén Moreira, al considerar que la difusión de los expedientes podría “dañar la estabilidad económica y financiera del estado”, y “permitir a terceros un manejo doloso, dando pie a la especulación, y derivar en conflictos legales”.

El tema de terminar anticipadamente su concesión lo llevó UDC al Congreso del Estado en 2020, durante la Legislatura LXI, con los entonces diputados locales Emilio de Hoyos y Zulmma Guerrero. Jericó Abramo, por su parte, presentó un punto de acuerdo el 26 de abril de 2023 en la Cámara de Diputados, para exigir acciones al concesionario.

Ambos coinciden en el diagnóstico: es peligrosa y costosa; sin servicios.

 

Cortita y al pie

Si bien legalmente no puede ser superior a 30 años la concesión, esta podrá ser prorrogada hasta por otros 30, siempre que lo solicite un año antes de su conclusión y haya cumplido con las condiciones impuestas, de acuerdo con la Ley Federal de Caminos y Puentes.

 

La última y nos vamos

Ahora sí, luego de lucrar durante tres décadas, con prisas y ayudas gubernamentales buscan alargar el negocio los Tricio. ¿Se lo merecen?

 

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