Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Encabeza Durazo preferencias para gobierno de Sonora: Estudio Apuñala jovencita a su exnovio durante reconciliación Listas a finales de mayo, vacunas envasadas en México: López-Gatell Abuelita presenta examen de matemáticas para aprobar la primaria y su foto se hace viral Chivas femenil va la Final y tendrá agarrón con Tigres

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Opinión

La batalla: AMLO vs INE

Por Héctor Reyes

Hace 1 mes

Fuera poses y pretensiones. Se ha desplomado tan bajo el ejercicio de la política pública en México que no solo no se guardan las formas, sino que ni siquiera el intento de disimulo.

Abierta, crudamente, exhibiendo toda su fealdad antidemocrática, ahora el presidente Andrés Manuel López Obrador, amenaza sin disimulo a los consejeros del Instituto Nacional Electoral y dejar al INE sin presupuesto.

Aquí le presento una cronología de los hechos más recientes:

12 de enero
López Obrador acusó al titular del Instituto de hacerse de la “vista gorda”, callar ante los fraudes electorales y buscar silenciar sus conferencias matutinas con las que se informa a los ciudadanos.

22 de enero
El Ejecutivo federal afirmó que la mañanera no es propaganda y que la función del INE no es censurar a nadie. “Ahora resulta que el INE va a censurarme; esa no es su función, pero vamos a ver”, expresó.

24 de marzo
El presidente del INE advirtió que el cumplimiento de la ley en el marco del proceso electoral en marcha no está supeditado a acuerdos como el suscrito por el Presidente y los gobernadores, y dijo que no participó en la firma del convenio porque no fue convocado al evento en Palacio Nacional.

25 de marzo
López Obrador señaló que el presidente del INE, Lorenzo Córdova, es racista y hostil con los pueblos indígenas. Además, advirtió que el Instituto podría ser parte de un bloque que pretende impedir que Morena gane la mayoría de Diputados en las próximas elecciones federales de junio.

26 de marzo
El Presidente acusó al INE de “jugar sucio” y atentar contra la democracia luego que el órgano electoral tiró la primera vez las candidaturas de Salgado y Morón.
“¿Cómo voy yo a quedarme callado? ¿Nada más porque soy Presidente?”, cuestionó.

9 de abril
Frente a la campaña en su contra por parte de Morena, Córdova afirmó que el árbitro electoral no se dejará amedrentar y alertó por intolerancia política.

11 de abril
El consejero presidente del organismo electoral aseguró que la institución es un árbitro neutral e imparcial.
“El INE, como organizador de los comicios y árbitro neutral e imparcial de la contienda política, seguirá garantizando la calidad técnica de estos procedimientos, la transparencia, la equidad y la imparcialidad en el proceso electoral, lo que pasa también por la aplicación estricta y puntual de la ley”.

13 de abril
AMLO dijo que confía en el pueblo, no en el Instituto Nacional Electoral, y se pronunció por una reforma para reducir los costos de dicho organismo.

14 de abril
Luego que AMLO lo acusó de atentar contra la democracia, Lorenzo Córdova, presidente del INE, le respondió que ésta se protege respetando las reglas del juego, al ratificar  quitar las candidaturas a Félix Salgado y Raúl Morón, López Obrador señaló que fue un atentado contra la democracia, pues no se le permitió al pueblo decidir.

Lorenzo Córdova este jueves 15 respondió al Presidente López Obrador, luego de una tormenta de tres días de críticas del Mandatario al Instituto Nacional Electoral, palabras más, palabras menos, le dijo: “Un verdadero demócrata juega conforme a las reglas”.

Todos somos responsables de defender la democracia y ésta se protege jugando conforme a las reglas, pero sobre todo con tolerancia, señaló Córdova en respuesta a los continuos señalamientos por retirarle a los morenistas Félix Salgado y Raúl Morón las candidaturas a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán.

“El INE no se mete con ningún actor político, solo cuida que todos los actores políticos cumplan con lo que dice la ley, pero sí es pertinente hacer una reflexión: la democracia la tenemos que cuidar todos, si no se nos puede ir entre las manos. La democracia es una construcción colectiva”.

Querer retroceder en el tiempo, no es viable, ni para el Presidente, ni para el pueblo de este país.

Punto y aparte
El danés Mads Nissen es el autor de la foto del año que ha ganado el concurso World Press Photo 2021, con una imagen que refleja la soledad de los ancianos agudizada durante la pandemia.

La foto se titula El Primer Abrazo, que en este caso une a Rosa Luzia Lunardi, de 85 años, con la enfermera Adriana Silva da Costa Souza, está tomada el 5 de agosto de 2020 en el hogar para mayores Viva Bem, de São Paulo, en Brasil, y es la primera caricia que la anciana recibía en cinco meses debido al cierre a las visitas de todas las residencias para evitar contagios.

Busquen la galería de este premio en las diferentes cuentas de las redes sociales del World Press Photo, se las recomiendo.
Buen fin de semana, la frase: “Dicen que la persona que se ríe de ti, mañana se arrepiente; el que no te valora, luego te extraña; el que te pierde, después te necesita…”

¡Ánimo!

Notas Relacionadas

Conflictos y herencias en el ISSSTE 

Hace 21 horas

Antecedentes del presidio de Monclova viejo

Hace 21 horas

‘El Pana’ muere feliz

Hace 22 horas

Más sobre esta sección Más en Opinión

Hace 21 horas

Conflictos y herencias en el ISSSTE 

Hace 21 horas

Antecedentes del presidio de Monclova viejo

Hace 22 horas

‘El Pana’ muere feliz