Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xelhua se corona campeón del Rey del Inframundo 2026 Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Zócalo

|

Deportes

|

Información

< Deportes

| La australiana Rachael "Raygun" Gunn compitiendo en breaking en los Juegos Olímpicos de Paris 2024 | AFP

Deportes

La breakdancer Raygun rompe el silencio tras polémica en París 2024

  Por ESPN

Publicado el miércoles, 4 de septiembre del 2024 a las 14:09


La polémica competidora de breaking por Australia en Paris 2024 no cree justificadas las críticas en su contra

Melbourne.- La infame bailarina olímpica de break dance de Australia rompió su silencio después de que su actuación en los recientes Juegos Olímpicos se hiciera viral.

El acto de Rachael “Raygun” Gunn en Paris 2024 atrajo la atención mundial cuando sus movimientos de baile y su uniforme fueron ampliamente criticados.

La académica de la Universidad Macquarie, que investiga las políticas culturales del breaking, dijo en su primera entrevista que había necesitado apoyo de salud mental.

“Ha habido una parte de respuestas muy enojadas y, ya sabes, horribles, no solo atacándome a mí sino atacando a mi marido, atacando a mi equipo, atacando a la comunidad de break dance y street dance en Australia, a mi familia”, dijo a The Project de Network 10.

“La energía y el vitriolo que tenía la gente era bastante alarmante”.

Gunn también inspiró un sketch del comediante estadounidense Jimmy Fallon, pero dijo que “aún no estaba en condiciones de verlo”.

La mujer de 36 años respondió a la desaprobación de dentro de la comunidad del breaking y los alegatos de que ella había retrasado el progreso del deporte.

“Es muy triste escuchar esas críticas“, dijo.

“Y lamento mucho la reacción negativa que ha experimentado la comunidad, pero no puedo controlar cómo reacciona la gente”.

Algunos de los movimientos criticados en la rutina de Gunn incluyeron la serpiente, el canguro y el aspersor, los cuales realizó con un polo del equipo australiano y pantalones de chándal de cintura alta.

Más de 40,000 personas firmaron una petición anónima en Change.org en la que afirmaban que Gunn había “manipulado” los procesos de clasificación olímpica.

La petición afirmaba que Gunn había creado su propio organismo rector del breakdance para clasificarse para los Juegos Olímpicos, había hecho un mal uso de los fondos y exigía una disculpa de ella y de la jefa de misión de la delegación australiana en París, Anna Meares.

Gunn y el presidente del Comité Olímpico Australiano (COA), Matt Carroll, criticaron la petición y exigieron que se retirara.

Los usuarios de Internet afirmaron que el marido de Gunn, Samuel Free, fue juez en el evento de clasificación olímpica y es un seleccionador del equipo nacional.

El COA aclaró en un comunicado que el evento clasificatorio en Sydney en octubre de 2023 fue realizado por el organismo rector internacional del deporte, la Federación Mundial de DanceSport, según lo aprobado por el Comité Olímpico Internacional.

El panel de jueces fue seleccionado por la federación y estuvo compuesto por nueve jueces internacionales independientes, dijo el COA.

En la entrevista, Gunn dijo que se clasificó para los Juegos Olímpicos al ganar el clasificatorio de Oceanía, donde no conocía a los jueces.

“Estaba súper nerviosa por eso, para ser honesta, porque aunque había ganado todas estas competencias en Australia, estaba nerviosa por ganar esta porque todos eran jueces nuevos”, dijo.

Gunn fue “nominada legítimamente” al comité por DanceSport Australia después de que ganó el evento clasificatorio y no tenía responsabilidad por ninguna decisión de financiamiento en el deporte, dijo el COA.

El COA también dejó en claro que Meares no participó en el evento clasificatorio ni en la nominación de atletas y que el deporte no recibió fondos del gobierno federal.

DanceSport Australia recibió financiación del COA para su lanzamiento.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Deportes

Hace 1 hora

¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Hace 3 horas

Canelo Álvarez recupera el cinturón del CMB: ¿qué rivales podría enfrentar?

Hace 5 horas

Fernando Alonso queda eliminado en la Q1 del Gran Premio de México por problemas de fiabilidad

Hace 6 horas

Canelo recupera su gloria: vence a Mbilli y conquista nuevamente el título supermediano del CMB

Hace 11 horas

¿Cuánto cuesta la mercancía oficial de Fórmula 1 en el Gran Premio de México 2026?

Hace 11 horas

Canelo vs. Mbilli en vivo: horario, canales y dónde ver la pelea en México

Hace 12 horas

Lewis Hamilton desafía a la edad en la Fórmula 1: ‘Nunca ha habido nadie como yo aquí en 70 años’

Hace 12 horas

Periodista al borde del llanto pregunta a DT por qué pone a un jugador de 120 kilos que rueda tras derrota que los hizo descender

Hace 14 horas

Ocon queda fuera del GP de México y Ryo Hirakawa debutará en la F1 con Haas

Hace 14 horas

VIDEO: Vasco se justifica, ‘los técnicos no tenemos una varita mágica’

Hace 18 horas

Lobos de la UAdeC están de regreso a los Playoffs

Hace 18 horas

Atlas amanece en el segundo puesto; San Luis deja ir una chance