Uncategorized
Por
Proceso
Publicado el sábado, 15 de junio del 2024 a las 15:06
Ciudad de México.- La canciller Alicia Bárcena Ibarra está viajando a Suiza para participar en la Cumbre para la Paz, convocada por el gobierno helvético para buscar una salida a la guerra entre Rusia y Ucrania, detonada por la invasión militar lanzada por el gobierno de Vladimir Putin en febrero de 2022.
La cumbre, que iniciará en la tarde de este sábado 15 de junio y concluirá al día siguiente, reunirá delegaciones de 100 países, incluyendo 57 jefes de Estado y de gobierno –entre ellos Volodimir Zelensky, el presidente ucraniano–, con la intención de que todas las misiones presenten propuestas para un proceso de paz.
“ Es imperativo sostener un diálogo respetuoso con todas las partes para la construcción de paz y la seguridad nuclear”, planteó Bárcena en una publicación en redes sociales, donde informó sobre su viaje a Suiza.
La conferencia tendrá lugar en medio de una escalada en las declaraciones entre Putin y Zelensky: el primero aseveró que iniciaría un proceso de paz en caso de que Ucrania abandone los territorios invadidos y renuncie su entrada en la OTAN, a lo que el segundo reviró que se trataba de un “ultimátum” equiparable al de Adolf Hitler en Checoslovaquia.
TE PUEDE INTERESAR:
Zelenski abre su cumbre de paz apelando a la multilateralidad para poner fin a la guerra
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Uncategorized