Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Jaime Lozano dejará de ser técnico de la Selección Mexicana Ryan Reynolds dice que Deadpool & Wolverine es la mejor película que ha hecho VIDEO: Él es Diesel, el burro perdido que fue adoptado por alces salvajes Localizan en Múzquiz a hombre asesinado Entrega Sonora a presunto feminicida de Paola Bañuelos

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Nacional

La candidata Xóchitl Gálvez y el proyecto del país alternativo al de la 4T

Por Federico Muller

Hace 1 mes

‘Quiero un México libre de ataduras para quienes se esfuerzan y se levantan en la mañana no sólo a hablar, sino a chambear’.
Xóchitl Gálvez

 

Sin duda alguna, el ciudadano que acuda a las urnas el próximo 2 de junio para emitir su sufragio tendrá la oportunidad de pronunciarse por alguno de los proyectos de país que prometen las candidatas y el candidato a la Presidencia de la nación. Desde los comicios presidenciales de 1988, no se presentaba una diferencia tan marcada y opuesta en la forma de concebir al país, particularmente en la que tienen las dos mujeres postulantes al cargo, y que se vuelve objetiva y pública en los actos de campaña en los que han participado; las declaraciones y propuestas de las candidatas, no solamente delinean el perfil político, sino que lo trasciende porque es el resultado de una visión ideológica que tienen del mundo y, por supuesto, de la sociedad mexicana. Y, que al ser afín a los principios o ideario de algún partido político, se afilian a él, para no competir como aspirantes independientes; aunque, sea dicho de paso, sin la sombrilla generosa de un partido, es complicado competir en este país. Para tratar de conocer algunos rasgos de una de las participantes en la contienda política. En este artículo se formulan algunos comentarios sobre la persona, que encabeza: la Coalición Fuerza y Corazón por México. Para lo anterior, se recurre a la nemotécnica en el nombre del título de cada una de las tres divisiones del escrito. Personalidad, Propósitos y Propuestas de Xóchitl Gálvez Ruiz (1961), senadora de la República con licencia.

1.) Personalidad. Los que la conocen mejor, admiran los rasgos de su talante: alegre, empática, sociable y enérgica, que le gusta asumir riesgos en las actividades que emprende de carácter empresarial o político. En el amplio anecdotario de los políticos sobresale la historieta, que contaban, quienes cubrían la fuente periodística en el Senado, y que escenificó la senadora cuando le preguntó a un candidato a ocupar la presidencia de la Comisión Reguladora de Energía, que era un CEL, el interlocutor, fue literalmente sorprendido, y lo primero que se le vino a la mente fue mostrarle su teléfono móvil, errando en la respuesta. Después de sentirse incómodo y desmemoriado, supo que el acrónimo se refería a un Certificado de Energía Limpia. Durante su gestión senatorial manejó la agenda de trabajo en forma ágil y divertida, haciendo a un lado la solemnidad que pudiera tener. Algunos articulistas nacionales, quizá inspirados en las obras de la escritora tabasqueña Yolanda Vargas Dulché, han escrito varios artículos sobre ella; llamándola la cenicienta mexicana, la niña que vendía gelatinas, etc. Sobrenombres que lejos de ofenderla la encomian por su lucha frontal contra la mediocridad y pobreza en la que vivió en su natal Hidalgo. Para muchos intelectuales decepcionados de la 4T, fue la mejor opción que podía encarnar con más enjundia la frase de presentación de la sociedad civil: Corazón por México.

2.) Propósitos económicos. Su vocación de emprendedora, que le ha permitido incursionar en el mundo de los negocios, sin duda le da un valor agregado sobre sus contrincantes en la lid electoral, al conocer el funcionamiento de los mercados. Al analizar con detenimiento los 19 enunciados económicos que forman parte de sus propuestas de campaña, que implementaría en caso de ser elegida Presidenta de México, se puede inferir que se inclinaría por una mayor participación de la empresa privada en la economía nacional; hay dos ejemplos que pueden ayudar a esclarecer un poco más sus preferencias por el libre mercado. El primero es el referente al sector energético. Afirma, que es necesario atraer más inversiones extranjeras al sector eléctrico del país. Para ello, retomará la figura financiera de subastas de mercado, instrumentos que fueron muy usados en los sexenios anteriores a la 4 T, para licitar obra pública. Una de las condiciones, que les impondría su Gobierno, a los inversionistas ganadores, es que produzcan luz artificial a través de tecnologías no fósiles. El otro ejemplo, se ilustra por la preponderancia que le da a la banca comercial, al llamarla aliada del Gobierno, para que otorgue créditos accesibles a micro, pequeños y medianos productores, los cuales generan, según afirma, 80% del total de empleos en México.

3.) Propuestas. En un documento que intituló: Por un México sin Miedo, que circuló por redes sociales, la Ing. X. Gálvez, presenta 367 propuestas, que corresponden a 28 temas, que incluyen a sectores, subsectores y ramas sectoriales de la economía del país, que serán atendidos en su Gobierno. Abanico amplio, que va desde justicia hasta política exterior, pasando por población indígena, diversidad sexual, y un largo etcétera. Por cuestiones de espacio, solo se mencionaran dos del total propuesto, el criterio de selección obedeció a los temas pendientes, que aún no han sido resueltos por la administración federal actual. El primero que aparece en el orden de presentación del documento es el de seguridad, que le dedica 14 propuestas. Una de ellas, la número 1, dice ninguna concesión ni cortesía al crimen organizado, se acabaron los abrazos para los delincuentes; y la 7 refuerza a la primera: construiremos al menos una prisión de máxima seguridad y alta tecnología. Salud. “Crearemos un Sistema de Salud Integral en el que conjuntaremos los servicios públicos, sociales y privados, para que todos tengamos servicios y medicinas de la misma calidad. Así podrán recibir atención en hospitales y farmacias públicas y privadas indistintamente, con cargo al Gobierno”. En la propuesta anterior, también se retoma de gobiernos anteriores el esquema económico con el que funcionó el seguro popular, al incluir al sector privado en la atención a la salud de los mexicanos, para formar un sistema de salud integral.

Notas Relacionadas

Tribunal ordena nuevamente recuento total de votos en la Cuauhtémoc

Hace 1 hora

Pide Delgado a TEPJF recapacitar resolución contra AMLO

Hace 1 hora

Avanzan programas para el campo en Coahuila

Hace 1 hora

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 17 horas

¿Adiós al grado de inversión?

Hace 17 horas

Se los dije: “¡Con AMLO morirá la democracia!”

Hace 1 dia

Sheinbaum se acerca al empresariado