Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Precio del dólar hoy 29 de octubre 2026 Continuaran lluvias en Piedras Negras El Buen Fin del 13 al 17 de noviembre: se esperan ventas 235 mil millones de pesos ‘Una renuncia no es suficiente’: Gabriel Elizondo sobre caso Taddei Da Mario Delgado por erradicada la comida chatarra en escuelas; va contra corporaciones

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Opinión

La CFE de 4ª…

Por Sol

Hace 1 año

La decadencia en servicios de dependencias federales alcanzó a la CFE, al menos en Monclova sabrán que ya no hay cuadrillas del turno de tercera, así que una falla de energía en los pozos de agua en Pozuelos se atenderían otro día, provocando el desabasto en 35 mil usuarios de Monclova y Frontera.

La falla en los pozos se detectó a la 1 de la mañana, en el área de Pozuelos y Viborillas, al estar caído un poste, pero al reportar a CFE se informa que no hay cuadrillas de servicio en la noche, así que será hasta después de las 8:30 de la mañana.

Tan simple como que CFE dice “no hay, no hay” y los de Simas tiene fuera de servicio 14 de los 29 pozos, un 45 por ciento menos de agua para su distribución.

Entre las deficiencias en CFE están apagones frecuentes cualquier día, hora y lugar y aunque el Congreso, gobierno estatal y municipal exhorten a eficientizar el servicio, es difícil cumpla el Gobierno Federal cuando tiene agotado el presupuesto.

PATRIMONIO CULTURAL

Ahora sí, en los 80 años de fiestas del pueblo de San Buenaventura tendrán un motivo grande para celebrar, luego que las y los diputados de Congreso de Coahuila aprobaron nombrar a las Ferias de San Buenaventura “Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Coahuila”.

Hace meses lo había anunciado el alcalde Hugo Lozano que los diputados de la Alianza Coahuila traían entre sus pendientes para celebrar las fiestas del pueblo.

Las y los diputados de la 63 Legislatura estarán en el municipio el 28 de mayo realizando una sesión solemne a las 12 horas en el auditorio municipal Profesor Cuauhtémoc Cortés Vásquez.

Un poco de baño de pueblo a veces es necesario para los “curulecos”.

EL TREN

La formalidad para el arranque de los trabajos de construcción del tren Saltillo-Monterrey quedó firmada mediante el convenio de cooperación entre el Gobernador de Coahuila- representantes del Gobierno Federal y alcaldes de Saltillo y Ramos Arizpe.

La obra ferroviaria empieza el segundo semestre del 2025 con trazo, licitación y planeación, que puede generar derrama económica si se contrata empresas constructoras locales, pues es un trabajo en equipo, dijera Manolo Jiménez.

Un gran proyecto, porque más que un tren de pasajeros a Coahuila, es el punto estratégico para la movilidad industrial y dar paso al nearshoring, algo que buscan desde hace rato.

HAY PLAN

Si algo les gusta a los residentes de Coahuila es cocinar en la parrilla, por eso ayer se hizo la invitación desde Monclova para que entren a la competencia del Campeonato Nacional de Parrilla 2025, a realizarse en Saltillo.

La secretaria de Turismo, Cristina Amezcua, junto al organizador Miguel Moncada, recorren las regiones para hacer la invitación que se realiza en los terrenos de la Feria a Saltillo 13, 14 y 15 de junio donde habrá 500 mil pesos en premios.

Un evento en el que además de parrilleros, donde hasta hoy hay anotados 50 equipos, habrá un espectáculo de música en vivo, rodeos, show de drones, además de Vinos Coahuila, porque como dice Cristy, en Coahuila siempre hay Plan Turístico..

RESISTENCIA

Entre los habitantes de Monclova y Frontera hay resistencia a temperaturas de 40 grados en adelante, tengan o no clima los lugares donde estudian, trabajan, estén hospitalizados o vivan, así que suspensión de clases no habrá.

El secretario de Educación de Coahuila, Emanuel Garza Fishburn, quien por cierto ayer estuvo en reunión con el alcalde de Monclova, Carlos Pérez, dijo que no tiene solicitud de padres de familia ni maestros para suspender clases presenciales.

A una semana del clima infernal, tampoco reportan ausentismo escolar, casos de afectación en la salud, así que hay resistencia, en ambos sentidos.

Notas Relacionadas

China, los BRICS y la hegemonía del dólar

Hace 1 hora

Rumbo al 3 de noviembre – Entre predicciones y kamikazes

Hace 1 hora

Confirmado y amarrado

Hace 8 horas

Más sobre esta sección Más en Opinión

Hace 1 hora

China, los BRICS y la hegemonía del dólar

Hace 1 hora

Rumbo al 3 de noviembre – Entre predicciones y kamikazes

Hace 8 horas

Confirmado y amarrado