Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¿Qué son los famosos modelos mentales? Refuerzan militares cerca en EP Convoca Norma al cierre de campaña Votar por el pri es defender la legalidad y el orden: Sonia TODOS SOMOS MAESTROS Y MAESTRAS DE VIDA

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| En los últimos años, la diferencia entre el clima de una zona a otra se ha hecho más evidente a consecuencia del calentamiento global.

Saltillo

La ciudad de los mil climas; Oriente de Saltillo, la mejor zona para vivir

Por Diana Martínez

Publicado el viernes, 19 de abril del 2024 a las 04:06


Saltillo posee un clima muy diverso, en distintos puntos de la ciudad. El sector oriente es considerada la mejor zona para vivir.

Saltillo, Coah.-  Aunque Saltillo es uno, su composición geográfica, la vegetación, la infraestructura urbana y la movilidad propician que el clima sea muy diverso en los distintos puntos de la ciudad.

Juana María Mendoza, meteoróloga del Centro de Educación Ambiental y Vigilancia Climática de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), explicó que a este fenómeno se le conoce como microclimas.

Dijo que en los últimos años, la diferencia entre el clima de una zona a otra se ha hecho más evidente a consecuencia del calentamiento global y se puede observar en la lluvia, la temperatura, el viento y otros fenómenos naturales. 

La lluvia es muy especial, a veces llueve aquí, en otra parte no, hay una granizada muy intensa en un lugar (…) y en otras partes ni llovió”.

Uno de los principales factores que influye para la formación de microclimas es la altitud, en la capital del estado hay una diferencia de 400 metros de altura entre la parte más alta y la más baja. 

La colonia Parajes de Santa Elena, al sur de Saltillo, se encuentra a mil 850 metros sobre el nivel del mar, en tanto que la colonia Jardines del Campestre, al norte de la ciudad, está a mil 450 metros de altitud. 

Esta diferencia de altitudes propicia que la zona sur de la ciudad sea más frío, con mayor posibilidad de lluvias y con mayores rachas de viento.

Mientras que la Zona Centro está considerada el área más caliente de la capital del estado. La meteoróloga explicó que la carpeta asfáltica, la concentración de viviendas y el exceso de vehículos circulando por ahí, propician que el calor se estanque. 

El Centro, indudablemente el Centro y más porque hay mucha construcción, hay mucho cemento, hay mucho concreto, entonces ahí sí es la parte más caliente, aparte hay muchos vehículos”, explicó.

Puntualizó Juana María Mendoza, meteoróloga, que la mejor zona para vivir  por el clima más propicio sería el oriente de la ciudad, en colonias como Mirasierra, Zaragoza, Morelos y al nororiente en Misiones y Los Silleres, entre otras.

Tenemos Lomas de Lourdes que es el más fresco, la parte oriente de la ciudad, la parte nororiente de la ciudad también es más fresco y la parte poniente no tanto. Es más húmeda y más fresca la parte oriente”, detalló.

Manifestó que la zona poniente de la ciudad, en donde se ubican colonias como el Cerro del Pueblo, Roma y Satélite Sur, es un lugar mucho más seco, según han identificado con la medición de la lluvia.

La meteoróloga explicó que en algunas ocasiones se pueden presentar inversiones térmicas, lo que puede impactar en la temperatura y presencia de neblina en un punto determinado de la región.

La inversión térmica se da cuando una capa de aire frío queda atrapada por debajo de aire caliente. 

Entonces se encierra aquí en el valle de Saltillo, la parte baja, está nublado y con niebla y allá en la parte sur, por ejemplo, o en las partes más altas hay sol, entonces la temperatura es de gran diferencia”, detalló.

Infraestructura verde

Sin importar en qué parte de la capital del estado se viva se puede mejorar la temperatura de una vivienda, de una cuadra o hasta de una colonia a través de la infraestructura verde, aseguró Marco Polo Hernández, activista ambiental.

La infraestructura verde puede disminuir hasta 10 grados la temperatura, gracias a la evapotranspiración, ya que capta el Dióxido de Carbono (CO2) y emitiendo vapor de agua.

Los árboles tienen un efecto refrigerante, el aire que pasa por un árbol por muy caliente que esté lo refrigera, le baja la temperatura”, puntualizó.

Si hay una plancha de cemento, ¿cómo le bajas la temperatura a la plancha de cemento? Con un árbol. ¿Si hay un tráfico vehicular, cómo limpias el aire? Con un árbol”, añadió.

La activista manifestó que además de proporcionar sombra, facilitar la captación de agua, disminuir la temperatura y ser hogar de fauna, los árboles son purificadores del aire.

Dijo que ahora más que nunca se requieren árboles ante los altos índices de contaminantes por el tráfico vehicular y las empresas.

Pero la cuestión es muy simple, la infraestructura verde es fundamental para poder bajar el impacto del calentamiento que estamos teniendo en la ciudad, pero también es fundamental para la limpieza del aire”, destacó.

Dijo que, urge un plan integral para incrementar la infraestructura verde, impulsar la reforestación urbana y mejorar la movilidad, lo que tendrá como resultado un mejor lugar para vivir.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 1 dia

Frenan vecinos construcción de clínica del IMSS; interponen amparo ante juez federal

Hace 1 dia

Ataca plaga chinches en el ISSSTE de Saltillo; afecta a pacientes y personal

Hace 1 dia

Apoyan a Jenika para tratamientos; saltillenses le echan la mano

Hace 1 dia

Verifican y resuelve Protección Civil puntos críticos en Saltillo; arroyos principal problema de las colonias

Hace 1 dia

Invaden chinches colonias al poniente de Saltillo; piden vecinos ayuda

Hace 1 dia

Investigan supuesta presencia de narcomenudistas en zona universitaria de Saltillo

Hace 1 dia

Entrampadas negociaciones en Tupy; paro sigue

Hace 2 dias

Entrampa tráfico de Saltillo los servicio de auxilio; bomberos tardan más en llegar

Hace 2 dias

Enciende DIF Saltillo implantes cocleares; Niños recuperan audición

Hace 2 dias

Atropella conductor en estado de ebriedad a dos personas en parabús

Hace 2 dias

Promete ampliación de la calzada Narro: Javier Díaz González

Hace 2 dias

Concientiza Saltillo a automovilistas sobre alcohol y velocidad