Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Arrestan a famoso actor de ‘Emily en París’ por supuesto tráfico de drogas En Machala al menos nueve reos muertos en prisión Ecuatoriana Tailandia lanza ataques aéreos en la frontera con Camboya tras la muerte de un soldado Lo despoja de su domicilio una banda criminal de cuello blanco Packers vencen y le arrebatan a los Bears el liderato de la NFC Norte

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Vista de una calle en la ciudad de Gaza arrasada por los ataques israelíes. | Foto:EFE

Internacional

La ciudad egipcia de Sharm el Sheij acoge mañana la cumbre para firmar plan de paz en Gaza

  Por EFE

Publicado el domingo, 12 de octubre del 2025 a las 13:02


El plan estadounidense, presentado esta semana por la Casa Blanca, incluye en su primera fase el fin inmediato

Sharm el Sheij, Egipto.- La ciudad balnearia, egipcia de Sharm el Sheij se prepara para acoger mañana la ceremonia de la firma del plan de paz para Gaza impulsado por Estados Unidos, un evento al que asistirán numerosas autoridades mundiales y que, según promete, pondrá fin a más de dos años de guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás.

El encuentro estará copresidido por el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, y el presidente estadounidense, Donald Trump, que llegará a Egipto tras pasar por Israel, e incluirá la participación de líderes de más de veinte países, entre ellos el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, el francés Emmanuel Macron y el primer ministro británico, Keir Starmer.

Según la Presidencia egipcia, la cita “pretende poner fin a la guerra en la Franja de Gaza, intensificar los esfuerzos por la paz y abrir una nueva etapa de seguridad y estabilidad en Oriente Medio”, en línea con la visión del presidente Trump para lograr una paz duradera en la región.

Punto de inflexión

Sharm el Sheij, situada en el extremo sur de la península del Sinai, última los detalles tanto para la celebración de la firma como para la histórica Cumbre de Paz convocada por Egipto que se celebrará apenas se rubriquen los acuerdos que han conducido al alto el fuego y que será presidida por Trump y Al Sisi.

Allí se debatirá sobre los mecanismos de reconstrucción de Gaza, el papel de los países árabes en la fase de transición y la creación de un fondo internacional de desarrollo para la Franja.

El encuentro se dará apenas tres días después del inicio del alto el fuego y de la retirada de las tropas israelíes de las principales ciudades gazatíes, en una jornada además en la que se espera que los primeros rehenes israelíes que aún siguen vivos en manos de Hamás comiencen a ser liberados.

Para Egipto, que ha sido junto a Catar uno de los principales mediadores durante todo el conflicto, este será “un punto de inflexión histórico hacia una paz justa, duradera y global” en Oriente Medio.

De momento se conocen pocos detalles de la cita, mientras la ciudad comienza a llenarse de periodistas extranjeros, se incrementan los controles de seguridad con el despliegue de militares y los trabajadores municipales se esmeran en pintar las calles y arreglar jardines.

El plan estadounidense, presentado esta semana por la Casa Blanca, incluye en su primera fase el fin inmediato de las operaciones militares, la retirada progresiva de las tropas israelíes del enclave, la entrada masiva de ayuda humanitaria y la liberación de todos los rehenes israelíes retenidos en Gaza -vivos o muertos- a cambio de prisioneros palestinos.

Asimismo, contempla una siguiente fase en la que se creará un comité palestino tecnocrático y apolítico que administre temporalmente la Franja bajo la supervisión de un nuevo organismo internacional, el denominado “Consejo de la Paz”, presidido por Trump y con la participación del ex primer ministro británico Tony Blair.

El plan prevé una desmilitarización total del enclave con la formación de una Fuerza Internacional de Estabilización, con participación árabe e internacional, encargada de mantener la seguridad y entrenar a las fuerzas policiales palestinas bajo la supervisión del Consejo de Paz.

Aunque el alto el fuego acordado entre Israel y Hamás se mantiene desde el viernes, Hamás ha rechazado de momento comprometerse al desarme total, mientras en Israel algunos sectores de la coalición de gobierno y la oposición expresan su oposición a la retirada militar y a la liberación de prisioneros palestinos.

De hecho, Israel aún no ha publicado la lista de los 2.000 presos que debería empezar a liberar el lunes.

Aun así, la Administración Trump confía en que la cita de Sharm el Sheij marque “el inicio de una nueva era de paz regional” y siente las bases para un proceso más amplio de reconciliación entre Israel y el mundo árabe.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

Petro pide investigar hallazgo de cuerpos en playa frontera con Venezuela

Hace 1 hora

Alarma binacional por inseguridad en carreteras mexicanas, robos a carga en la mira de EU

Hace 1 hora

Catar y Panamá, dispuestos a mediar ante las tensiones entre Venezuela y Estados Unidos

Hace 1 hora

Alcalde electo de Nueva York difunde video con derechos de inmigrantes ante redadas de ICE

Hace 2 horas

Senador Republicano minimiza ataque militar que remató a sobrevivientes de narcolancha

Hace 2 horas

La Suprema Corte de Estados Unidos evalúa eliminar límite clave al poder presidencial

Hace 2 horas

Familias más amplias: China impulsa su política de natalidad

Hace 3 horas

Detienen en California al empresario mexicano Manfred Mauricio Quintanilla Hernández

Hace 3 horas

ICE detuvo a más de 75,000 personas sin historial penal en nueve meses del Gobierno Trump

Hace 3 horas

Francia condena tentativa de golpe de Estado en Benín y pide respeto a las instituciones

Hace 3 horas

Liberan a 100 estudiantes secuestrados en Nigeria tras dos semanas de cautiverio

Hace 5 horas

Hijo de Bolsonaro dice que si liberan a su padre, desistirá de su aspiración presidencial