Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Buscan el IEC y Canaco incentivar participación Arrestan a dos pintores por robo en taller en el Ejido Brinda Manolo Jiménez apoyo económico a Taekwondoínes Deja dos lesionados riña en la madrugada Irán: la guerra que fortaleció al enemigo

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: EFE

Internacional

Bombardeos destruyeron casi 10 mil instalaciones civiles en Irán, denuncia embajador ante ONU

  Por Milenio

Publicado el martes, 10 de marzo del 2026 a las 16:27


Amir Saeid Iravani acusó a Estados Unidos e Israel de causar la muerte de más de mil 300 civiles y señaló a la ONU de ignorarlo.

Ciudad de México.- El embajador de Irán ante la ONU, Amir Saeid Iravani, dijo el martes que los ataques aéreos de Estados Unidos e Israel contra Irán han destruido casi 10 mil instalaciones civiles, entre ellas 65 escuelas e instituciones educativas y casi ocho mil viviendas, desde que comenzó la guerra el 28 de febrero.

También repitió una cifra anterior de víctimas mortales, según la cual los ataques habían causado la muerte de más de mil 300 civiles.

Por ello, acusó este martes al Consejo de Seguridad de estar haciendo “la vista gorda” con la guerra en Oriente Medio y aseguró que la organización está tratando de “recompensar al agresor”.

Es profundamente lamentable que el Consejo de Seguridad continúe guardando silencio. Está haciendo la vista gorda ante esta grave violación, pese a su responsabilidad principal, en virtud de la Carta de la ONU, de mantener la paz y la seguridad internacionales”, declaró el embajador a la prensa.

El iraní afirmó que algunos miembros de la ONU están tratando de “invertir los papeles” a través de una resolución “sesgada y políticamente motivada”.

Buscan recompensar al agresor y castigar a las víctimas”, aseveró. “Si se adopta la resolución, el agresor, Israel y Estados Unidos, será recompensado y se verá envalentonado para llevar a cabo nuevos actos de agresión. Hoy es Irán, mañana podría ser cualquier otro Estado soberano”, añadió.

El embajador instó a la comunidad internacional a actuar para detener esta “sangrienta guerra” contra el pueblo iraní y pidió a todos los Estados miembros que “condenen esta agresión y adopten medidas urgentes”.

El iraní detalló algunos de los “crímenes” cometidos por Estados Unidos e Israel en estos 11 días de guerra para demostrar que “no muestran ningún respeto por el derecho internacional ni ninguna contención”.

Están atacando deliberada y discriminadamente a civiles e infraestructuras civiles en todo mi país”, declaró.

Bombardeos causan muerte de al menos mil 300 civiles

El diplomático repasó algunos de los bombardeos lanzados contra su país que, dijo, han afectado a más de “mil 300 civiles, han destruido nueve mil 669 instalaciones civiles”, incluidas viviendas, instalaciones médicas, “65 escuelas e instituciones educativas” y edificios de la Cruz Roja.

El mundo está siendo testigo de cómo un Estado irresponsable, junto con un régimen ilegítimo, está atacando escuelas iraníes, hospitales, edificios residenciales, infraestructuras, polideportivos e instalaciones de socorro. Estos ataques ya se han cobrado la vida de cientos de civiles inocentes, incluidos mujeres y niños”, denunció.

Además, el embajador tildó de “ataque terrorista y crimen de guerra” el asesinato de cuatro diplomáticos iraníes que se encontraban en un hotel en Beirut, que bombardeó Israel este pasado domingo.

Desde que el pasado sábado 28 de febrero Estados Unidos e Israel iniciaran un ataque conjunto contra Irán, que acabó con la vida de su entonces líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, los bombardeos sobre el país no han cesado.

El país persa respondió bombardeando países de la región en los que Washington tiene bases militares.

El comité del Consejo de Seguridad de la ONU tenía previsto celebrar este mismo martes una sesión sobre las sanciones al programa nuclear iraní, pero finalmente fue aplazada.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 8 horas

Fallece la actriz Nadia Farès a los 57 años tras trágico incidente en París

Hace 8 horas

Sufren ‘Chapitos’ reveses considerables, asegura el Pentágono

Hace 9 horas

Boleto de tren de NY al estadio de Nueva Jersey costará 12 veces más durante Mundial

Hace 9 horas

Dice Trump que llevará un nuevo amanecer a Cuba

Hace 9 horas

Trump insiste en que todo el uranio iraní será llevado a EU; Teherán ya lo negó

Hace 10 horas

El Papa reprueba en Camerún el uso de IA como motor de violencia y conflictos

Hace 11 horas

Detienen en EU a mexicano buscado en Sinaloa por violación de menor

Hace 12 horas

Llega Sheinbaum a Barcelona para participar en Cumbre progresista

Hace 13 horas

Lula da Silva destaca presencia de Sheinbaum en cumbre de Barcelona; México mejora relaciones con España

Hace 14 horas

Sheinbaum hace escala en Madrid; vuela rumbo a Barcelona

Hace 14 horas

Trump prevé acuerdo con Irán en ‘uno o dos días’ para poner fin a la guerra

Hace 14 horas

La astronauta Christina Koch muestra video inédito antes del amerizaje de Artemis II