Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Blended Family El amor en todos lados ¿Obtendrá México su tercera corona? Celebran la 6a edición del Torneo de Golf del Banco de alimentos de Saltillo Sérum facial: ¿qué es y para qué sirve? ¡No la compres! Aprende a preparar leche de avena en casa

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

La Consolidada

Por Otto Schober

Hace 4 semanas

En 1936, se inició la creación de la Consolidada con la compra de los terrenos para edificar la fundidora, la mayor parte de los propietarios tenían ahí su vivienda, pero el señor dinero solucionó el problema. En 1938 se terminó de construir el alto horno, de los llamados de hogar abierto, con capacidad de producción de 20 toneladas de acero, apertura que propició la explotación del gas natural, un combustible necesario para las operaciones acereras. Su primer gerente fue el ingeniero alemán, Eiken Berger y su nombre de consolidada, fue poco utilizado, la gente le llamaba la concha, que perduró hasta su cierre. 

La chatarra, muy común en el sur de Texas, fue un ingrediente muy utilizado. El 28 de mayo de 1938, se firmó el primer contrato laboral. En sus primeros años producía 15 mil toneladas mensuales de lingote de acero, que se enviaba vía ferrocarril, a las laminadoras del Distrito Federal y del Estado de México. Esta industria ocupó el cuarto lugar nacional, atrás de las empresas Hylsa, Fundidora Monterrey y Fundidora México. En 1940, el gobierno federal construyó Altos Hornos en Monclova, a una escala aún mayor que la planta de Piedras Negras y con un capital superior. Dirigieron la Consolidada aparte de Eiken Berger: Edwin Howard Maule, Willis Erichson y el mexicano Pablo M. Sada. También lo hicieron: el ingeniero Arturo Bermea, Tomás de los Santos Medina, que luego fue alcalde de Piedras Negras, el ingeniero Magdaleno Zavala Morales y el ingeniero Manuel de la Tijera Alarcón. En 1946, se inició la instalación de un segundo alto horno y uno más en 1956. 

En 1962, la Consolidada & Equipament Company, fundada por el norteamericano Harry Weight en 1907, en la ciudad de México, quien fomentó el nacimiento de la Consolidada, la dejó libre, siendo absorbida por Altos Hornos de México, S. A., conocida por sus siglas de AHMSA. También se fusionaron a esta empresa Fundidora Monterrey y SICARTSA, junto con sus filiales y empresas asociadas, integrándose un nuevo grupo denominado Sidermex. En 1983 y hasta 1986, los altos costos en las operaciones y la contracción del mercado del acero, dejaron de operar los 3 altos hornos de aceración y el alto horno de la planta en Piedras Negras, y ante el inminente cierre de la planta, el gobierno federal y el estatal, este último con la valiosa intervención del entonces gobernador, José de las Fuentes Rodríguez y del gobierno municipal, además del sindicato de mineros, de la antes poderosa sección 123, se logró la realización de estudios de supervivencia de la fundición y el cierre se pospuso. 

El cambio consistió en transformarse en una fundición de piezas de fierro vaciado y proporcionar servicio de fabricación y reparación de las empresas del Grupo Sidermex. Mañana reseñaremos su cierre.

Notas Relacionadas

Muestra Georgina Cano músculo y popularidad

Hace 3 horas

¿Huachicol fiscal?, ¿o huachicol ‘judicial’ por las carreteras de Coahuila?

Hace 4 horas

Día de los Maestros y Maestras

Hace 4 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 3 horas

Muestra Georgina Cano músculo y popularidad

Hace 4 horas

¿Huachicol fiscal?, ¿o huachicol ‘judicial’ por las carreteras de Coahuila?

Hace 4 horas

Día de los Maestros y Maestras