Señaló que se tiene un almacenamiento de escasos 342 millones de metros cúbicos de agua, de un volumen concesionado o asignado de 1,518 mm3, lo que genera un déficit de 1,171 mm3.
Lo anterior, explicó, significa un rezago en las entregas del Tratado con Estados Unidos superior a 1,100 millones de metros cúbicos, de acuerdo con la información disponible.
Ante ese panorama, sostuvo que “la región norte del estado de Tamaulipas y la cuenca del río Bravo enfrentan el peor déficit y lo más álgido del conflicto internacional por sus aguas de toda la historia hidrológica de la cuenca”.
Precisó que la presa internacional La Amistad cuenta con 224 millones de metros cúbicos de agua mexicana y la Falcón tiene a su vez 118 mm3. “En promedio es un 11% de la capacidad de almacenamiento mexicana”, apuntó López Martínez.
El vocal tamaulipeco en el Consejo de Cuenca del río Bravo, expresó que en octubre del próximo año vence el plazo para hacer el pago quinquenal hídrico al vecino país y se tiene que regularizar el mismo, lo que será muy complejo porque se está en los peores niveles históricos.
Menciona que ahora más que nunca debe obligarse el cumplimiento de otras entidades al tratado internacional, pues esta omisión ha venido complicando el pago de agua y eso es una amenaza para el norte de la entidad.
Cinco presas de Tamaulipas rebasan su capacidad
Por su parte, la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas dio a conocer el informe del almacenamiento de las presas del estado con corte al 17 de septiembre de 2024.
Con base en datos de la Comisión Nacional del Agua, a través del Organismo de Cuenca Golfo Norte, se observa que hay cinco embalses con más del 100% de su capacidad.
Al sistema lagunario Chairel que presenta un llenado del 132.8%, se suman la Marte R. Gómez al 113.6%, la Pedro José Méndez con un 104.7%, la República Española 101.6% y la Emilio Portes Gil que tiene un 100% de almacenamiento.
Otro cuerpo de agua que está a punto de alcanzar su máxima capacidad es la Estudiante Ramiro Caballero Dorantes, pues tiene un 97.5%, mientras la Vicente Guerrero tiene un volumen del 59.5% y Las Blancas del 33.7%.
Pero a diferencia de las anteriores, las presas internacionales La Amistad y Falcón tienen niveles muy inferiores, de acuerdo con los reportes del Cila.