Arte

Publicado el martes, 12 de diciembre del 2023 a las 06:28
Ciudad de México.- “La escritura puede salvar vidas”, afirmó el escritor Jon Fosse, a quien ayer le fue entregado el Premio Nobel de Literatura 2023, al ser cuestionado sobre los suicidios que abundan en su obra.
En un encuentro con la prensa en Estocolmo, previo a la ceremonia en la que ayer fueron entregados los premios, el dramaturgo, narrador, ensayista y traductor, sostuvo que hay más personajes que deciden quitarse la vida en sus obras de los que hubiese preferido y que tuvo “miedo de contribuir a legitimar de esa manera el suicidio”.
Pero aseguró que varios lectores le dijeron que sus escritos “les habían salvado la vida” y que eso lo conmovió.
“
Si mis escritos pueden también ayudar a salvar vidas de otras personas, nada me haría más feliz”, declaró el autor de Melancolía y Mañana y tarde.
“En cierto sentido siempre supe que la escritura podía salvar vidas y tal vez salvó la mía”, agregó.
La Academia sueca anunció en octubre pasado que premió al escritor noruego de 64 años “por sus innovadoras obras de teatro y prosa, que dan voz a lo indecible”.
Fosse recibió el premio, junto al resto de los galardonados, de manos del rey Carlos Gustavo de Suecia, ayer al conmemorarse un aniversario luctuoso del científico e inventor Alfred Nobel.
Los Premios Nobel se entregan anualmente desde 1901. Los ganadores son anunciados cada octubre.
Fosse en español
Fosse, ganador del Premio Nobel de Literatura 2023, había estado alejada de las traducciones al español, hasta que el sello independiente español De Conatus, decidió tomar cartas en el asunto, resalta la editora Silvia Bardelás.
Por ser una editorial independiente, la distribución de las obras de Fosse había estado limitada, pero gracias a una alianza con Seix Barral, de Grupo Planeta, se realizarán, de inicio, un par de coediciones que permitirán distribuir las dos obras esenciales del Premio Nobel de Literatura 2023 a los lectores de América Latina y de Estados Unidos.
“
Yo ya había leído a Fosse en inglés hace bastante tiempo y me pareció un autor fuera de lo normal, excepcional, creíamos que teníamos que traerlo al español, cuando fundamos la editorial en 2018, Fosse acababa de terminar Trilogía, que era su primer gran libro narrativo, porque antes había tenido otros libros en los que estaba buscando su estilo, con títulos como Mañana y Tarde, entonces ahí empezamos nuestra relación con el mundo de Fosse”, resalta Bardelás.
Previo a la alianza con Seix Barral, De Conatus estableció colaboración con la editorial Nórdica, para la edición en español de la obra Mañana y Tarde, de la autoría del noruego, pero cuando se dio a conocer la noticia del Premio Nobel, el sello español decidió que había que establecer una distribución mucho más amplia para su obra, recalca Berdelás.
Las obras elegidas para iniciar esta colaboración son Septología, una novela de siete libros que abordan el sentido de la existencia a partir de la vida de Asle, un pintor viudo que ha padecido la incomprensión de una sociedad cerrada; así como Trilogía, una obra que cuenta la historia de un par de adolescentes que se convertirán en padres, en medio de la incertidumbre y la indefensión.
“
La primera alianza que hicimos fue con Nórdica, antes de que Jon Fosse tuviera el premio, porque pensábamos que era un autor difícil de hacer llegar al público, entonces entre ambas editoriales pensamos que podíamos unir fuerzas para llegar a más gente “Con Seix Barral iniciamos una alianza que partió del anuncio de Fosse como ganador del Nobel, pensamos que teníamos que llegar de la manera más rápida posible hasta el último lugar de Latinoamérica y surgió la posibilidad de hacer una coedición con Seix Barral, porque nos parecía que era un sello que ha tenido importantes autores y el plan era muy bueno en el sentido en que podíamos hacer esta coedición sobre la obra de Fosse y seguir haciendo otras colaboraciones en el futuro, con autores muy importantes que tenemos”, describe la editora.
Para más detalles se puede consultar el sitio deconatus.com.
Notas Relacionadas
Hace 1 hora
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia