Espectáculos
Por
Excélsior
Publicado el domingo, 12 de octubre del 2014 a las 18:42
Ciudad de México.- La paciencia rinde frutos. Tras una pausa obligada, motivada por la lluvia que azotó la capital y que ahuyentó a muchos de los 85 mil asistentes que acudieron a la primera jornada del festival Corona Capital, los más estoicos gozaron el fruto de su paciencia.
Los que resistieron el embate del clima pudieron disfrutar todavía la actuación de Jack White y de MGMT, quienes, sin embargo, alternaron sus roles en el cartel, producto del retraso que sufrió la edición sabatina del festival que festeja su quinta edición.
La lluvia, torrencial por momentos, obligó al gobierno de la capital a pedir a la gente que se alejara de árboles y estructuras metálicas. Muchos, sin saberlo, siguieron la recomendación de las autoridades y emprendieron la huida. Los restantes disfrutaron el proyecto solista de White, Lazaretto, el álbum que lo trajo de vuelta a México.
El multiinstrumentista, líder de The Dead Weather, The Racounters y The White Stripes, volvió en solitario para demostrar que su arte no conoce límites. Su propuesta, rockera de raíz, conectó de inmediato.
Hacía falta poco para prender a la gente que ansiaba el momento de la revancha. White, a sabiendas de su capacidad, no dejó nada en la reserva. Por delante puso lo más rockero de su material y la gente correspondió de inmediato.
La espera, larga y húmeda, requería un concierto que devolviera al festival su camino ascendente. White se convirtió en la mejor solución.
Guitarras estridentes, todo el desparpajo del rock en el escenario Corona y la gente, pocos pero escandalosos, se aseguraron de que aquella fuera una ejecución memorable.
El frío de la noche pasó a segunda plano. Era momento de desquitar la maratónica jornada musical, de cantar piezas de sus discos Blunderbuss y Lazaretto.
El rock saldó cuentas con la gente.
MASSIVE ATTACK LANZADOS POR LA LLUVIA Minutos antes de que Massive Attack se apoderara del escenario Doritos la lluvia volvió como uno más de los asistentes al festival. Bajo una lluvia medianamente fuerte la gente se arremolinó frente al entarimado para poder escuchar a la agrupación originaria de Bristol, Inglaterra.
“Gracias, hola”, fueron las palabras que Robert De Naja dedicó al público que, sin importarle mojarse, se mostraron estoicos frente a la naturaleza. Una a una las notas fueron mezclándose con la lluvia que pareció, por un momento bajar su intensidad para dejar disfrutar a los asistentes del trip hope de la banda.
Un relámpago seguido de un trueno ensordecedor en Paradise Circus fue el inicio del fin. La lluvia arremetió con fuerza y aunque Massive Attack siguió tocando, dos temas después, a las 22:08 horas, llegó el fatídico anuncio.
“Les comunicamos que por causas climatológicas y por la tormenta eléctrica que se está presentando, el festival se suspenderá hasta que las mismas mejoren. Apagaremos los escenarios y los juegos mecánicos hasta que las condiciones mejoren”, se escuchó en las bocinas del escenario Doritos, lo que hizo que el público que aún quedaba ahí comenzara a caminar a la salida.
Sin importar que aún faltaban los actos de Jack White, SBTRKT, The Horrors y MGMT, la gente decidió abandonar la curva cuatro del Autódromo Hermanos Rodríguez.
Al tú por tú con la naturaleza, se reanuda el Corona Capital
Cinco minutos antes de las 23:00 horas los organizadores informaron que la actividad de la quinta edición del festival se reanudaba por lo que aquellos que decidieron enfrentar la lluvia pudieron disfrutar de los actos faltantes. Jack White, MGMT, SBTRKT y The Horrors fueron los héroes de la velada.
CONOR OBERST, DESPUÉS DE LA LLUVIA VIENE LA CALMA Un escenario iluminado en tonalidades azules y púrpura calentó a los presentes en el entarimado. Con temas de su más reciente producción, UpsideDown Mountain –la cual salió al mercado en mayo pasado– como Zigzagging Toward the Light y Houndreds of Ways, así como Bright light, el originario de Omaha, Nebraska, hizo que algunos de sus más fieles fans se pusieran románticos y hasta dejaran salir algunas lágrimas para después seguir bailando en la fiesta musical.
LITTLE DRAGON, BRILLO ENTRE GOTAS Temas de su nueva producción, Nabuma Rubberband, como Killing me y algunas de aquellas canciones con las que se dieron a conocer, acompañadas por un espectacular diseño de iluminación –realizado por una chica– le dieron batalla a la lluvia y atraparon al público que no le importó mojarse con tal de compartir 50 minutos con su banda en el escenario Corona.
THE GHOST OF A SABER TOOTH TIGER Sin inhibiciones, Sean hizo su mejor esfuerzo para hablar el idioma local entre los espacios de Too Deep, Xanadu, Animals y Midnight Sun. “Esta canción es… sorry my spanish sucks”, dijo el músico antes de interpretar Poor Paul Getty, Devil You Know y Math to a Flame. El público, muchos conocedores del trabajo del hijo de John y Yoko, y otros por curiosidad de ver al vástago del exbeatle, aplaudieron cada tema y gritaron “Sean, Sean, Sean”, sonrojando al artista de 39 años.
Y LLEGÓ LA LLUVIA Quienes decidieron permanecer y enfrentar la lluvia pudieron disfrutar del final de la jornada musical tras reanudarse las actividades poco antes de las 23:00 horas.
JUNGLE, REVELAN EL MISTERIO Su sonido festivo contagió pronto a los que retaron a la lluvia para llegar a las inmediaciones del Claro Música Bizco Club. Ahí, desde los primeros acordes, confirmaron que su propuesta tiene que ver con la fiesta, el ritmo que enloquece a la gente. Bailaron al compás de su música, mientras el público pedía más.
De a poco subieron los ánimos, las canciones se sucedían sin tregua para le gente. No había necesidad cuando el público se entregaba a la música.
GUS GUS, LA SORPRESA DE LA NOCHE Los de Islandia, que recientemente lanzaron su nuevo disco, México, cumplieron con un set que puso a bailar a todos. El lenguaje, de pronto, no era una barrera entre la banda y el público que de a poco se aglutinó en torno a su escenario.
Bailaban y retaban la lluvia, como si nada fuera capaz de impedir el goce de su presencia. Los islandeses tocaron y el público respondió con la enjundia de quienes esperaron más de dos décadas para encontrarlos sobre un escenario.
WEEZER, LA GRACIA DE LOS NERDS La agrupación, en el escenario Doritos, echó mano de algunos de sus éxitos como Hash Pipe y Buddy Holy, pero también de sorpresas como la ejecución de Ain’t Got Nobody o Go away de su más reciente disco o la interpretación, de algunas estrofas de Quién como tú, que popularizara Ana Gabriel.
Miles acudieron a su encuentro, al que reivindicaba el rock, con el que quedaba claro que el público capitalino disfruta de ejecuciones de alto nivel.
FESTIVO AMBIENTE Además de la música, se contó con atracciones como una playa, rueda de la fortuna y esferas gigantes.
El Corona Capital es considerado el festival dedicado al rock anglo más importante de Latinoamérica.
rd
Después de que alrededor de las 19:00 horas la lluvia amenazó por primera vez en el Corona Capital, parecía que todo continuaría sólo con encharcamientos y lodo; sin embargo, el clima arremetió contra los asistentes a la quinta edición del festival y logró, por primera vez en cinco años, una suspensión del mismo hasta que las condiciones climáticas mejoraran.
En punto de las 20:00 horas el escenario Corona Light se iluminó con la presencia de Conor Oberst quien a lo largo de una hora hizo mover a sus seguidores en un vaivén que, además de acompañar el set list que preparó para su presentación en la quinta edición del Corona Capital, mitigó el frío de la noche tras la lluvia.
La banda, integrada por Yukimi Nagano, Erik Bodin, Fredrik Källgren Wallin y Hakan Wirenstrand, no se dejó amedrentar por la lluvia que por primera vez en cinco años no le perdonó la velada al Corona Capital. “Nos sentimos muy contentos y muy emocionados de estar en esta edición del festival, se siente una gran energía en el ambiente, esperamos que todos se la pasen muy bien y disfruten de nuestro show”, dijo Nagamo, vocalista de Little Dragon en entrevista previa con Excélsior.
“Hola amigos, es un honor para nosotros tocar para ustedes, ¡cabrones!”, fueron las palabras en español con las que Sean Lennon saludó a sus fans mexicanos cuando se subió al escenario Corona con su proyecto The Ghost Of a Saber Tooth Tiger. Nueve temas a lo largo de cincuenta minutos fueron suficientes para que la banda, que se presenta por primera vez en México, conquistara al público.
Tras registrarse una fuerte tormenta, los organizadores apagaron los escenarios y los juegos mecánicos, por lo que algunos asistentes empezaron a abandonar el Autódromo Hermanos Rodríguez.
Quizá nadie creía en ellos pero los ingleses de Jungle demostraron que están para cosas grandes.
Su nombre no tiene grandes evocaciones. Algunos, quizá, sabían de su trayectoria, más de veinte años dedicados a la música, pero pocos hubieran apostado por el arrastre que mostraron en el escenario Claro Música Bizco Club.
A simple vista, Rivers Cuomo, vocalista de Weezer, tiene poco de rockstar. Su imagen tiene que ver más con el estereotipo de nerd que con la del líder de una banda, Sin embargo, sobre el escenario, Cuomo es capaz de demostrar por qué su banda se ha convertido en una de esas propuestas que mejoran con el tiempo.
La primera de dos jornadas de la quinta edición del festival Corona Capital 2014 reunió a miles de jóvenes en el Autódromo Hermanos Rodríguez, para presenciar los conciertos de 29 bandas.
Notas Relacionadas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Más sobre esta sección Más en Espectáculos
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 9 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas