Saltillo

Publicado el lunes, 5 de junio del 2023 a las 03:57
Saltillo, Coah.- Hay para quienes el voto es la esperanza de que las cosas pueden mejorar, es la promesa de que el cambio está en sus manos, de que su elección puede marcar la diferencia.
Mientras la clase media castiga a los políticos con la indiferencia del abstencionismo, la clase baja sigue acudiendo a las urnas con la firme creencia de que, esta vez, las cosas sí van a cambiar, de que ahora sí les van a regularizar los terrenos, que ya les van a poner agua, que ya les van a pavimentar las calles: que ahora sí los van a ayudar.
“
Ya fui a votar en la mañana a la escuela”, dice Celestina Salas Valdés, “aquí nos faltan muchas cosas, ya nos están poniendo la luz, pero todavía no ponen el agua”.
“
Yo le pediría al próximo gobernador que me ayudara con mis medicinas, porque yo soy diabética y necesito medicinas de hasta mil pesos el frasquito, o la cajita, y no tengo seguro social”.

En la colonia Morelos quinto sector, las necesidades empiezan donde termina el pavimento, ahí donde se alzan los tejabanes, las casitas endebles que apenas se sostienen con lámina y cartón.
“
Yo ya voté, porque a mí me sirve mucho la votación en mi credencial, y porque ya queremos que nos arreglen los terrenos, la luz, el agua, que el otro gobierno que salga y con el otro que entre, tenemos más posibilidades de que él sí nos arregle”, dice María Guillermina Martínez Pérez.
“
No vinieron, aquí nadie vino, ni un candidato ni fuimos a hacer campaña ni nada”, asegura, “esperamos en Dios que sí, que las cosas mejoren, porque ya es mucho tiempo que estamos aquí batallando con todo, de todo estamos batallando, de agua, luz. Queremos que ya se arregle todo, sobre todo los papeles del terreno porque nos traen vuelta y vuelta que sí, que ya mañana, que ya pasado, y no nos arreglan nada, yo quisiera que este año nos hagan salir ya de esto”.
Por un buen gobernador
Lo mismo opina Érika Hernández, quien desde temprano se fue caminando a su casilla para ejercer su derecho al voto.
“
Fui a votar más que nada para que tengamos un buen gobernador y que las cosas cambien aquí en Coahuila, que ya no haya tanta violencia”, afirma, “al nuevo gobernador le pediríamos que nos apoyara, que no hubiera tanta violencia contra las mujeres, y los robos, más seguridad, porque en esta colonia hay muchos robos”.

Esperan cambios
La música suena de entre los cartones: los vecinos varones se reúnen alrededor de las caguamas, que a pesar de la ley seca se venden en alguna de esas casas que sí tiene refrigerador.
“
Ya fuimos a votar, fue lo primero que hicimos”, asegura María Guadalupe Arredondo Mireles, “votamos para que haya cambios, para que el próximo gobernador nos ayude aquí, con el pavimento, el agua, la luz, que es lo que hace falta aquí, ojalá y Dios quiera así sea”.
Así, entre las piedras que se encajan en los pies, el polvo y la precariedad, la gente todavía guarda la esperanza de que, con el nuevo gobernador, las cosas estarán mejor.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2