Coahuila
Por
Ernesto Acosta
Publicado el lunes, 17 de febrero del 2025 a las 04:25
Saltillo, Coah.- Eutanasia debe ser un derecho humano: doctora en Bioética
Asunción Álvarez del Río, maestra e investigadora del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirmó que la eutanasia debe ser una libertad fundamental y un derecho humano en caso de enfermedades incurables y que causan gran dolor, incluso en situaciones en que la persona considere que sobrevive en condiciones indignas, sin encontrarse en etapa terminal.
“
De hecho, cuando por una condición médica que no se puede evitar, uno está sufriendo, pues es como obligarlo a una tortura ¿no? Cuando hay la posibilidad de decir, ya, aquí, aquí se acaba, porque lo pide la persona, eso hay que subrayarlo”, indicó.
La doctora en Bioética señaló que, como sociedad, no reflexionamos en que la muerte es inevitable, pensamos que es lo peor, cuando hay situaciones en que es lo mejor para una persona y que cualquiera puede necesitar la eutanasia en un momento dado.
Se requiere, explicó Álvarez del Río, hacer a un lado las creencias religiosas que no tienen por qué influir en la decisión de aprobar la eutanasia. Por ejemplo, la Iglesia católica prohíbe la anticoncepción, pero las creyentes los utilizan, y lo mismo ocurrirá con la eutanasia; cada persona decidirá si recurre a ella o no.
“
Sería una opción más con las que cuentan las personas para tomar decisiones en situaciones en que están padeciendo debido a una enfermedad que no tiene curación, que no tiene alivio; se trata de que tengan la libertad de elegir, incluso ya no vivir y recibir ayuda para morir sin dolor, de manera segura, si eso es lo que consideran que es mejor para ellas”.
En países como Holanda, Bélgica, España y Austria aprobaron la eutanasia, y es legal en algunos lugares de Estados Unidos y de Australia. En Canadá, cerca del 4% del total de muertes anuales es a través de la eutanasia.
“
Hay dos modalidades: la eutanasia es cuando el médico, respondiendo al pedido de la persona que quiere morir, le aplica los medicamentos para que muera, generalmente a través de una inyección, pero a veces la persona que quiere morir lo que desea es que le den los medicamentos y la misma persona los ingiera. Las dos formas de ayuda médica para morir están permitidas en Canadá”.
En el caso de México, se han presentado varias iniciativas en la Cámara de Diputados para aprobar la eutanasia, pero los legisladores no las impulsan para dictaminarlas.
“
Esto es algo que debe suceder también en México como en algunos otros países para extender las libertades ¿No? Creo que sería quizá más fácil empezar en la Ciudad de México, como ha habido con otros derechos que se han respaldado, pero que después se pueda ir extendiendo en otras entidades”, concluyó.
Para todos
Los pacientes sólo pueden rechazar tratamientos que prolongan la existencia y los médicos dejan que la enfermedad siga su curso natural:
Sin embargo, hay pacientes que no quieren vivir con dolor permanente e intolerable.
La especialista indicó que hay personas que no están en etapa terminal, pero igualmente “están sufriendo por una condición con la que pueden vivir muchos años todavía”.
“
La manera en que están viviendo, sea por dolor o porque les parece indigna, implica que también querrían elegir poner fin a su vida”, dijo.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 15 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia