Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Patrick Stewart e Ian McKellen: El ‘bromance’ que conquistó Hollywood España busca respuestas sobre segunda grave tragedia ferroviaria de este 2026 Exfiscal Guillermo Zuany, coacusado por operativo con la CIA en Chihuahua, frena orden de captura Muere vocalista de El Bronco y su Banda tras incendio en fábrica de solventes Madre asegura que su hijo perdió un riñón tras golpiza afuera de una escuela en Tamaulipas

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Opinión

La expresión es de todos

Por Alberto Rojas

Hace 4 años

Buen día.- Hoy 7 de junio se celebra la Libertad de Expresión en México, esto sucede desde 1951 durante el sexenio de Miguel Alemán, erróneamente se cree que es el Día del Periodista, pero eso está terriblemente mal, la libertad de expresión es de todos los mexicanos, inicialmente en aquella época se consideró que con esto habría medios informativos libres e independientes.

Pero la libertad de expresión no es exclusiva de los medios, muchos que se dedican a eso, ni siquiera saben por qué se fijó el 7 de junio como fecha de la celebración, es por los artículos 6 y 7 de la Constitución de México, entonces 6 es junio el sexto mes del año y 7 el día.

Los artículos 6 y 7 garantizan la libertad de expresión y libertad de imprenta, la libre manifestación de las ideas, pensamientos y opiniones, desde los más reputados medios informativos hasta un “volante” en aquel entonces, ahora por redes sociales.

El Artículo 6 establece que la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley.

El artículo 7 de la Constitución Política de México establece que es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio, es decir impresa, oral y ahora electrónicamente.

Llega Teksid a la Casa Blanca

El gobierno estadounidense reclamó y cuestionó al gobierno mexicano lo que sucede en la empresa Teksid Hierro de México, esto en relación al conflicto intersindical que se arrastra prácticamente desde 2014 cuando estalló el paro laboral de tres días por bajas utilidades, pero luego los trabajadores firmaron para pasar a otro sindicato.

Después se llevó a cabo un recuento en 2018, el caso es que ese conflicto intersindical en Teksid Hierro llegó al nivel en que el gobierno estadounidense de Joe Biden reclamó al gobierno de México que revise si a los 1200 trabajadores le son negados sus derechos de libre asociación y negociación colectiva ya que la empresa sigue indebidamente reconociendo como líderes a los cetemistas.

El caso es que el gobierno de Estados Unidos, a través de la secretaria de Comercio, Katherine Tai, y el Secretario del Trabajo, Marty Walsh, enviaron la queja a la Secretaría de Economía a cargo de Tatiana Clouthier que ahora cuenta con 10 días para notificar si realizará o no la revisión de la solicitud estadounidense, es muy posible que altas autoridades acudan a la factoría.

El 28 de junio de 2018, en recuento para definir la titularidad en la administración del Contrato Colectivo de Trabajo en Teksid Hierro de México, el Sindicato Minero ganó con saldo de 238 votos a 145, pero hasta el momento la empresa fabricante de monoblocks para la industria pesada automotriz, sigue reconociendo a Mario Dante Galindo como el líder de los trabajadores.

Basurero en Cloete

En Cloete, municipio de Sabinas fue instalado un plantón de vecinos inconformes contra la decisión de la alcaldesa Diana Haro de convertir un área verde en basurero, lo que propicia grave contaminación y foco de infección con olores nauseabundos, en un punto cercano a la Carretera Federal 57.

Dicen los pobladores de Villa de Cloete que la alcaldesa priista acudió al lugar, pero ni siquiera los escuchó correctamente porque simplemente se retiró del lugar, dejándolos hablando solos, ahí estuvo ayer el profesor José Céspedes Casas dirigente y activista del partido político Movimiento de Regeneración Nacional, lo que pretenden los vecinos es que se dé marcha atrás y se limpie el área.

Hasta mañana…

[email protected]

Notas Relacionadas

China, los BRICS y la hegemonía del dólar

Hace 4 horas

Rumbo al 3 de noviembre – Entre predicciones y kamikazes

Hace 4 horas

Confirmado y amarrado

Hace 11 horas

Más sobre esta sección Más en Opinión

Hace 4 horas

China, los BRICS y la hegemonía del dólar

Hace 4 horas

Rumbo al 3 de noviembre – Entre predicciones y kamikazes

Hace 11 horas

Confirmado y amarrado