Seguridad

Publicado el martes, 26 de agosto del 2025 a las 16:46
Morelia, Michoacán.– La Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán está colaborando con las autoridades de Estados Unidos para localizar y detener a miembros de la delincuencia organizada por quienes el gobierno estadounidense ha ofrecido recompensas.
El fiscal estatal, Carlos Torres Piña, informó que se entregó información solicitada por el Centro Nacional de Inteligencia de México (CNI) sobre estos objetivos.
Entre los criminales buscados se encuentran Juan José Farías Álvarez, alias “El Abuelo”; Nicolás Sierra Santana, “El Gordo”, y Alfonso Fernández Magallón, “El Poncho”.
El fiscal señaló que, de manera paralela, la FGE difunde mensajes entre los grupos delincuenciales a través de redes sociales y mantas para desestabilizar sus operaciones.
Torres Piña admitió la dificultad de cuantificar el número de grupos criminales que operan en Michoacán y las zonas que controlan, ya que se encuentran en constante movimiento.
Reconoció que la región de Tierra Caliente es la que concentra la mayor incidencia de extorsiones.
Aunque no compartió cifras específicas sobre este delito, el fiscal destacó que en Uruapan se logró desmantelar una banda dedicada al cobro de piso a comerciantes, con la detención de cinco de sus integrantes.
Para combatir el crimen organizado, la Fiscalía de Michoacán mantiene una coordinación permanente con los tres niveles de gobierno e instituciones federales como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Entre las medidas adoptadas se incluyen la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas para agilizar denuncias y mejorar las técnicas de investigación, así como la aplicación de controles de confianza a servidores públicos del área de seguridad.
Más sobre esta sección Más en Seguridad
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia