Coahuila
Hace 9 horas
¿A quién importan las elecciones de diputados locales en Coahuila? Exactamente: a casi nadie. Es notorio en el espacio público, pues no están ni en la agenda ni en la opinión; hasta la mayoría de lonas propagandísticas colocadas durante la precampaña (del 1 al 20 de marzo) se han caído sobre sí mismas o han desaparecido como si también padeciesen de hastío.
El tema tampoco forma parte del círculo de intereses de la generalidad. Ni siquiera, incluso, de quienes regularmente viven del negocio de ganar o perder campañas. La desafección política distingue a los procesos huérfanos que se realizan en la entidad cada seis años desde 2008 y este 2026 llegan a su mayoría de edad, apartados lo suficiente de los comicios para Gobernador y Ayuntamientos a fin de generar nulo interés ciudadano. Aquellos donde la participación ronda el 38-40% de la lista nominal invariablemente. La fórmula sigue siendo la misma y el comportamiento es incluso matemático.
Pero de todas formas habrá jornada electoral en 56 días. En ese contexto, si deseásemos obtener hoy una fotografía actualizada del momento, ¿a cuál encuesta creer?
En la semana fue difundido un ejercicio realizado por “La Encuesta MX”, empresa que suele presentar informes interesantes en otros ámbitos, como tendencias de votación sobre aspirantes presidenciales, valoración de gobernadores, elecciones de gubernaturas en 2027, por citar algunos. A Sheinbaum, por ejemplo, la ubica el 1 de abril con un realista 63% de aprobación (número lejano de aquellos altísimos que no corresponden con la realidad y sin embargo se difunden para generar una percepción positiva), y un incremento gradual de desaprobación que otros encuestadores no registran.
Por eso hace sentido el estado actual de Coahuila que presenta como demoscopia. Todo se reduce a un asunto de confianza y credibilidad, aunque también sirven para reafirmar prejuicios.
En el caso que nos ocupa, advierte que las elecciones del 7 de junio serán “una batalla de eficacia operativa” cuya efectividad está en manos de “las estructuras de movilización”.
“El éxito político no dependerá de la simpatía general captada en las encuestas, sino de la capacidad logística para convertir esa intención en votos reales”, señala. Y va más allá: “La apatía ciudadana es, paradójicamente, la oportunidad que ambos bloques -refiriéndose a PRI-UDC y Morena-PT- buscan explotar; en un entorno de baja participación, el voto duro y la capacidad de llevar a los ciudadanos a las urnas valen el doble”.
Si bien se trata de una encuesta telefónica, las cuales suelen ser demeritadas por ello, hubo cuatro mil 800 sondeados (300 por cada distrito) en Coahuila, y del 4 al 6 de abril se levantaron los datos. Del total, sólo 42.7% piensa votar. Y es cuestionable que lo hagan. Por ello La Encuesta MX concluye que la jornada electoral estará “marcada por una fuerte crisis de participación”.
Y aquí viene lo interesante: los resultados.
En el distrito 1, con cabecera en Ciudad Acuña, arroja una diferencia de 3 a 1 a favor del PRI. La mayor de todas las 16 demarcaciones. Un porcentaje que ya no suele presentarse en comicios contemporáneos.
Una tercera derrota consecutiva para Paloma de los Santos (2023, 2024 y 2026). Y tres strikes ya es ponche.
En el 2, de Piedras Negras, hay una diferencia de 5.7% a favor de la coalición Morena-PT, sin embargo la medición no recoge la preferencia por la candidatura independiente de Masías Menera, factor que puede alterar directamente la correlación de fuerzas final.
En el 3, de Sabinas, lo llamativo es que hay un 23.5% de preferencia por el Partido Verde, encumbrándolo ahí como segunda fuerza política después de la coalición PRI-UDC.
En el 4, de San Pedro de las Colonias, la ventaja a favor del PRI-UDC alcanza casi los 10 puntos (9.2).
En el 5, de Monclova, lo destacado es un 16.4% favorable al PAN, porcentaje que no alcanza en ningún otro punto del estado. Ahí el PRI-UDC adelanta con 16.1 por ciento.
En el 6, de Frontera, la delantera es de 4.8% a favor de Morena-PT.
En el 7, de Matamoros, hay un empate técnico (44.4% contra 43.3 por ciento).
En los cuatro distritos de Torreón (del 8 al 11), sucede un fenómeno: aventaja el PRI-UDC, por mucho en el 8 y por poco en el 9, en cambio en el 10 y 11 arroja una desventaja de 1% contra Morena-UDC, cifra que se antoja difícil de conservar tomando en cuenta que la operación política del PRI en La Laguna ha demostrado en otros ejercicios del pasado reponerse hasta de 10-12 puntos de desventaja en las encuestas y revertirlos.
En el 12, de Ramos Arizpe, aventaja con 12 puntos PRI-UDC.
Y finalmente Saltillo no reporta mayores sorpresas de comportamiento electoral: los distritos 13, 14 y 15 son ganables para el PRI (aunque no con la diferencia aplastante de antaño) y el 16 se antoja para pronóstico reservado entre Álvaro Moreira del PRI y Alejandra Salazar de Morena, los nativos de Lomas de Lourdes que disputarán la curul. Él, con dos elecciones consecutivas ganadas, y ella con el bagaje de casi 150 mil votos obtenidos en 2024, siendo la candidata local de Morena en Saltillo que más papeletas cruzadas a su favor ha conseguido.
En resumen: un 13 a 3 ó 14 a 2; incluso, por cálculo político, podría llegar al 15 a 1 el marcador.
Sucedió en 2008, 2014 y 2020. Entonces el PRI ganó 20 de 20, 16 de 16 y 16 de 16 demarcaciones de mayoría respectivamente. Está calculado.
Cortita y al pie
Por lo demás, en ningún distrito los nuevos partidos políticos locales, Nuevas Ideas y México Avante, superan siquiera el 2% de preferencia electoral, cantidad que se queda muy lejos del 3% requerido para conservar el registro.
Movimiento Ciudadano, por su parte, sigue quedando a deber. Tal como en 2020 o 2023, tampoco estaría obteniendo siquiera un diputado plurinominal por no alcanzar el mínimo de votación válida requerida para entrar al reparto: 3 por ciento.
Al PAN le ubican en un 7% de votación global, cifra que se antoja muy difícil de materializar. De cerca le sigue el Partido Verde con un 6% que, por el contrario, se ve asequible. Y finalmente, al ir en coalición, se diluirá la fuerza del PT obtenida en 2023, al ser absorbida por el pez mayor, en este caso el emblema Morena cruzado en las boletas.
La última y nos vamos
“El electorado muestra un perfil cada vez más pragmático: la seguridad y el desarrollo económico son los temas clave, por encima de ideologías, lo que obliga a las campañas a centrarse en resultados, más que en promesas”, anticipa La Encuesta MX.
Y esto último traza la proyección a seguir.
Cuatro días después de la jornada electoral inicia el Mundial de Fútbol con el partido de México contra Sudáfrica, y a partir de ahí descarte cualquier tipo de apasionamiento postelectoral. Ni antes lo hay, ni después lo habrá.
Más sobre esta sección Más en Coahuila