En Saltillo está la competencia por el huevo barato. El diputado Alberto Hurtado fue el primero en repartir docenas a bajo costo y ahora que busca reelegirse, como candidato por el Distrito 15 de Saltillo, mantiene la promoción. Pero se apuntó en la fila su colega Álvaro Moreira, que también anda en el reparto mientras se define si va o no por su tercer periodo como legislador.
En las colonias no saben si agradecerles el detalle o preguntar si también van a incluir el kilo de frijol, la papa y las tortillas. Lo cierto es nque con tanto huevo en la canasta, más de uno va a terminar haciendo omelet.
Mantener a raya la amenaza biológica por el gusano barrenador es hoy por hoy la prioridad número uno para el secretario de Desarrollo Rural en Coahuila, Jesús María Montemayor Garza. Y no es para menos: una infestación podría costar millones al sector pecuario y poner en riesgo la sanidad animal del estado, uno de los sellos de la administración de Manolo Jiménez.
Por cierto, está en marcha la campaña “Guardia Arriba contra el Gusano Barrenador”, que incluye a ganaderos, médicos veterinarios y asociaciones locales como estrategia de prevención. Con el sector pecuario como patrimonio estatal, la instrucción es directa: mantener a Coahuila libre del gusano barrenador es fundamental.
El que anda echado pa’ delante es el panista Marcelo Torres Cofiño, diputado federal y uno de los críticos más persistentes del gobierno federal. Hace días participó en el programa Tragaluz y dejó claro que mientras en el país reinan la violencia, el desempleo y el caos político, en Coahuila las cosas se mueven por otro rumbo.
Dijo que el gobernador Manolo Jiménez tiene al segundo estado más seguro del país y que las inversiones siguen llegando, aun con un gobierno federal que no ayuda. Palabras mayores, viniendo de quien no suele regalar elogios.
Si alguien se pregunta por qué en Coahuila los proyectos de infraestructura no avanzan, hay que tener en cuenta lo siguiente: la oficina estatal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes no la encabeza un ingeniero, arquitecto o especialista en obras, sino un sociólogo, Tanech Sánchez Ángeles. Originario del Estado de México, llegó como delegado de la dirigencia nacional de Morena para hacer grilla y aquí se quedó con una encomienda que debería ser cien por ciento técnica.
¿Cómo esperar resultados en carreteras, puentes, el tren y otros proyectos estratégicos si el encargado no tiene las credenciales para hacerlo? Por cierto, el caso no es aislado: en Nuevo León la SICT está en manos de un abogado; en Aguascalientes, de una licenciada en comunicación; y en San Luis Potosí, de un maestro en educación primaria. Ni hablar.
El gobierno federal reportó hace unos días siete mil 904 detenidos y miles de armas, cartuchos y drogas aseguradas en la llamada “Operación Frontera”, que incluye a Coahuila. En el estado el saldo fue modesto, pero relevante: tres cateos, dos detenidos —uno de ellos identificado como operador en trasiego de drogas y lavado de dinero—, además del aseguramiento de armas largas y cortas, cargadores, 55 cartuchos, metanfetamina y un vehículo. Parte de esto lo dio a conocer el fiscal general del estado, Federico Fernández. La acción se realizó en coordinación entre la Guardia Nacional, la FGR, el Ejército, la Policía Estatal y la Fiscalía General.
Más allá de los números, destaca que Coahuila fue el único estado del noreste con reporte de resultados. ¿Será que en Nuevo León y Tamaulipas no hay coordinación… o de plano no pasa nada?
Más sobre esta sección Más en Opinión