Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xelhua se corona campeón del Rey del Inframundo 2026 Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Zócalo

|

Deportes

|

Información

< Deportes

| Logo de los Kansas City Chiefs.

Deportes

La historia detrás del logo de los Chiefs, pensado por el dueño

  Por ESPN

Publicado el domingo, 12 de febrero del 2023 a las 15:49


Lamar Hunt rediseñó el logo de Kansas City durante un viaje de avión y la inspiración la encontró en los 49ers

Ciudad de México.- Los Kansas City Chiefs emplean una de las combinaciones más tradicionales y, en términos generales, constantes para sus uniformes. Desde los cascos, logos, jerseys y hasta las combinaciones, los Chiefs han hecho muy pocas alteraciones en los últimos 50 años. No obstante, no siempre emplearon la imagen que conocemos de sobra el día de hoy.

Aunque los colores que ha usado la franquicia desde que se fundó como equipo de fútbol americano profesional, parte de la AFL en 1959, han permanecido sin cambios, hubo en sus primeros años una modificación significativa a lo que conocemos hoy. Eso se debe a que el equipo no se llamaba Chiefs, ni jugaba en Kansas City. Originalmente, el equipo fue fundado como los Dallas Texans, formando parte de la temporada inaugural de la liga en 1960.

Aunque Lamar Hunt, propietario de la franquicia, deseaba usar una combinación de colores de azul con naranja, debió pensar en una segunda combinación después de que Bud Adams eligiera el mismo tono de azul para su equipo, los Houston Oilers. Hunt eligió rojo y dorado, los colores que todavía emplean los Chiefs.

Como los Texans, el equipo usaba un casco rojo cuyo logo era un mapa del estado de Texas en blanco, con una estrella dorada en el sitio donde se encuentra la ciudad de Dallas. Los jugadores portaban barras grises en los cascos.

El logo principal original del equipo, empleado en material de promoción de la liga, era una figura caricaturesca de un vaquero portando un sombrero dorado enorme, portando un balón dorado, corriendo de izquierda a derecha. Portaba, además, pantalones, rojos y botas doradas era también. Bajo él, se apreciaban las leyendas “Dallas” y “Texans“, por separado.

Ese logo fue sustituido rápidamente por un diseño creado por el entonces dibujante del Dallas Times Herald, Bob Taylor. Ahora, presentaba un mapa del estado de Texas, pero con una figura de vaquero en primer plano. Llevaba una pistola en la mano derecha y un balón de fútbol americano, portando una playera con la leyenda Texans debajo de un chaleco negro. Variaciones de este logo muestran el brazo de la pistola extendido al frente en unos casos, y con el codo doblado hacia atrás en otros.

Esta configuración no duró mucho. Los Texans se mudaron a Kansas City después de tres temporadas –no sin antes ponderar la ciudad de New Orleans como sede– , al no poder competir en la ciudad de Dallas contra los Cowboys, franquicia que abrió rápidamente la NFL en 1960 para cerrar el mercado de la ciudad ante la liga rival. Hunt se llevó el equipo a Kansas City, y lo renombró como Chiefs, para la campaña de 1963.

Con la mudanza, llegó un nuevo logo para el casco. Hunt diseñó el logo en un viaje de avión, y la inspiración fue el escudo de los San Francisco 49ers. Con base en la disposición de las letras ‘S’ y ‘F’ dentro de un óvalo, Hunt acomodó las letras ‘K‘ y ‘C‘ dentro de una punta de flecha con fondo blanco y contorno negro. Fuera de detalles menores como el ancho del contorno, este logo no ha cambiado.

El logo secundario fue una adaptación del previo. En lugar del estado de Texas como fondo, ahora figuraba un mapa de los estados de Missouri, Kansas, Nebraska, Oklahoma, Iowa y Arkansas. La figura del vaquero fue sustituida por un nativo americano, en una posición virtualmente idéntica, llevando en una mano un hacha y en la otra el ovoide. En lugar del sombrero vaquero se apreciaba un penacho y la ropa consistía solamente de un taparrabos. Esto se empleó hasta 1971. A partir del año siguiente, el logo principal fue, y ha sido, el mismo que porta el club en el casco.

Cambios en el uniforme han sido relativamente pocos. La barra del casco pasó a ser de color blanco en 1974, y a partir del 2007 los Chiefs portan un parche en el lado izquierdo del jersey en honor a Hunt. La letra A del logo original de la AFL se aprecia como primer elemento, como homenaje para el hombre que fundó a la liga, y más abajo se ven las iniciales LH. Fuera de eso, el equipo ha utilizado diversos parches conmemorativos para recordar algunos sucesos, y otros cambios mínimos se deben a los cambios de los proveedores de uniformes, como cuando los números laterales del jersey pasaron de la manga a los hombros en el 2012 con el paso de Reebok a Nike.

 

Notas Relacionadas

La fortuna de Jay-Z: los negocios del rapero que protagonizará el Super Bowl 2027

Hace 4 dias

Más sobre esta sección Más en Deportes

Hace 1 hora

¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Hace 3 horas

Canelo Álvarez recupera el cinturón del CMB: ¿qué rivales podría enfrentar?

Hace 6 horas

Fernando Alonso queda eliminado en la Q1 del Gran Premio de México por problemas de fiabilidad

Hace 7 horas

Canelo recupera su gloria: vence a Mbilli y conquista nuevamente el título supermediano del CMB

Hace 11 horas

¿Cuánto cuesta la mercancía oficial de Fórmula 1 en el Gran Premio de México 2026?

Hace 12 horas

Canelo vs. Mbilli en vivo: horario, canales y dónde ver la pelea en México

Hace 12 horas

Lewis Hamilton desafía a la edad en la Fórmula 1: ‘Nunca ha habido nadie como yo aquí en 70 años’

Hace 12 horas

Periodista al borde del llanto pregunta a DT por qué pone a un jugador de 120 kilos que rueda tras derrota que los hizo descender

Hace 14 horas

Ocon queda fuera del GP de México y Ryo Hirakawa debutará en la F1 con Haas

Hace 14 horas

VIDEO: Vasco se justifica, ‘los técnicos no tenemos una varita mágica’

Hace 19 horas

Lobos de la UAdeC están de regreso a los Playoffs

Hace 19 horas

Atlas amanece en el segundo puesto; San Luis deja ir una chance