Coahuila
Hace 3 semanas
SI TIENES ANTECENDENTES DE FAMILIAR CON CÁNCER DE MAMA NO DEJES DE LEERME.
ESTIMADAS Y ESTIMADOS AMIGOS:
En EL MES DE Octubre, mes ROSA, mes de la CONCIENTIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN Y DIAGNÓSTICO OPORTUNO DEL CÁNCER DE MAMA, es un tema de suma importancia, ya que segundo a segundo está cobrando vidas esta terrible enfermedad y cada vez en mujeres de menor edad, sin dejar de mencionar que lo hombres también padecen en menor porcentaje cáncer de mama.
Este tema no es de dejarlo para mañana, es hoy, hoy revísate, hoy si te detectaste una bolita, o algo que no es normal en tus senos, hoy ve a revisarte con un ginecólogo oncólogo, o con un doctor especialista en realizar ecos mamarios, mamografía, por lo general son radiólogos, aunque no tengas 40 años, si hay sospechas, y tienes a una mamá que tuvo cáncer es suficiente requisito para que te hagan todo tipo de exámenes para descartar tumor y prevenir, y si se pueden 2 referencias mejor, y si no coinciden hasta una tercera o cuarta, como a mí me pasó, tuve que mandar mis estudios ya con láminas de mi tumor a más de 4 patólogos, entre ellos al estimado doctor Reynaldo en San Luis Potosí, que en ese entonces era el Presidente Nacional de Patólogos de México. Y también lo mandé al Hospital Universitario de Monterrey, donde cerca de 14 a 16 patólogos lo revisaron. Es tan importante el verdadero diagnóstico para saber exactamente cuál será el tratamiento a seguir en caso de tener cáncer de mama, saber de qué tipo es, es de suma importancia. Hay unos tipos de cáncer insitu, quiere decir que están encapsulados, no hay problema, se quita y ya. Pero si es infiltrante, pues sí o sí hay que entrar en quimioterapias, cada caso es tan distinto. No es un juego, sí pasa y pasa cada segundo a mujeres de todo el mundo, y de todas las edades, y más en México, creo es por la alimentación. Y yo como terapeuta y sobreviviente del CA, tiene mucho que ver la cuestión anímica, las emociones negativas, resentimientos, ira, en un grado menor la herencia, si vivimos en paz es importante.
Amamantar, tener hijos, dieta sana, no adicciones, no alcohol, cigarros, eso ayuda a tener menos riesgo. Pero el hecho de ser mujer es el número uno creo yo para esta enfermedad, por eso yo hablo siempre del perdón, a uno mismo, y a los demás, porque uno se queda con el resentimiento y enojo, y la persona en cuestión ni en cuenta, feliz tal vez y no casi muriendo. Así que mi recomendación es entrar en ese proceso de sanación que son las enfermedades como el cáncer de mama.
En general los países asiáticos y en desarrollo tienen las tazas más bajas de CA, y las tazas más altas se encuentran en América del norte y en los países de Europa septentrional y occidente. China también está teniendo este problema, por el cambio de alimentación, más rápida, y la multitud de su país.
Ahora mismo tengo una paciente de 81 años en tratamiento, debiendo estar tranquila y feliz en su casa, así que no tiene piedad esta enfermedad, y una jovencita de 30 y pico, con algunos quistes y calcificaciones, y muy chiquito uno que seguirá en observación, o en una posible biopsia si llegase a crecer. Dios permita que siga sana. Amén.
Nuevamente, les suplico que cada mes, después del séptimo día de su menstruación se autoexploren sus senos, y las que ya no reglan, tomen el día de su cumpleaños y cada mes hagan su autoexploración, piensas que a ti no te toca, y yo jamás lo tuve en mi mente, fui la primera de la familia en darme y espero sea la ultima también con todo el corazón. Pero nadie estamos fuera de que nos pueda pasar, así como un accidente. Lo que sí es bajar las probabilidades, tener hijos, amamantarlos, no vicios. Checarse cada mes, ir a revisión por lo menos cada año todas, las jóvenes con exploración, y ahora hay y un estudio nada invasivo que se llama la empresa de monterrey BEXA, si bien no da diagnóstico, si sale que algo hay desde quistes con agua, hasta un posible tumor, y eso te ayuda a que, si sale algo, en ese mismo momento ir con el medico especialista a realizarte los exámenes pertinentes y que sea preventivo o diagnóstico oportuno. Y de ser posible compra un seguro para cáncer de mama antes que sea demasiado tarde. Deseo prevengan, no se lo deseo a nadie, por eso seguir en campaña permanente para la prevención. Su amiga y terapeuta, sobreviviente de cáncer de mama, Verónica, Diosito por delante.
Más sobre esta sección Más en Coahuila