Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Despega con Chuchuy / 31 de octubre de 2026 app ¿Está en tu cocina? Profeco revela cuál es el mejor sazonador tras analizar varias marcas Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede Ocon queda fuera del GP de México y Ryo Hirakawa debutará en la F1 con Haas VIDEO: Vasco se justifica, ‘los técnicos no tenemos una varita mágica’

Zócalo

|

Coahuila

|

Información

< Coahuila

| Foto: Gerardo Ávila

Coahuila

La inclusión no es sólo aceptar diferencias: Isaac Vázquez, diputado estudiantil

  Por Ernesto Acosta

Publicado el miércoles, 29 de octubre del 2025 a las 16:33


El diputado estudiantil Isaac Vázquez Santibáñez, quien tiene una familia con 6 integrantes con alguna discapacidad, pidió fomentar el respeto

Saltillo, Coah.- “Sino abrazarlas y aprender de ellas, así como lo hago yo”, señala en la tribuna legislativa

El diputado estudiantil Isaac Vázquez Santibáñez, quien tiene una familia con 6 integrantes con alguna discapacidad, pidió fomentar el respeto hacia las personas con una limitación y a sus familiares, quienes sufren alguna forma de acoso.

“Ese tema yo lo escogí porque son 11 personas en mi familia, y son 6 discapacitadas, entre ellas está mi madre, y las otras cinco son mis tíos. Las discapacidades que presentan son: tres de ellas distrofia muscular, entre ellas está mi madre, dos que no hablan ni escuchan, que son sordomudos, y una que no mira”.

El estudiante de secundaria, originario del municipio de Jiménez, añadió que esto es sorprendente para algunas personas, sin embargo, para él es parte de su vida, es su normalidad y la de su familia, pero lamentó que las personas con discapacidad sean discriminadas, lo que provoca depresión, aislamiento y ansiedad.

“Lo podemos vivir desde el momento en que las personas que cuentan con una capacidad diferente se enfrentan a las burlas, el señalamiento, la exclusión y no sólo ellos, sino las personas que estamos a sus alrededores, como me pasó a mí”.

“Quizá no me tocó tener una condición diferente, como algunos miembros de mi familia, pero sí ser víctima del acoso escolar, ese monstruo que pone en peligro el bienestar de todos aquellos quienes somos agredidos, todo por una errónea percepción de la diferencia”.

El adolescente de 12 años señaló que la inclusión no se enseña con palabras, sino con abrazos y paciencia, envió un mensaje a quienes tienen un familiar con discapacidad, pues son una bendición.

“Doy gracias a Dios, que ha sido la fortaleza para mi y mi familia, ya que independientemente de todos los retos que la vida nos ha puesto, hemos vivido con plenitud, pues para mí, mi familia es perfecta, tal y como está. Por último, es importante recordar que la inclusión no es sólo aceptar diferencias, sino abrazarlas y aprender de ellas, así como lo hago yo”, expresó.

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 6 horas

62 millones de pesos distribuirá el IEC a partidos para campañas de alcaldías

Hace 17 horas

Celebra San Pedro el Día de Muertos con desfile, concursos y exhibición de catrinas

Hace 18 horas

Refuerzan cateos en empresas de paquetería; decomisan principalmente marihuana y cristal

Hace 18 horas

“Difícil determinar impacto” en elección por caso Taddei, dice presidenta del INE Coahuila

Hace 1 dia

Dejan al IEC acéfalo por un año más; vetan propuesta

Hace 1 dia

Propone Gabriel Elizondo dar certeza jurídica al traslado de combustible para maquinaria

Hace 2 dias

Contratará IMSS a 150 médicos especialistas para Coahuila

Hace 2 dias

Reconocen a locutores y conforman delegación de la ANLM en Coahuila

Hace 2 dias

Queman brujería en panteón Guadalupe de Monclova

Hace 2 dias

Federación recorta presupuesto a la UAdeC al ignorar inflación para 2027

Hace 2 dias

La Unidad Laguna de la Narro sí hizo historia, tendrán a directora mujer

Hace 2 dias

Arranca 62 Quincena del Comercio: Enfocan capacitación en inteligencia artificial