Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Operativos de seguridad y atención a necesidades básicas marcan la agenda municipal ¿Cuánto cuesta la mercancía oficial de Fórmula 1 en el Gran Premio de México 2026? Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos Inés Gómez Mont nunca dejó los lujos, llevaba una pulsera de más de 100 mil pesos en su arresto ¡Córtale mi chavo! Jorge Campos se disfraza del ‘Súper Portero’ de Eugenio Derbez

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: PR Thai Government

Internacional

La India rebaja alerta por virus Nipah tras confirmar 196 pruebas negativas

  Por EFE

Publicado el miércoles, 28 de enero del 2026 a las 08:46


Las autoridades explicaron que se reforzaron la vigilancia, las pruebas de laboratorio y las investigaciones de campo

Nueva Delhi.- El Gobierno de la India rebajó este martes la alarma frente las “cifras incorrectas” que circulan sobre los casos de enfermedad del virus Nipah y aclaró que la situación está contenida, tras confirmar que las casi 200 personas vigiladas por contacto directo han dado negativo en las pruebas.

En un comunicado emitido por el Ministerio de Sanidad de la India, las autoridades advirtieron de que “se ha observado que en ciertos sectores de los medios de comunicación circulan cifras especulativas e incorrectas” sobre los casos de enfermedad del virus Nipah.

El Gobierno aclaró que, “según los informes del Centro Nacional para el Control de Enfermedades (NCDC), desde el pasado diciembre solo se han registrado dos casos confirmados en el estado de Bengala Occidental”.

El dato clave que utiliza el Ejecutivo para dar por controlado el episodio es el resultado del rastreo exhaustivo realizado a un total de 196 contactos vinculados a los pacientes infectados.

“ Todos los contactos rastreados se encuentran asintomáticos y han dado negativo en la prueba de la enfermedad del virus Nipah”, detalló la nota oficial, descartando así la transmisión del virus a terceras personas dentro de este grupo de riesgo.

Las autoridades explicaron que se reforzaron la vigilancia, las pruebas de laboratorio y las investigaciones de campo mediante esfuerzos coordinados de las agencias de salud centrales y estatales.

Esta estrategia conjunta, indicó el Gobierno, “garantizó la contención oportuna de los casos”, por lo que hasta la fecha “no se han detectado nuevos casos de enfermedad por el virus de Nipah”.

“ La situación está bajo vigilancia constante y se han adoptado todas las medidas de salud pública necesarias», sentenció el comunicado.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus Nipah es un patógeno zoonótico que se transmite de animales a humanos, principalmente a través de murciélagos frugívoros o cerdos, así como por alimentos contaminados o directamente entre personas.

La infección provoca desde cuadros asintomáticos hasta enfermedades respiratorias agudas y encefalitis letal, con una tasa de mortalidad estimada entre el 40 % y el 75 %, y para la que no existe actualmente ni tratamiento ni vacuna, informó el organismo.

Nipah, claves de un virus emergente y sin tratamiento que mantiene en alerta a la India

El Centro Nacional para el Control de Enfermedades (NCDC) informó que el país registró sus primeros brotes humanos en Bengala Occidental en 2001 y 2007, cuando se contabilizaron al menos 50 muertos.

Desde 2018, los casos se han concentrado en el estado de Kerala, al sur del país, donde se produjo el último brote en julio de 2025 y se saldó con tres infectados y dos fallecidos.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 4 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 4 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 11 horas

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 11 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 11 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 11 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 14 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 15 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 17 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 22 horas

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 22 horas

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 22 horas

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes