Internacional
Por
Grupo Zócalo
Publicado el lunes, 25 de agosto del 2025 a las 12:57
Nueva York.- Frank Pérez, abogado de Ismael “El Mayo” Zambada afirmó este lunes que el narcotraficante mexicano no cooperará con información a Estados Unidos luego de que se declaró culpable en la Corte de Distrito Este de Nueva York.
Al salir del recinto tras la audiencia a la que acudió “El Mayo”, el abogado fue abordado por la prensa y se le preguntaron los términos de este
“ La información que tiene ‘El Mayo’ Zambada se queda con ‘El Mayo’ Zambada”, señaló cuando la prensa le insistió en qué datos podría compartir con el gobierno estadounidense.
Su defensa señaló que “no gana nada” el narcotraficante al declararse culpable.
“ Él no va a hablar de nadie, él no está cooperando con nadie (…) no va a cooperar”, dijo ante la pregunta de si ofrecerá nombres de políticos con los que se involucró.
Sobre los nombres de los políticos con los que se habría involucrado “El Mayo”, el abogado señaló que esa información ya la tiene el gobierno estadounidense en otros juicios.
“Entonces, ¿por qué declararse culpable?”, planteó un reportero después de que el abogado reiterara que no se está colaborando con el gobierno.
“Porque está culpable”, respondió Frank Pérez.
Ismael ‘El Mayo’ Zambada, cofundador y líder histórico del mexicano Cartel de Sinaloa, se declaró este lunes en un tribunal federal de Nueva York formalmente culpable de dos cargos de narcotráfico, lavado de dinero y uso de armas que pesaban en su contra tras más de cinco décadas de actividad criminal.
Zambada, que estaba acusado de un total de 17 cargos, reconoce así haber liderado una organización criminal -el Cartel de Sinaloa- de forma continuada desde enero de 1989 hasta enero de 2024 y haber conspirado en virtud de la Ley Rico (Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por el Crimen Organizado), debido a su participación en blanqueo de capitales, asesinatos y secuestros relacionados con el narcotráfico.
Con esta declaración de culpabilidad, ‘El Mayo’ evita ser procesado en un juicio público, pero pierde su derecho a revocar la sentencia que le impondrá el juez encargado Brian M. Cogan y que será probablemente de cadena perpetua.
Y es que, aunque la fecha oficial para la misma ha quedado fijada para el 13 de enero del próximo año, el magistrado recalcó al ‘capo’ que cada uno de los delitos de los que se ha declarado culpable conllevan pena de cadena perpetua.
Con información de LatinUs y EFE
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 4 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas