Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Celia Lora mandó a golpear a Karime Pindter por ser la tercera en discordia entre Jawy y Mane ‘Vucetich no es el único responsable de la crisis de Chivas’: Alberto Guerra Posponen segundo diálogo entre gobierno y oposición de Venezuela en México En CdMx, exculpan a sujetos que pintaron estatuas de Fidel Castro y el ‘Che’ Guevara Madre afirmó que un fantasma la tocaba… ¿Íntimamente?

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Asegura que es tiempo de otra nueva 'era'. Foto: Agencias

Nacional

La Iniciativa Mérida está muerta, ok?: Ebrard prefiere las estrategias de Estados Unidos contra narcotráfico

Por Grupo Zócalo

Hace 1 mes


Marcelo Ebrard defendió la necesidad de una nueva estrategia contra el narcotráfico en México con apoyo de Estados Unidos.

Ciudad de México.- El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, declaró que “la Iniciativa Mérida está muerta“, por lo que defendió la necesidad de una nueva estrategia contra el narcotráfico en México con apoyo de Estados Unidos.

En entrevista con The Washington Post, Marcelo Ebrard descartó la utilidad de la Iniciativa Mérida, el acuerdo de cooperación entre México y USA para combatir el crimen organizado.

La Iniciativa Mérida esta muerta. No funciona, ok? Ahora estamos en otra era”, dijo el canciller al diario estadounidense.

El programa, con el cual Estados Unidos daba 3 mil millones de dólares a México para combatir en conjunto al crimen organizado, entró en marcha hace más de una década, durante el sexenio de Felipe Calderón, impulsada por el mandatario de USA George W. Bush.

Pese al apoyo, Ebrard reconoció que ha habido un “enorme incremento de la violencia” en el país, y tampoco se ha logrado reducir el tráfico y abuso de drogas, por lo que insistió en que “tenemos que hacer algo más”.

El titular de la SRE aseguró que el gobierno de México no intentó renegociar la Iniciativa Mérida con el gobierno de Donald Trump porque había evidentes desacuerdos sobre la estrategia para combatir la inseguridad, pero ahora se busca darle un nuevo enfoque a la cooperación con Estados Unidos.

Mediante este acuerdo bilateral se proporcionaron cientos de millones de dólares para la adquisición de helicópteros, aviones y equipos para las fuerzas de seguridad mexicanas, pero en los años recientes el financiamiento fue trasladado a la asistencia técnica y capacitación para fortalecer a policías y el sistema judicial del país.

En ese sentido, Marcelo Ebrard informó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador dialoga con la administración de Joe Biden para combatir el narcotráfico y violencia con un nuevo enfoque que prioriza reducir los homicidios sobre capturar a los capos de los cárteles.

El canciller añadió que también se busca incluir más esfuerzos para decomisar materiales usados para la fabricación de fentanilo y otras drogas sintéticas, así como reducir el tráfico de armas en la frontera.

Los homicidios en México se han cuadriplicado desde que se anunció la Iniciativa Mérida en 2007, mientras que las muertes por sobredosis de drogas en USA se dispararon en un récord de 93 mil 331 tan sólo en 2020, de acuerdo con The Washington Post.

 

 

Con información de Debate.

Notas Relacionadas

Llama Ebrard a contrarrestar el cambio climático ante la ONU

Hace 1 dia

Dejan fuera de cumbre de Celac sustitución de OEA

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

VIDEO: Captan misteriosas luces en el cielo cerca del volcán Popocatépetl

Hace 3 horas

‘No tragues arroz, hija de la fregada’: Sacerdote insulta a una mujer con sobrepeso en plena misa (VIDEO)

Hace 5 horas

Guillermo Vivanco Monroy, es el nuevo secretario ejecutivo de la CRE

Hace 5 horas

‘Hay que leer’: Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de AMLO, reacciona a dichos de Mario Vargas Llosa

Hace 6 horas

Pide AMLO a Ministro israelí extradición de Zerón

Hace 7 horas

Tercera ola de Covid: Reporta México 10 mil 139 contagios más de virus

Hace 8 horas

Califican científicos de infundadas acusaciones de FGR

Hace 8 horas

Reingresaron a México 8 mil migrantes provenientes de EU

Hace 8 horas

¿Estás de acuerdo? Gestiona Segob liberación de mujeres encarceladas por abortar

Hace 8 horas

Restos óseos de normalistas hallados en Cocula, sin huellas de fuego

Hace 9 horas

Laguneros invitan a ‘todo mundo’ a celebrar los 3 años de su hija con Chicos de Barrio y Everest

Hace 9 horas

Renuncia fiscal de San Luis Potosí a dos días de que asuma nuevo gobernador