Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
EU debe frenar distribución de drogas y lavado de dinero: Sheinbaum responde a Marco Rubio Sin lesionados o daños en Acapulco por sismo de magnitud 5.3 Hacienda mantiene a combustibles sin estímulo; precio promedio de Magna es de $23.59 por litro Difunden foto oficial de Donald Trump recibiendo el Nobel de la Paz simbólico de María Corina Machado Irán anuncia 3 mil detenidos durante protestas en el país

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

La inminente llegada de la vacuna

Por Silvia Guadalupe Garza Galván

Hace 5 años

Queridas amigas y amigos, entramos a la recta final de un año particularmente duro, es ineludible referirnos a los dos años de Gobierno del titular del Ejecutivo, un tiempo en el que –es de todos conocido– ha apostado por sus intereses, con el distintivo de la insensibilidad en su bandera del combate a la corrupción.

Ahora más allá del discurso, en los hechos concretos, 2020 comenzó en la base del cero crecimiento económico, la incertidumbre en materia de salud, derivada del caos generado con el desmantelamiento del Seguro Popular y la puesta en marcha del Insabi y en la creciente inseguridad.

Acompañado del desabasto de medicamentos, principalmente para niños con cáncer, y ante la llegada de la Covid-19 a nuestro país, es de destacar el irresponsable manejo de la crisis, cuya consecuencia no solo ha sido la irreparable pérdida de mas de 108 mil mexicanas y mexicanos, sino el deshonroso sitio, que ubica a nuestro país a la cabeza de la lista de personal médico fallecido a causa del coronavirus. Según informes de Amnistía Internacional y The Lancet, las principales razones apuntan a la falta de equipo y protección adecuada para el personal sanitario.

En materia económica sin repunte y sin apoyos de ninguna clase, excepto, como todos sabemos, el tren maya, la refinería y el aeropuerto del Presidente, esto sin considerar los lamentables e inexplicables retrocesos en materia de energías limpias, la opacidad en la cancelación de fideicomisos, así como en el manejo de la Hacienda pública.

Sin embargo, hay otro tema de la mayor relevancia y es el de la llegada de las vacunas a nuestro país, no solo por lo que representan como una real esperanza que nos permita vislumbrar las rutas a seguir para incentivar la economía e integrarnos a la cotidianeidad como sociedad, en un país, en el que al mismo tiempo, el Presidente de la República solo –atinó– a visionar en la pandemia, “un anillo al dedo”, lo cierto, es que la realidad lo supera.

El virus, así como la anhelada etapa de vacunación, son un reto de escala mundial y aquí hemos visto la reducida “amplitud” de miras del Gobierno mexicano, la realidad es que la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNtech, aprobada por Reino Unido y en proceso aún por la (Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en Estados Unidos, de la que se espera un pronunciamiento el 10 de diciembre y en el caso de la Unión Europea, por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) el 29 de diciembre, está enfrentando un problema de ralentización lógica ante la producción masiva de dosis.

Evidentemente, la cuarta transformación de los discursos, anuncia que México “empezará a ver la luz al final del túnel”, e incluso se habla de iniciar la aplicación de las primeras dosis a finales de diciembre, que en primer lugar, se ha señalado, les serán administradas al personal de salud –y esperamos que así sea realmente–.

Por otra parte, si bien el proceso de producción entraña un desafío, la logística de transporte y aplicación no es menor. La vacuna requiere una cadena de frío de ultracongelación, y aunque la compra de la misma incluye el transporte a los puntos de entrega que señalen las autoridades de Salud, esto también requiere seriedad y planeación. Lamentablemente, eso es lo que no hemos visto a lo largo de estos nueve meses.

Recientemente, en octubre, se dijo que para este mes de diciembre habría 2.6 millones de mexicanos vacunados y no conformes, incluso anticiparon 20 millones de mexicanos vacunados para enero de 2021.

Pfizer no será la única vacuna, también se ha negociado para el prototipo de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, que es una vacuna, según trascendidos, cinco veces menos cara, además de CanSino y Covax. Hasta hoy, parece que lo único real es que el primer lote llegará a México con 250 mil dosis, que esperamos le sean administradas al personal de Salud, y que de una buena vez haya altura de miras y compromiso del Gobierno mexicano para encarar el reto que esto significa, con información, veraz y oportuna que nos permita como sociedad unir esfuerzos y superar la pandemia.

Les agradezco su lectura nos volvemos a leer la próxima semana.

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 5 horas

Sólido y a la cabeza

Hace 5 horas

La IA: ¿una amenaza en las elecciones del ‘26?

Hace 5 horas

Entre México y el Foro de Sao Paulo