El ajedrez tiene múltiples virtudes, pues funge a la vez como pasatiempo, actividad deportiva, o incluso herramienta pedagógica al estimular los procesos de pensamiento en niños y jóvenes. Son cientos de profesores, entrenadores de alto rendimiento y hasta padres de familia quienes se mantienen en la constante difusión del ajedrez, organizando torneos, clases, talleres y diversos eventos para que este juego pueda llegar cada vez a más personas y buscando llamar la atención de patrocinadores e instituciones que quieran sumarse a la causa.
Nos llegó el día de suerte donde el Partido Revolucionario Institucional decidió poner la mira sobre el llamado juego-ciencia y se dio a la tarea de convocar al torneo La Jugada Maestra, que resultó superar las expectativas de todos. Con tres categorías, premios en metálico y medallas para los mejores, se reunieron en la Plaza de Armas de Ramos Arizpe más de 100 ajedrecistas, no sólo del propio municipio, también llegaron de otras ciudades como Torreón, Sabinas y Saltillo.
Era de esperarse tal nivel de respuesta, pues no todos los días se organiza en el estado un torneo gratuito, con premiaciones en efectivo: mil 500 pesos al primer lugar; mil al segundo, y 500 al tercero, además de una medalla conmemorativa para los primeros 10 lugares ¡de cada categoría! Pues la competencia estuvo dividida en menores de 15 años, menores de mil 499 de rating y primera fuerza, permitiendo una batalla equilibrada y justa para todos los participantes.
Por su parte, Hazel Israel Santos Rodríguez, director del PRI Ramos Arizpe destacó el interés del partido por seguir organizando más torneos de este estilo, e incluso puso sobre la mesa la idea de convocar a un nacional de ajedrez en Ramos Arizpe.
Aunque parecen palabras mayores, la verdad es que no es una idea tan alejada de la realidad. Ramos Arizpe tiene lo necesario para ser una sede digna de campeonato: cuenta con un aeropuerto y conexiones a las principales ciudades del país, oferta hotelera y turística, además que Coahuila es un estado con gran tradición ajedrecística y que ha tenido múltiples medallistas nacionales (hace apenas un par de semanas la saltillense Citlalli Aguilar Sánchez ganó plata en el Campeonato Nacional de Anuies celebrado en la UNAM).
La verdadera “jugada maestra” ha sido que un partido político ponga su intención en promover el ajedrez. Ya sea en su forma competitiva, como fogueo para los atletas de alto rendimiento del estado, o en su faceta mas sencilla de pasatiempo dominguero, que otorga espacios donde las familias puedan encontrar actividades gratuitas de recreación, es definitivamente un ganar-ganar. Esperemos que, como dijo Hazel, este sea el primero de muchos más torneos organizados por el PRI Ramos Arizpe.
Más sobre esta sección Más en Coahuila