Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Declina perredista por 4T ante Sheinbaum en Yucatán “Siganme en Facebook”; dice hombre al ser detenido por tomar en vía pública; Video ¿Prime Video presenta serie coreana con doblaje hecho con IA? Esto sabemos América se corona BICAMPEÓN con polémico penal en el Azteca Maribel Guardia recuerda a su hijo Julián Figueroa y su pasión por el Cruz Azul | FOTOS

Zócalo

|

Cd. De México

|

Información

< Cd. De México

| Feministas en Avenida Juárez. Foto: Eduardo Miranda

Cd. De México

La marcha del 8M en la CDMX convocó a 180 mil mujeres; reportan una muerte

Por Grupo Zócalo

Publicado el viernes, 8 de marzo del 2024 a las 23:41


Cerca de 180 mil personas acudieron a la marcha por el Día Internacional de la Mujer, que se realizó este viernes en la Ciudad de México

Ciudad de México.- Alrededor de 180 mil personas acudieron a la marcha por el Día Internacional de la Mujer, que se realizó este viernes en el Centro Histórico de la Ciudad de México, informó Pablo Vázquez Camacho, secretario de Seguridad Ciudadana (SSC); una mujer de 33 años falleció por un “paro cardiorrespiratorio”.

Este viernes, es su cuenta de X, el titular de la SSC informó: “#8M | A lo largo de 8 horas, más de 180 mil mujeres se dieron cita en la manifestación de este día, la más concurrida de los últimos años; la gran mayoría de las actividades se desarrollaron y concluyeron de forma pacífica. Con diálogo y acompañamiento garantizamos el ejercicio libre de derechos y la seguridad de las personas que habitan y transitan por la #CDMX”.

En una tarjeta informativa conjunta, la SSC y la Secretaría de Gobierno (Secgob) detallaron que en la movilización para conmemorar el Día Internacional de la Mujer se desarrolló de las 12:00 a las 21:30 horas.

Explicaron que la mayoría de las actividades ocurrieron de manera “pacífica” y agregaron: “Quienes asistieron pudieron a ejercer plenamente sus derechos y libertades, garantizadas por el Gobierno de la Ciudad de México”.

Además, resaltaron que, como parte de las labores del operativo interinstitucional implementado por autoridades capitalinas, elementos de la SSC aseguraron: “Martillos, mazos, tubos, machetes, cinceles, palos, cadenas metálicas, latas de pintura en aerosol y recipientes con líquidos inflamables, los cuales fueron portados por un pequeño grupo de personas con el rostro cubierto”.

Lo anterior, puntualizaron que fue realizado “acorde a los protocolos y fue acompañada por la Brigada de Diálogo y Convivencia; el objetivo fue salvaguardar la seguridad de las asistentes y evitar confrontaciones”.

Las dependencias relataron que “un disminuido grupo de personas con la cara cubierta utilizó artefactos explosivos, palos y otros objetos peligrosos para romper vidrios y generar disturbios, sin mayores afectaciones”.

Un fallecimiento

La SSC y la Secgob explicaron que el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) brindó atención a 164 personas, 112 civiles y 52 policías, “en su mayoría por insolación”.

Además, realizaron siete traslados hospitalarios por “fractura, ingesta de solvente; complicaciones de embarazo, infarto y desvanecimiento”.

El Gobierno capitalino lamentó el fallecimiento de una mujer de 33 años quien caminaba con su pareja y una amiga, como parte de la manifestación, y que se desvaneció en la avenida 5 de mayo.

De acuerdo con esta versión, la mujer fue atendida por paramédicos del ERUM quienes realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) y la trasladaron a un hospital cercano, donde los médicos la diagnosticaron “sin signos vitales por paro cardiorrespiratorio”.

SSC niega uso de gas pimienta

Algunos de los policías que estaban tras las vallas metálicas que resguardaban los edificios históricos, rociaron algunos gases para presuntamente sofocar el fuego de los carteles que quemaron un grupo de encapuchadas.

Sin embargo, algunas de las manifestantes acusaron que era gas lacrimógeno, debido a que les causó ardor en ojos, boca y garganta, por lo que varias de ellas tuvieron que ser auxiliadas por equipos de emergencia quienes les rociaron Pepto Bismol diluido en agua sobre el rostro.

En su cuenta de X, Marcela Figueroa, subsecretaria de Desarrollo Institucional de la SSC, negó el uso de dicho gas: “#8M2024 | Ha sido una manifestación en su mayoría pacífica. Mujeres policías de la #SSC no utilizan gas lacrimógeno; portan únicamente extintores los cuales se usaron en algunos momentos en inmediaciones de la catedral donde se registraron diversos conatos de incendio”.

Proceso cuestionó a uno de los integrantes de Brigada Marabunta sobre el tipo de gas que utilizaban los uniformados, tras lo que confirmó “los efectos del gas lacrimógeno”.

Información de Grupo Zócalo

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Cd. de México