Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
‘Canelo’ Álvarez va por la revancha en Arabia Saudita: busca volver a ser campeón ante Christian Mbilli Nicaragua dice que Cuauhtémoc Cárdenas dejó un legado excepcional a los mexicanos El efecto Taddei Cierran vialidades en Piedras Negras por lluvias intermitentes Samsung multiplica por 15 sus ganancias en chips, pero decepciona a inversionistas

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

La mejor defensa es el ataque: Kaliman

Por Jorge de Jesús 'El Glison'

Hace 3 meses

Héctor González fue el principal escritor y guionista de la revista y programa de radio “Kaliman”, y a él se le atribuye esta icónica frase del mencionado personaje, que intitula esta columna.

Pues el entrenador del equipo de futbol de Inglaterra, el alemán Thomas Tuchel, no ha de haber leído a Kaliman cuando era niño, o tal vez nunca, porque su estrategia ante el partido contra Argentina fue exactamente la contraria, replegarse totalmente para defender sólo un solitario gol, ante ello, los argentinos se crecieron y terminaron venciendo al equipo del país que reglamentó el juego y deporte mas popular en el mundo, pero que realmente no lo inventó.

El juego, en su forma recreativa nació en la antigua China. Durante la dinastía Han (206 a.C. – 220 d.C.), el emperador Liu Che, se obsesionó con un juego llamado Cuju (que literalmente se traduce como “empujar una bola con el pie”). Mas allá de considerarlo sólo un pasatiempo, el emperador ordenó su práctica obligatoria como un método riguroso de entrenamiento militar para templar el carácter, la disciplina y la agilidad de sus soldados. El poeta de la dinastía Han Oriental, Li You, llegó a escribir un famoso poema donde describía que las reglas justas y el equilibrio del Cuju eran una metáfora perfecta sobre cómo se debe guiar una vida armónica.

Sin embargo, aquel juego milenario carecía de la estructura institucionalizada que rige al mundo actual. La verdadera partida de nacimiento del futbol moderno, con su codificación y reglamento universal, se redactó precisamente en Inglaterra. Fue Ebenezer Morley, fundador del Barnes Football Club, ubicado en el suroeste de Londres, Inglaterra, quien en 1863 redactó las trece leyes originales del juego. Morley propuso unificar los diversos códigos de las escuelas públicas inglesas, convocando la histórica reunión en la taberna Freemason’s de Londres el 26 de octubre de ese mismo año, fundando la Football Association. China inventó la esencia del juego; Inglaterra construyó el corazón mecánico y reglamentario que lo hizo expandirse de forma homogénea por todo el globo.

La expansión del futbol se trasladó navegando por las rutas navieras del Imperio Británico y corrió sobre los rieles del ferrocarril en sus colonias. Ingenieros, marineros y obreros ingleses sembraron el juego en cada puerto del mundo donde ponían un pie. El crecimiento fue tan denso e impetuoso, que requirió un orden transnacional. Con la fundación de la FIFA en 1904 y, décadas más tarde, bajo el liderazgo visionario de su presidente Jules Rimet, el balompié reclamó su propio certamen internacional. Así nació el primer Mundial de Futbol en Uruguay en 1930. En su capital, Montevideo, en el estadio Centenario, erigido en un tiempo récord de apenas nueve meses, trece selecciones inauguraron una era donde las disputas políticas y los dramas económicos se desvanecieron temporalmente ante la pasión de correr detrás de una esfera de cuero.

En el próximo mundial, dentro de 4 años en 1930, se cumplirán 100 años de esta gran fiesta mundial. Por lo pronto, en esta ocasión, quienes reglamentaron el juego, los ingleses, ya se quedaron fuera del campeonato por una fallida estrategia de excesiva prudencia y carencia de arrojo y valentía, y por ello perdieron ante Argentina, permitiéndole disputar la final contra quien otrora fuera llamada su “Madre Patria”, España.

El 9 de julio de 1816, en el Congreso de Tucumán, hace exactamente 200 años y una semana, Argentina declaró su independencia de España después de 4 años de lucha encarnizada, ahora, el próximo domingo 19 de julio, se volverán a enfrentar madre e hija, pero no con armas de destrucción y muerte, sino pegándole a una pelota de cuero, ojalá así se dirimieran todas las guerras.

Pero paradójicamente de esos hijos de la Argentina ibérica, mas del 60% de ellos no tiene sangre española, sino italiana, debido a las masivas corrientes migratorias italianas de finales del siglo 19 y principios del 20.

Los más grandes genios de la historia del futbol argentino, desde Diego Armando Maradona hasta Lionel Messi o Ángel Di María, son herederos directos de este mestizaje. El futbolista argentino tomó la combatividad, el temperamento y la disciplina táctica del ancestro italiano, y los fundió con la desobediencia indomable y la libertad creativa del “pibe de potrero”, ese muchacho criado en un espacio baldío de tierra hostil, piedras y desorden, donde la astucia, el engaño, la improvisación, y la famosa “viveza criolla” eran obligatorias para sobrevivir y eventualmente triunfar.

Por su parte, España, en las últimas dos décadas revolucionó el futbol mundial a través de la educación de sus divisiones inferiores, con la academia de La Masía (casa de campo en idioma catalán) del equipo del Barcelona como gran estandarte conceptual.

El futbol español ha alcanzado su madurez evolutiva más espectacular. Han sabido hibridar esa herencia geométrica de posesión pulcra con una verticalidad física y explosiva de última generación.

El futbol sigue siendo ese gran espejo donde los pueblos no sólo muestran cómo juegan, sino quiénes son en el fondo. En cada bote del esférico sobre el pasto, la humanidad continúa su trascendente, inconsciente e infinita tarea de transmutar el conflicto y la fricción de la existencia en belleza artística y deportiva, el futbol, esa religión laica de masas, es el mayor transmutador de energía social del planeta.

 

Notas Relacionadas

Propone Gabriel Elizondo dar certeza jurídica al traslado de combustible para maquinaria

Hace 1 hora

Se queda el IEC un año más sin presidencia

Hace 2 horas

China, los BRICS y la hegemonía del dólar

Hace 7 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 7 horas

China, los BRICS y la hegemonía del dólar

Hace 7 horas

Rumbo al 3 de noviembre – Entre predicciones y kamikazes

Hace 14 horas

Confirmado y amarrado