Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Familias de víctimas de Línea 12 acusaron amenazas para aceptar acuerdo reparatorio Extraditan a EU a ‘El Quinceañero’, operador financiero de Dámaso López ‘El Mini Lic’ Regresa Elton John para completar gira de retiro tras dos años sin conciertos VIDEO: Conductora ebria vuelca camioneta con tres niños adentro en Tijuana VIDEO: El golazo de chilena de un futbolista de 15 años que está dando la vuelta al mundo

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

La mejor enseñanza

Por Guillermo Robles Ramírez

Hace 1 mes

Es un hecho que en México la cultura preventiva en todo, anda por los suelos, pese a que es la mejor enseñanza que podemos impartir y por mencionar casos concretos esta la prevención de enfermedades, la atención a los ancianos, en caso de incendios, el respeto a los discapacitados, la protección a nuestros recursos naturales, la atención que merecen las mascotas, etc.

Lo peor es que la impartición de la cultura preventiva no es común en los niños, mientras que, por otro lado, entre los adultos hay mucha renuencia a escuchar pláticas al respecto por más que se les invita a reuniones para tratar cualquier tema preventivo.

Por lo anterior, es de recocerse la capacitación contra incendios que entre niños de edad preescolar estuvieron desarrollando años anteriores a la pandemia por parte del Cuerpo de Bomberos de la capital de Coahuila. También han tenido curso de primeros auxilios, al público en general en la que otorgan un certificando de reconocimiento, entre otros cursos más y participación durante la crisis de la pandemia en Saltillo, siempre han estado presentes.

Aunque en las principales comunidades de Coahuila hay cuerpos de bomberos, es en la ciudad la Atenas de México, en donde se encuentra el mejor grupo de apagafuegos por su alta capacitación, esto sin menospreciar la existencia de otras corporaciones similares en el resto del país.

La profesionalización de los apagafuegos saltillenses es reconocida por otras partes de la República, inclusive elementos de otros cuerpos de bomberos del país vienen a la capital coahuilense a capacitarse.

Cuando han dado dicha orientación a los pequeños se hace alternando juegos, cantos y bailes una vez a la semana durante 45 minutos, se les está educando de lo que deben de hacer en caso de un incendio en sus casas y entre las recomendaciones se les aconseja que, si llegaran hacer alcanzados por las llamas, no correr y tirarse al suelo para rodar hasta sofocar o apagar las llamas. Esperemos pronto la reanudación de estos cursos por parte de los bomberos saltillenses.

Una más es establecer un plan de escape para en caso de un siniestro, así como no dejar a menores de edad solos en las casas; cuando el fuego produzca humo denso y sofocante lo aconsejable es “gatear”; si la contingencia provoca desorientación buscar una pared y seguirla hasta llegar a una puerta la que hay que tocar con el dorso de la mano y en caso de que esté muy caliente, buscar otra salida.

El programa se llama “Mis Primeros Pasos en Prevención Contra Incendios”, realizándose estas enseñanzas en las propias aulas de las escuelas donde están inscritos los chiquitines. Y para fortalecer el programa mencionado hace como un mes y medio aproximadamente lanzaron un musical en CD con diez temas para la prevención contra el incendio.

Se pide a los niños que en sus hogares comenten y repitan lo aprendido en esas pláticas transmitiendo así lo aprendido a los adultos o sean mamá y papá e hijos adolescentes en caso de que haya.

Este tipo de enseñanzas a niños es importante se extienda a otros municipios si es que no se ha hecho, ya que vale la pena desde el momento en que se están dando consejos sencillos y prácticos de sobrevivencia por si llega a registrarse un incendio en casa.

No por algo, se le reconoce al Cuerpo de Bomberos de Saltillo, su alta preparación para combatir un incendio de la magnitud que sea, por mi parte, felicitaciones y reconocimiento.

Por último, les recuerdo que en estos momentos el Patronato del Cuerpo de Bomberos de Saltillo, están buscando la reunión de más de 3 millones de pesos en su Colecta Anual 2021 para el beneficio de la misma institución, siendo una muy buena oportunidad para agradecer y contribuir al compromiso social que tiene nuestros bomberos saltillenses. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México) www.intersip.org

Notas Relacionadas

Coahuila supera las 8 mil muertes por Covid-19; contagios diarios siguen arriba de mil 500

Hace 1 hora

Productividad en Piedras Negras 

Hace 10 horas

Noé y Errizurris, pusieron en vergüenza a Coahuila

Hace 11 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 10 horas

Productividad en Piedras Negras 

Hace 11 horas

Noé y Errizurris, pusieron en vergüenza a Coahuila

Hace 11 horas

El padre de Maximiliano