Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Liliana Garza recibe bridal shower Andrea López pronto será mamá Carolina y Jesús elegante enlace Cumbres International School escuchan interesante conferencia Colegio Americano viven el Oktoberfest

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| El secretario general de la ONU, António Guterres | Foto:EFE

Internacional

La ONU urge reabrir el estrecho de Ormuz y alerta de una ‘emergencia alimentaria global’

  Por EFE

Publicado el lunes, 27 de abril del 2026 a las 12:07


En respuesta, Washington ha impuesto un bloqueo naval a los puertos iraníes desde el 13 de abril.

Naciones Unidas.– El secretario general de la ONU, António Guterres, urgió este lunes la reapertura inmediata del estrecho de Ormuz y alertó de que la interrupción del tráfico marítimo en esa vía estratégica amenaza con desencadenar una crisis energética, graves disrupciones comerciales y una posible emergencia alimentaria mundial.

Durante un debate abierto del Consejo de Seguridad de la ONU sobre seguridad marítima, organizado por Baréin, país que ejerce la presidencia del órgano este mes, el diplomático portugués instó a las partes a reabrir el estrecho y dejar pasar a los buques sin discriminación.

“ Abran el estrecho. Permitan que se reanude el comercio. Dejen respirar a la economía mundial. Este momento exige moderación y diálogo, señaló el jefe de la ONU, recordando que por esa ruta transita cerca de una quinta parte del comercio mundial de petróleo, una quinta parte del gas natural licuado y casi un tercio de los fertilizantes comercializados internacionalmente”.

Disrupciones en el comercio que pueden convertirse en pobreza, según la ONU

Según Guterres, el impacto económico ya se traduce en una fuerte volatilidad en los mercados energéticos y de materias primas, así como en un aumento de los costes de transporte y de los seguros marítimos.

Añadió que la situación ha provocado la mayor disrupción de las cadenas de suministro desde la pandemia de la covid-19 y la guerra en Ucrania.

El secretario general de Naciones Unidas advirtió además de que los retrasos y el encarecimiento del transporte están frenando entregas de ayuda vital a poblaciones vulnerables y subrayó que una prolongación del bloqueo podría empujar a millones de personas, especialmente en África y el sur de Asia, al hambre y la pobreza.

Asimismo, destacó que los países menos desarrollados y los pequeños Estados insulares son los más expuestos, por su dependencia de las importaciones marítimas y su limitada capacidad para absorber un ‘shock’ externo.

Más de 20.000 marineros y 2.000 buques varados

Guterres también llamó la atención sobre la situación de los trabajadores del mar, al señalar que más de 20.000 marineros permanecen varados en alta mar y más de 2.000 buques comerciales están atrapados entre riesgos y restricciones de navegación.

“ Estas personas no son parte de ningún conflicto. Son trabajadores civiles que mantienen abastecido al mundo”, indicó.

Guterres reiteró que sus buenos oficios siguen a disposición para facilitar una solución negociada, defendió que los océanos deben ser zonas de paz e instó a los Estados a respaldar un marco de evacuación de emergencia preparado por la Organización Marítima Internacional (OMI) para asistir a las tripulaciones afectadas.

El secretario general de ese organismo, Arsenio Domínguez, que intervino después de Guterres, dijo que el principio de libertad de navegación no es negociable y que la OMI tiene normas obligatorias para reforzar la protección del transporte y de los puertos a nivel mundial, un marco que, afirmó, se debe adaptar a nuevas amenazas.

El diplomático panameño recordó que desde 1968 existe en el estrecho de Ormuz un sistema de separación del tráfico marítimo, gestionado por Omán e Irán, que ha permitido durante décadas la navegación bajo el marco de la Convención Internacional para la Seguridad de la Vida en el Mar, en vigor desde 1974.

Irán mantiene  estricto control sobre el paso marítimo desde el inicio de la guerra el 28 de febrero, evitando el paso de buques y petroleros, lo que ha causado que el precio del petróleo se dispare por encima de los 100 dólares.

En respuesta, Washington ha impuesto un bloqueo naval a los puertos iraníes desde el 13 de abril.

Notas Relacionadas

ONU-Hábitat: 3 mil 400 millones de personas carecen de vivienda adecuada en el mundo

Hace 4 dias

La ONU vuelve a acusar a Israel de exterminio y genocidio contra los palestinos en Gaza y Cisjordania

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 13 horas

Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacifica en apoyo a Palestina

Hace 18 horas

Tiroteo en tienda de disfraces de Halloween en California deja un muerto y varios heridos graves

Hace 19 horas

Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil

Hace 20 horas

Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional

Hace 22 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 22 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 1 dia

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 1 dia

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 1 dia

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 1 dia

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 1 dia

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 1 dia

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares