Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Se va Patrick Stewart, leyenda de la cultura pop; del teatro a la ciencia ficción Estará João Ferreira en La Mansión VIP; llega Brasil al reality Celebrará Calaverita de Azúcar 18 años de su teatro saltillense; encabeza festival escénico Tele Zócalo Matutino / 30 de octubre de 2026 Inauguran en Fundidora la exposición de Federico Jordán

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Imagen de archivo del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg | EFE

Internacional

La OTAN acogerá este martes a Finlandia como aliado formalmente

  Por EFE

Publicado el lunes, 3 de abril del 2023 a las 12:50


Finlandia se convertirá este martes en el miembro número 31 de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Bruselas.- La OTAN acogerá mañana a Finlandia como el trigésimo primer miembro formal de la Alianza, una vez concluido su proceso de adhesión, con una ceremonia el mismo día en que se reúnen los ministros de Exteriores aliados en la sede de la organización.

“Mañana acogeremos a Finlandia como el trigésimo primer miembro de la OTAN, haciendo a Finlandia y a nuestra Alianza más fuertes”, anunció el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa este lunes.

El político noruego explicó que, en una ceremonia a las 15.30 horas (13.30 GMT), izarán la bandera de Finlandia “por primera vez” en el cuartel general de la Alianza.

“Este es un día verdaderamente histórico, un gran día para la Alianza”, aseguró Stoltenberg, que recordó que la ceremonia coincidirá con el 74 aniversario del nacimiento de la OTAN, el 4 de abril de 1949.

Previamente, Stoltenberg se encontrará con el presidente finlandés, Sauli Niinistö, y tras la ceremonia, comenzará la reunión de los ministros de Exteriores de la Alianza con Finlandia como miembro de pleno derecho.

Turquía ha sido el último de los 30 aliados actuales en ratificar el protocolo de acceso a la OTAN de Finlandia, y para que se culmine el proceso debe depositar el “instrumento de adhesión” en el Departamento de Estado de EE. UU.

No obstante, se espera que el ministro de Exteriores turco entregue mañana los documentos al jefe del Departamento de Estado estadounidense, Antony Blinken, cuando ambos coincidan en Bruselas.

El político noruego señaló también que, con la integración de Finlandia, la frontera terrestre entre la Alianza y Rusia será “más del doble” que la actual, por lo que si el presidente ruso, Vladímir Putin “fue a la guerra contra Ucrania con el claro objetivo de tener menos OTAN”, está obteniendo “lo contrario”.

“Finlandia aportará a la Alianza sustanciales fuerzas militares, bien entrenadas, bien equipadas, también con un amplio ejército de reservistas”, dijo Stoltenberg, que subrayó que Helsinki está “entre los pocos países que no redujo inversión en defensa al final de la Segunda Guerra Mundial”.

Mientras que Finlandia culminará mañana su camino hacia la Alianza, Suecia, que solicitó su ingreso al mismo tiempo, todavía espera recibir el visto bueno de Hungría y Turquía.

Ankara sigue manteniendo dudas sobre los compromisos de Suecia para atajar el terrorismo kurdo.

Stoltenberg expresó hoy su confianza en que Suecia se convertirá en miembro de la Alianza, lo que consideró “una prioridad para la OTAN” y “para mí”, y añadió que espera que eso suceda en un “futuro próximo”.

“Es el proceso de adhesión más rápido de la historia”, añadió, en cualquier caso, sobre los progresos de ambos países, que fueron invitados formalmente a unirse a la Alianza el verano pasado.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 7 horas

Votará Papa León por correo en elecciones de EU

Hace 7 horas

El Banco de Japón afirma que la inflación alcanzó su meta del 2% después de 13 años

Hace 7 horas

El vuelo de Flávio Bolsonaro a Florida habría sido pagado por un intermediario en EU

Hace 8 horas

Sobrevive mexicano a choque de trenes por perder el viaje

Hace 9 horas

Embajada de China en México acusa a EU de alimentar la violencia por el tráfico de armas y consumo de drogas

Hace 9 horas

Carney y Von der Leyen impulsan integración de Canadá como miembro asociado de la UE

Hace 11 horas

Nicaragua dice que Cuauhtémoc Cárdenas dejó un legado excepcional a los mexicanos

Hace 11 horas

Condenan en EU a 12 años de prisión y multa millonaria a ciudadano chino ligado al CJNG; cayó en trampa de la DEA

Hace 11 horas

Histórico revés a operativos migratorios, ordenan a agentes federales parar redadas basadas en discriminación racial

Hace 12 horas

Netanyahu gana elecciones en Israel pero su bloque no logra mayoría, según recuento final

Hace 14 horas

España busca respuestas sobre segunda grave tragedia ferroviaria de este 2026

Hace 17 horas

Identifican a mexicano desaparecido en fatal choque de trenes en España; familia busca a Fernando