Salud
Por Redacción
Publicado el viernes, 13 de noviembre del 2020 a las 11:44
Zócalo Saltillo
La papa es de esos alimentos deliciosos sin importar cómo la prepares, ya que su sabor es tan único que sin problema alguno puede ser el centro de un platillo o el acompañante de otro. Desde papas a la francesa, seguido de papas fritas, pasando por el puré de papa hasta llegar a las deliciosas tortitas de papa, esta verdura tiene una gran variedad de formas para ser comida que nunca acabaríamos.
Pero, a diferencia de lo que todos creen, la papa es realmente un alimento nutritivo que todos deberíamos de consumir a diario, ya que es una fuente de energía muy poderosa gracias a que contiene minerales que funcionan como combustible para nuestro organismo, esto sin mencionar el gran alimento medicinal que ha sido siempre y por el cual era mayormente utilizado en la antigüedad.
Te invitamos a conocer todos los increíbles beneficios de la papa, razones por las que lo convierten en un alimento muy saludable, y enterarte de todo lo que dota y ayuda en tu salud.

Es una gran opción para tratar artritis y reumatismo al reducir considerablemente cualquier tipo de inflamación que pueda afectar tu salud, debido a los diversos minerales y la sal orgánica que contiene.
El ácido fólico y hierro que contiene ayuda a tratar los estados anémicos, mismos que también ayudan a la estimulación y producción de glóbulos rojos del organismo.
Al comer la papa hervida o al vapor te ayudará a tratar el estreñimiento hidratando las heces, provocando que estas se vuelvan más suaves, previniendo así que las hemorroides se formen.
Si buscas un tratamiento para las erupciones, quemaduras e irritaciones causadas en la piel por factores externos, el jugo de la papa te ayudará a aliviar cualquiera de estas molestias que podrían afectarte, ya que tiene propiedades calmantes, anti-irritantes y desinflamatorias.
La papa te ayudará a tratar cualquier afección relacionada con el sistema cardiovascular y la hipertensión al mejorar la circulación de tu organismo, esto se debe a que su gran contenido en ácido clorogénico actúa como diurético natural.
Aunque no lo creas, entre los beneficios de la papa podemos encontrar el hecho de que ayuda a prevenir la mutación de células normales para convertirse en células de ciertos tipos de cáncer, gracias a la gran cantidad de ácido clorogénico que contiene la piel de la papa.
Obviamente lucir bellas siempre es un aspecto importante para las mujeres y el jugo de la papa te ayudará a curar eczemas, piel seca y manchas en la piel, ya que te ayuda a mantenerla hidratada y desinflamada, lo que trae como consecuencia evitar algunos rasgos de envejecimiento gracias a la vitamina C; esta combinación ayuda a producir y generar colágeno y elastina, lo que provoca la renovación de las células rápidamente.
Por si no lo sabes, también es un excelente exfoliante natural, el que le brindará suavidad a tu piel y te ayudará a eliminar las ojeras.
EL JUGO DE LA PAPA
El jugo de la papa te ayudará a curar eczemas, piel seca y manchas en la piel, ya que te ayuda a mantenerla hidratada y desinflamada, lo que trae como consecuencia evitar algunos rasgos de envejecimiento gracias a la vitamina C; esta combinación ayuda a producir y generar colágeno y elastina, lo que provoca la renovación de las células rápidamente.

El secreto está en la forma de preparación y en los acompañamientos que se utilicen para su consumo, no es lo mismo la papa frita que al vapor. Checa estos tips para que comas papas sin sentir culpa:
Papa al vapor: Una excelente forma de reducir sus calorías y guardar sus beneficios; cocínala con cáscara que protege sus nutrientes; además tiene fibra dietética.
Papa sancochada: También baja en calorías. Evita cocerla mucho para que mantenga todos sus beneficios, cócelas por 15 minutos sin cáscara o por 20 minutos si la tuviera.
Papa asada: Procura asarla con la cáscara para conservar sus propiedades. Lo mejor es hacerlas sin aceite, pero puedes añadir un pequeño chorro de oliva para que no se pegue.
Papa al dente: “Cuando cocinas las papas que quedan crudas al centro y firmes en el contorno es un almidón que resiste la digestión y va a llegar casi intacto al colon, en donde las bacterias se van a alimentar de esta fibra y esto va a beneficiar la salud digestiva”, menciona Fernanda Alvarado.
A diferencia de lo que se cree las papas no tienen tantas calorías, una pieza de 130 gramos aporta sólo 72 kilocalorías, lo que es equivalente a una rebanada de pan.
¿Y qué pasa con las papas fritas?
“Las papas fritas o la francesa no son saludables ni aunque las cocines en tu casa, porque cuando se bañan en aceite, después de que llegan a cierta temperatura, generan una sustancia llamada acrilamida que es cancerígena”, asegura la experta en nutrición.
La acrilamida es una sustancia química que se usa principalmente para hacer compuestos químicos llamados copolímeros de poliacrilamida y de acrilamida. Los copolímeros de poliacrilamida y de acrilamida se usan en muchos procesos industriales, tales como la producción de papel, de tintes, de plástico, y en el tratamiento del agua potable y residuales, incluidas las negras.
Es por ello que la experta en nutrición no recomienda consumirlas y de hacerlo, es mejor que se coman muy de vez en cuando.
¿Ya te animaste a consumir más papas? Entonces tienes que probar esta recetas:
IngredientesCocina las papas en una ollita con agua y sal hasta que estén suaves o por 5 minutos, aproximadamente.
Para el atún, calienta el aceite y cocina la cebolla, el ajo, el atún, el apio, el chile habanero, la crema, la mayonesa, el cilantro y el cebollín, y cocina por 10 minutos.
Coloca en un refractario una capa de papa seguida del relleno y luego una capa de queso. Repite el proceso hasta llegar al borde t hornea a 180 °C por 10 minutos, hasta que se gratine.
Corta y sirve caliente. Decora con cebollín o cilantro.
Para que no se oxiden las papas, sumérgelas en agua fría.

Precalienta el horno a 180 °C.
Inserta los palillos a las papas, como se muestra en el video, y corta hasta llegar al palo de brocheta.
Rellena los espacios de las papas con salami y queso cheddar.
Hornea por 40 minutos, sirve con perejil y disfruta.
La grasa del salami les da un toque crujiente y rico a las papas; para una opción más ligera, utiliza jamón.

Precalienta el horno a 180 °C
Cocina las papas en agua hirviendo con sal hasta que estén muy suaves, cuela y reserva.
Coloca en el procesador las papas cocidas, el huevo, la sal, la pimienta blanca, la mantequilla y procesa hasta obtener un puré terso. Mezcla con el jamón y el cebollín.
Coloca la preparación en una manga, y vierte el puré en un molde para cupcakes previamente engrasado. Hornea durante 30 minutos o hasta que esponjen y se cocine el huevo.
Sirve los pastelitos como guarnición, decora con jitomates cherry y perejil picado.
Procura no procesar demasiado la papa para que no suelte el almidón y no se haga chiclosa.

Cocina las papas en agua con sal por 30 minutos, o bien, hasta que estén suaves. Deja enfriar y reserva.
En una tabla de madera, pela las papas y corta en cubitos. Reserva.
Mezcla en un bowl la mayonesa, la crema, la mostaza, el eneldo, los pepinillos, el jugo, el apio, la cebolla morada y la paprika.
Agrega las papas y mezcla hasta integrar.
En una tabla con ayuda de un hilo de nylon, corta el huevo en rodajas, agrega a la ensalada y sirve.
Cocina las papas con la cáscara para que no absorban demasiada agua. Para tener un corte perfecto del huevo cocido, utiliza hilo de nylon.

En una olla con agua hirviendo y sal cocina las papas alrededor de 20 minutos o hasta que estén suaves. Retira, escurre y reserva.
En un comal asa los chiles y colócalos en una bolsa de plástico. Cierra y reposa alrededor de 15 minutos.
Retira los chiles de la bolsa, pélalos y abre por con un cuchillo por en medio, cuidando de no romperlos. Retira las semillas y desvénalos. Reserva.
En un sartén caliente, cocina el chorizo hasta que suelte la grasa, agrega la cebolla y el ajo, cocina unos minutos e incorpora las papas. Sazona a tu gusto con sal y pimienta.
Rellena los chiles con la papa con el guisado de papa con chorizo.
Sirve en platos y decora con la crema, el chicharrón troceado, aguacate, queso fresco y perejil.
Puedes sustituir el chile poblano por el chile que más te guste, utiliza también chiles secos como ancho o pasilla.

Calienta una sartén a fuego medio con el aceite, cuando el aceite esté entre 100°C y 120°C, sumerge las papas y cocina a fuego bajo para blanquearlas, esto es, que se doren y se suavicen al mismo tiempo.
Agrega el romero y la cabeza de ajo para que aromatice el aceite. Cuando las papas estén cocidas, retira y escurre sobre papel absorbente.
Calienta una olla a fuego medio, cocina el tocino hasta que dore, agrega el ajo, el echalote, la miel, la cerveza ámbar, la mantequilla, la mostaza, el romero y cocina hasta obtener una salsa. Sazona con sal y pimienta a tu gusto.
Sirve las papas, vierte encima la salsa y decora con hierbas de olor frescas.
Tienes que freír las papas a fuego bajo durante un largo tiempo, para que no se quemen y se cocinen bien.

Precalienta el horno a 180°C.
Sobre una tabla corta las papas en rodajas y colócalas en agua para que no se oxiden.
En una olla con agua hirviendo y sal, cocina las papas hasta que estén ligeramente suaves. Retira y coloca en un agua con hielos para detener la cocción, escurre.
Sazona el pescado con el aceite de oliva, el ajo, el perejil, la sal, y la pimienta. Reserva.
Mezcla la crema para batir con la leche evaporada, la mantequilla fundida, la nuez moscada, la sal y la pimienta.
En un refractario para horno coloca un poco de la salsa, acomoda las papas, cubre con más salsa, agrega el pescado y termina con más salsa, añade las alcaparras, espolvorea con el queso manchego y hornea por 20 minutos.
Sirve, y acompaña con ensalada fresca.
Blanquear es una cocción de corta duración en abundante agua hirviendo, va desde unos segundos a tres minutos, dependiendo del ingrediente seguido de agua helada para detener la cocción del alimento.
Más…
Al comer la papa hervida o al vapor te ayudará a tratar el estreñimiento hidratando las heces, provocando que éstas se vuelvan más suaves, previniendo así que las hemorroides se formen.
Si buscas un tratamiento para las erupciones, quemaduras e irritaciones causadas en la piel por factores externos, el jugo de la papa te ayudará a aliviar cualquiera de estas molestias que podrían afectarte, ya que tiene propiedades calmantes, anti-irritantes y desinflamatorias.

Por si no lo sabes, también es un excelente exfoliante natural, el que le brindará suavidad a tu piel y te ayudará a eliminar las ojeras.
100 porciento de energía natural nos aporta al ser un carbohidrato complejo
B6 B3, B9 y C con las vitamibas que aporta.
Más sobre esta sección Más en Salud